La seguridad… ¿al borde del colapso?
El Jefe de la Policía Comunal, Comisario Fernando Cerutti y el titular de la Comisaría, Subcomisario Javier Peñalva participaron en la noche del pasado martes de una reunión con integrantes de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, en respuesta a una convocatoria que se les había hecho desde el Legislativo.
Según se pudo conocer fueron varios los puntos abordados en la oportunidad, centrándose éstos en un informe sobre el estado actual de la Policía Comunal y el plan de acción que prevén llevar adelante.
En lo concerniente al primer tópico, de lo explicado por los titulares de la fuerza se pudo conocer que hay conformidad en cuanto a la cantidad de recurso humano del que se dispone (unos 170 efectivos), mientras se considera "insuficiente" la cantidad de elementos con que se cuenta, en especial en lo que a móviles respecta, dado que hay tan solo cuatro móviles operativos (tres camionetas y un auto) y la mayoría en un estado que dista en mucho de ser el óptimo para trabajar. Hay por otra parte, dos unidades Ford K, incorporadas no hace mucho tiempo, las que debieron ser desafectadas por falta de homologación. Esto derivó en que fueran en principio sacadas de servicio y tras desplotearse (les retiraron todos los rótulos que los identificaban como móviles policiales) estarían actualmente afectados al servicio de reinvestigación aunque sin identificación.
A estas unidades se suman siete motos.
Al hacer referencia a los vehículos disponibles, se les preguntó sobre las bicicletas que en algún momento estuvieron afectadas a la fuerza en lo que se denominó como los "bicipolicías", habiendo señalado desconocer el destino de dichos rodados.
Del mismo modo precisaron no tener conocimiento del funcionamiento del "botón antipánico".
Durante la charla, señalaron que al asumir en sus cargos, encontraron un grupo "desanimado" a raíz de los acontecimientos de público conocimiento que salpicaron a la fuerza.
En cuanto al plan de acción, destacaron que la idea es trabajar con el objetivo de mejorar en todos los aspectos posibles el servicio que se presta a la comunidad.
Otro de los temas considerados fue el planteado en reiteradas oportunidades y desde diferentes sectores sobre el uso y abuso de teléfonos celulares por los efectivos que prestan servicio en la vía pública, considerándose éste como un elemento "distractor", sobre lo que se indicó, ya se impartirían nuevas directivas.
Tras el encuentro, que fue calificado como fructífero por los ediles, se recordaron los reiterados "faltazos" del Intendente cuando desde la misma Comisión fue invitado a reuniones y se adelantó que no se descarta convocar en breve a los titulares de la Patrulla Rural, Gastón Lespada y de la Comisaría de la Mujer, Adrián Petti, para poder interiorizarse sobre la situación en sus respectivas fuerzas.
