La tarjeta Alimentar llega para satisfacer la demanda alimentaría en cerca de 1.200 hogares
Marina Albani (Abordaje Comunitario) y Fernanda Ruzza (Defensoría del Pueblo) analizaron aspectos que hacen a la inminente implementación en Balcarce de la Tarjeta Alimentar
Con el objetivo de avanzar en la instrumentación en Balcarce de la Tarjeta Alimentar, mantuvieron una reunión la directora de Abordaje Comunitario, Marina Albani, y delegada de la Defensoría del Pueblo local, Fernanda Ruzza. Este último organismo, se indicó, actuará como agente de control del cumplimiento del programa que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación mientras que desde el área de Abordaje Comunitario se instrumentarán todas las cuestiones operativas de la puesta en funcionamiento del programa que apunta a que los beneficiarios puedan acceder a la canasta básica alimentaria para lo cual recibirán, según el caso, entre 4 y 6 mil pesos por mes.
Asimismo, se informó que en los próximos días habrá reuniones con integrantes de la Cámara de Comercio e Industria local y la Mesa de Violencia para informar sobre el desarrollo de la medida.
Por otra parte, quien detecte una anomalía en el programa podrá hacer la denuncia en la sede de la Defensoría del Pueblo que funciona en la calle 17 número 671, que será quien se encargue de realizar la correspondiente investigación.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
La tarjeta AlimentAR está destinada a madres o padres con hijos de hasta seis años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los tres meses de gestación que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad, sin límite de edad, que reciben la AUH.
Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre Anses y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática. Anses dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.
En el caso de Buenos Aires, será el Banco Provincia tanto quien entregue el plástico como quien reciba el depósito del monto, sin intermediarios ni gestores. Justamente hoy Rogelio Iparraguirre mantendrá una reunión con el gerente zonal de la entidad bancaria.
Se trata de una credencial, como cualquier tarjeta normal, que se entregará a cada uno de los beneficiarios y contará con un monto mensual, de entre cuatro y seis mil pesos dependiendo la cantidad de niños por familia, que se acreditará automáticamente el tercer viernes de cada mes y no permitirá extraer dinero en efectivo.
Sólo está autorizada para utilizarla en comercios que expen-dan alimentos, así que con este recurso en mano la gente podrá acudir a los supermercados, minoristas o mayoristas, almacenes de barrio e incluso a las ferias o puntos de venta de la economía popular.
