Lágrimas y mucha emoción en el recibimiento a las karatecas

Lágrimas y mucha emoción en  el recibimiento a  las karatecas

Pasadas las 17 horas de ayer arribaron a la ciudad, más precisamente a la zona el cruce de rutas 226 y 55, las karatecas locales Kiara Ponce, Candela Vega y Ariadna Ponce quienes vienen de obtener ocho medallas en total en el Campeonato Panamericano de Karate JKA (Japan Karate Association). Allí fueron recibidas por un grupo de amigos, familiares, allegados de cada una de las deportistas, quienes fueron trasladadas en forma de caravana en una unidad de los Bomberos Voluntarios hasta el centro de la ciudad. Además estuvo presente el subsecretario de Deporte y Recreación Fernando Ferrino.

El certamen internacional se desarrolló el pasado fin de semana en la ciudad de Bogotá, Colombia, que reunió a las principales delegaciones de países de Sudamérica y Centroamérica. En la oportunidad, las jóvenes balcarceñas, integrantes de la Selección Argentina de Karate, cosecharon ocho medallas en total, las cuales se sumaron al medallero nacional.

LA PALABRAS DE LAS DEPORTISTAS

Al arribar a la ciudad en la tarde de ayer, El Diario tuvo la posibilidad de dialogar con cada una de las karatecas, quienes contaron cómo vivieron esta experiencia que quedará marcada para siempre en su carrera deportiva y en sus vidas.

«Estoy muy contenta por las medallas que conseguí sobre todo por haber representado a Argentina y dejarla, dentro de todo, de la mejor manera. Creo que las tres y toda la Selección hizo un buen trabajo porque todos nos esforzamos para esto y en lo particular tener el reconocimiento con una medalla es más que importante», reconoció Kiara Ponce, quien en la categoría de 17-18 años, logró ubicarse como subcampeona en kata individual y campeona en kata y kumite por equipos.

Cabe destacar que Kiara Ponce fue al Panamericano atravesando el periodo de recuperación de una lesión y por eso expresó emocionada que al certamen lo vivió de otra manera. «Es un esfuerzo personal estar y haber logrado las medallas, porque hace tres semanas yo no podía competir porque tenía una doble fractura en el radio del cúbito y dije me voy a sacar el yeso porque es Argentina. Intenté dar lo mejor y creo que algo se logró». En cuanto a cómo se sintió en el momento de la competencia, Ponce sostuvo que «bien» y reafirmó que «el nivel de Argentina es muy bueno y se pudieron lograr muy buenos resultados en las distintas categorías».

Por su parte Candela Vega, en la categoría 15-16 años, se coronó subcampeona en kata individual y campeona en kata por equipos. «Viví una experiencia muy bonita y este año, en lo personal, sentí que hubo mucho nivel pero fue lindo representar a Argentina. Nosotras entrenamos todos los días y dejamos todo como si fuera la última y es muy lindo poder tener resultados a tanto esfuerzo», señaló acerca de lo que fue este certamen internacional para ella.

En tanto Ariadna Ponce, en la misma categoría (15-16 años), se consagró campeona en kumite individual y campeona en kata y kumite por equipos. «Fue un viaje muy importante para mí porque lo estuve esperando hace bastante tiempo y pude conseguir lo que quería, lo logré y estoy muy feliz con el resultado, como así también poder compartirlo con ellas», comentó con mucha emoción y lágrimas en sus ojos la joven deportista.  

En cuanto a si se esperaba obtener tres medallas de oro, reconoció que «la verdad que no, iba a dar todo pero sobre todo a representar a mi país porque quería representar los colores que tanto amo. Iba a dar lo mejor de mí pero nunca esperé llevarme tres medallas de oro y estoy muy feliz, porque siempre me lo imagine de mil maneras, pero esta fue la mejor y fue algo súper lindo que me nombren y poder dejar a Argentina en lo más alto».  

Las karatecas pertenecen al dojo Shotokan JKA Balcarce que dirige el instructor Ezequiel Vega quien señaló estar «muy contento y siempre se vive al máximo, porque estamos siempre entrenando todos  los días. Creo que el resultado de las chicas en este Panamericano demuestra que están para el Mundial de Japón del año que viene y para eso necesitamos el apoyo de toda la comunidad», cerró Vega.