La seguridad… ¿al borde del colapso?

El Jefe de la Policía Comunal, Comisario Fernando Cerutti y el titular de la Comisaría, Subcomisario Javier Peñalva participaron en la noche del pasado martes de una reunión con integrantes de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, en respuesta a una convocatoria que se les había hecho desde el Legislativo.

Según se pudo conocer fueron varios los puntos abordados en la oportunidad, centrándose éstos en un informe sobre el estado actual de la Policía Comunal y el plan de acción que prevén llevar adelante.

En lo concerniente al primer tópico, de lo explicado por los titulares de la fuerza se pudo conocer que hay conformidad en cuanto a la cantidad de recurso humano del que se dispone (unos 170 efectivos), mientras se considera "insuficiente" la cantidad de elementos con que se cuenta, en especial en lo que a móviles respecta, dado que hay tan solo cuatro móviles operativos (tres camionetas y un auto) y la mayoría en un estado que dista en mucho de ser el óptimo para trabajar. Hay por otra parte, dos unidades Ford K, incorporadas no hace mucho tiempo, las que debieron ser desafectadas por falta de homologación. Esto derivó en que fueran en principio sacadas de servicio y tras desplotearse (les retiraron todos los rótulos que los identificaban como móviles policiales) estarían actualmente afectados al servicio de reinvestigación aunque sin identificación.

A estas unidades se suman siete motos.

Al hacer referencia a los vehículos disponibles, se les preguntó sobre las bicicletas que en algún momento estuvieron afectadas a la fuerza en lo que se denominó como los "bicipolicías", habiendo señalado desconocer el destino de dichos rodados.

Del mismo modo precisaron no tener conocimiento del funcionamiento del "botón antipánico".

Durante la charla, señalaron que al asumir en sus cargos, encontraron un grupo "desanimado" a raíz de los acontecimientos de público conocimiento que salpicaron a la fuerza.

En cuanto al plan de acción, destacaron que la idea es trabajar con el objetivo de mejorar en todos los aspectos posibles el servicio que se presta a la comunidad.

Otro de los temas considerados fue el planteado en reiteradas oportunidades y desde diferentes sectores sobre el uso y abuso de teléfonos celulares por los efectivos que prestan servicio en la vía pública, considerándose éste como un elemento "distractor", sobre lo que se indicó, ya se impartirían nuevas directivas.

Tras el encuentro, que fue calificado como fructífero por los ediles, se recordaron los reiterados "faltazos" del Intendente cuando desde la misma Comisión fue invitado a reuniones y se adelantó que no se descarta convocar en breve a los titulares de la Patrulla Rural, Gastón Lespada y de la Comisaría de la Mujer, Adrián Petti, para poder interiorizarse sobre la situación en sus respectivas fuerzas.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 24 de diciembre de 2025

Nº 7391

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.