La Sociedad Rural de Balcarce se pronunció por la vuelta del tren de cargas a Puerto Quequén

La Sociedad Rural de Balcarce se pronunció por la vuelta del tren de cargas a Puerto Quequén

Representantes de la Sociedad Rural de Balcarce, que estuvieron presentes en la última reunión llevada adelante en Tandil por la vuelta del tren de cargas a Puerto Quequén, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de la charla y en que punto de la iniciativa se encuentra, una cuestión que ha reunido a distintos intendentes de la zona, incluido al de nuestra ciudad.

Carlos Sáenz, presidente de la Sociedad Rural de Balcarce y el dirigente Fermín Echeverría, ampliaron sobre la iniciativa, que según expresaron sería un gran paso a nivel logístico en la producción.

"Queríamos comentarles un poco al respecto de las reuniones que tuvimos en Tandil. Primero nos reunimos en la Sociedad Rural de Tandil junto a otras Sociedades Rurales del sudeste, para tener nuestro encuentro zonal que se hace todos los meses. Charlamos sobre diferentes temas y después de ahí estuvimos en una empresa, para tratar de reactivar el tren de cargas hacia el Puerto Quequén.

Allí nos recibieron 6 intendentes de esta zona como el de Ayacucho, Tres Arroyos, Lobería, Necochea, Tandil y Balcarce.

Hablamos con ellos y fundamentalmente ir tratando el tema de la reactivación para poder trasladar la producción agropecuaria al Puerto Quequén", señaló Sáenz.

En cuanto a las posibilidades de concretar la iniciativa, Echeverría, afirmó: "esto es algo que lo venimos trabajando por una iniciativa de la Sociedad Rural de Lobería junto a su actual presidente. Esto es viable, hay muchos estudios realizados, la cuestión es que necesitamos el apoyo político de Municipio, Provincia y Nación porque sin ellos no va a ser posible. En esta oportunidad, nos acompañó gente de Transporte y se llevaron un panorama. De ahora en más hay que trabajar en forma conjunta y mancomunados con ellos para ver qué es lo que se puede hacer, en qué condiciones están las vías, ya se está finalizando un estudio por parte de INTA que es muy bueno y se lo van a proporcionar a los representantes de Transporte de la Nación para evaluar qué posibilidades hay. Sabemos que los costos son elevados por kilómetro y en esto también se comprometió la entidad madre nuestra, la CARBAP que estuvo presente en la reunión".

Informe

Sobre el informe que lleva adelante INTA sobre el estado de las vías, Echeverría, comentó: "esto se presentó en la Sociedad Rural de Lobería, antes de fin de año y estuvimos recorriendo junto a la gente de Ferrocarriles distintas estaciones, se tomaron imágenes y desde INTA se están siguiendo los caminos a través de satélites con un sistema de metro a metro. El estudio es muy importante y es lo que se tiene que continuar elaborando

El 2 de junio tenemos la próxima reunión con las personas que realizaron el estudio, va a ser en la ciudad de Lobería, por lo que se va a seguir trabajando para elevar todo el material al arco político".

En cuestiones de plazos, desde la Sociedad Rural de Balcarce reconocieron que "no podríamos poner un plazo, es algo difícil", expresó Sáenz y Echeverría agregó: "necesitamos el acompañamiento político, como decía antes, y el dinero puede salir de alguna empresa privada, pero hoy en día los costos son elevadísimos".

"Esto se dijo que también iba a ser elevado al Congreso y ahora hay que ir trabajando el tema 'para arriba', hacia los cargos más altos, para ver si se puede llegar a buen puerto".

Tramo de Balcarce

Ante la consulta del tramo de vías de Balcarce, Echeverría, explicó: "el sector que queda pendiente de los avances que se han hecho es Balcarce, Rauch, Ayacucho hacia la costa. Que eso se está evaluando junto con San Cayetano y Tres Arroyos en cercanía de Puerto Quequén para ver qué es lo que se puede lograr.

En el tramo de Balcarce, nos dijeron que no es tan difícil volver a recuperarlo, que los terraplenes están bien, que los durmientes lo mismo, hay partes de la vía que están, otras que ya no, pero se puede trabajar".

Importancia

Al hablar de la concreción de la iniciativa y la importancia en el sector productivo, Echeverría, manifestó: "realmente es muy importante, los transportistas de camiones no tienen que tener miedo, porque no se van a ver afectados" y Sáenz opinó: "es algo muy beneficioso para la zona sudeste", concluyó.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 21 de octubre de 2025

Nº 7339

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MAZZEI DOMINGO AMERICO (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer lunes a las 17. Casa de duelo: calle 27 Nº 367. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

GUSTAVO GABRIEL TAMBASCIO DELIEUTRAZ (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: calle 29 Nº 526. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Alberto Bello (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 30 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra. Casa de duelo: Tucumán Nº 2220 (Mar del Plata). Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Alicia Ambrustolo de Ridao (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer viernes a las 16:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Av. Favaloro y 30, N° 954. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raquel Delicia Acuña (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos seràn trasladados a Miramar para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Idoyaga Molina y Olazabal S/N Cuartel 10 - San Agustin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Juan Manuel Garcia (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 15.30. Casa de duelo: Ruta 226 km 76. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria Martinez (MARUCA) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 9. Casa de duelo: calle 17 N° 127. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Lucas Oscar Iturria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 11.30. Casa de duelo: calle 11 N° 83. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.