La SUBDDI desmantela parte de una organización criminal
Una comisión de la SubDDI Balcarce realizó junto con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires un allanamiento en el barrio porteño de Villa Lugano y otro en el partido de Lanús junto a la DDI Avellaneda, como corolario de una investigación por “extorsión” llevada adelante en Balcarce
En febrero de 2022 se reiteraron los llamados de delincuentes a vecinos de esta ciudad, intentando perpetrar las estafas conocidas como “secuestro virtual”. Un hombre de 75 años cayó en la trampa y creyendo que su hijo estaba secuestrado, fue despojado de una importantísima suma de dinero y de alhajas que entregó para pagar el supuesto rescate. Luego, el hombre tomó contacto con su hijo, supuestamente secuestrado, y se percató de que había sido engañado, radicando la denuncia ante la Estación de Policía Comunal.
De este modo, la investigación recayó a cargo del Fiscal Rodolfo Moure de la Unidad Funcional Descentralizada Local, quien delegó la misma a la SubDDI Balcarce, la cual comenzó a realizar diversas diligencias para rastrear los movimientos de esta organización, como el análisis de las cámaras de seguridad y el análisis de comunicaciones telefónicas, logrando identificar a los sospechosos. Luego, se llegó a sus domicilios, ubicados en el barrio porteño de Villa Lugano y otro domicilio en el partido de Lanús, zona sur del conurbano bonaerense.
Finalmente, se lograron reunir elementos suficientes como para que el Dr. Moure le solicitara al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del Dr. Saúl Errandonea que librara exhorto judicial para la vivienda situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la orden de allanamiento para el domicilio de Lanús.
En la madrugada de ayer una comisión policial integrada por personal de la SubDDI Balcarce y efectivos pertenecientes a la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, de manera conjunta, allanaron la vivienda en cuestión, ubicada en el barrio porteño de Villa Lugano donde se realizó el desbloqueo y activación de los celulares que utilizaban para cometer las maniobras delictivas.
Los investigadores secuestraron en la vivienda de avenida Dellepiane 4790 de la Capital Federal, unos nueve mil chips de telefonía celular (sim card), treinta teléfonos celulares y elementos de interés para la investigación además de documentación probatoria, que serán sometidos a pericias para seguir ahondando en la investigación y avanzar contra el resto de los delincuentes.
Por otro lado, en el domicilio de calle Chiclana al 3800 de Lanús tras efectuar la misma diligencia en conjunto con personal de la DDI Avellaneda - Lanús, se halló y secuestraron otros teléfonos celulares y documentación de interés que también será analizada en los próximos días.
A los identificados que poseen entre 48 y 62 años de edad, se los notificó de la causa llevada en su contra por el delito de “Extorsión” quedando a disposición de la Justicia además de iniciarse una nueva causa por infracción a la Ley 25891 que reglamenta la comercialización ilegal de teléfonos y componentes de celulares. La investigación sigue adelante y esperan que del análisis de los elementos secuestrados permita nuevas medidas probatorias para seguir desbaratando a la banda criminal.