La mamá de los chiquitos con sífilis también padece esa enfermedad

Los cuatro pequeños contagiados de sífilis, hecho que se conoció el pasado viernes luego de que una niña de apenas 4 años fue llevada por su madre al CIC y al ser revisada por el médico se detectó la enfermedad, que luego se conoció tenían sus hermanos serán reubicados por el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Así se conoció ayer luego de los estudios realizados a los chicos durante el fin de semana por el médico de Policía.

El facultativo, según se indicó no constató signos de violación.

Por otra parte se confirmó que la madre es también portadora de la enfermedad.

Se esperaba ayer el alta médica de los infantes, internados en el Hospital para disponer su reubicación en otro domicilio para evitar, al menos en forma transitoria, la convivencia con su (numeroso) entorno familiar, mientras se continúa trabajando en la causa.

«Se procura determinar que fue lo que pasó; cómo se contagiaron y esperamos a la vez  recibir informes de laboratorios de toda la familia» señaló la Ayudante Fiscal Laura Molina, a cargo del caso.

A la vez manifestó que procuran establecer la forma de contagio y ver si hubiese existido un delito de abuso y qué calificación tendría.

«Es aún muy prematuro decir que fue lo que sucedió. Tenemos los laboratorios de los cuatro menores de los que solo uno presentaba sintomatología. Tenemos que establecer cómo pudieron haberse contagiado. No se descarta nada , debemos determinar si hubo abuso y que tipo de abuso pudo haber existido y en ese contexto hay muchas diligencias para analizar, incluso poder tomar declaración a los menores en Cámara Gesell», amplió.

Al ser consultada sobre la posibilidad de tener certeza de que haya existido abuso, Molina aclaró que el médico de Policía no constató lesiones genitales, pero eso no quiere decir que no haya habido abuso sexual aunque también existe la posibilidad de que  la transmisión de la enfermedad se haya realizado de otra manera, sobre lo que también trabajan los peritos.

«Lo único que se descarta es que haya lesiones compatibles con un abuso sexual agravado, lo que no significa que pueda haber habido algún otro tipo de abuso que puede tener esa calificación» amplió.

En relación a la toma de declaración de los menores explicó que está previsto que los chicos «puedan expresarse en Cámara Gesell», tratándose de una diligencia que se puede hacer en Fiscalía y donde también serían interrogados por peritos psicólogos. Restaría en ese sentido pedir al Juez de Garantías que autorice recibir esa declaración.

Mientras tanto se avanza en la toma de declaraciones a los mayores que conviven en el mismo domicilio y a su vez se realizaron análisis clínicos de todo el entorno familiar, sin que aún se conocieran los resultados, salvo el de la madre que, como se indicara tuvo resultado positivo