Cristían Rodríguez (Atlético San Manuel), sobre las chances de jugar este año: «Creo que hay que intentar hacer algo, aunque sea corto»

Cristían Rodríguez (Atlético San Manuel), sobre las chances de jugar este año: «Creo que hay que intentar hacer algo, aunque sea corto»

Festejando el título futbolístico obtenido en la temporada 2016

Desde la temporada 2011 que Atlético San Manuel decidió sumarse a la competencia organizada por la Liga Balcarceña de Fútbol, dejando de lado su incursión en el certamen tandilense en pos de lograr un arraigo que perdurase en el tiempo, algo que hasta el momento pudo conseguir y con creces, ya que en su deambular en los torneos desde esa temporada inicial hasta el año pasado logró un título en la máxima divisional y también el éxito en algunas categorías infanto juveniles.

En lo que concierne al aspecto futbolístico, siempre fue un equipo que en cualquiera de sus divisionales se hizo fuerte de local, explotó esa situación y, mayormente, salió victorioso. Hizo de ello un bastión, apoyado en el respaldo de la gran cantidad de público que siempre lo acompañó en su propia casa, como también lo puso de manifiesto en condición de visitante cada vez que tuvo que participar en una fase definitoria.

Por todo lo expuesto, el balance de la participación es más que positivo desde el punto de vista deportivo, han surgido de su cantera varios exponentes que buscan su lugar en el equipo mayor y un «producto de la casa», Joaquín Indacoechea, hace un tiempo que juega en Aldosivi, donde ya debutó inclusive como profesional. Además, como entidad, se encuentra en una etapa de consolidación luego de estas nueve temporadas.

AFECTADOS Y PREDISPUESTOS

Uno de sus dirigentes de referencia es Cristian Rodríguez, delegado actual de la institución y quien se desempeñó hasta hace poco tiempo como presidente, siendo hoy otro miembro más de la directiva sanmanuelina.

Como a todos sus colegas de los diversos clubes afiliados a la Liga Balcarceña de Fútbol, se lo consultó acerca del efecto de la pandemia reinante. «Estamos afectados por el Covid como todas las instituciones. Las instalaciones están completamente cerradas y por ende todos los deportes y actividades que se realizan en el club», comentó.

Con este panorama, es simple deducir que las cosas en estos últimos meses no han sido fáciles desde ningún aspecto. Por caso, el de los ingresos a los que han tenido que apelar tanto para seguir obteniendo entrada de dinero como para mantener al personal laboral, fue todo un tema.

Al respecto, el dirigente dijo que «los recursos son muy pocos, se fueron cobrando cuotas de socios y gracias a ello se han podido ir pagando los gastos básicos de la institución. Con respecto a las personas que trabajan en el club, a algunas las ayudó el Municipio y a otras las tomamos temporalmente algunos de la comisión directiva, en las actividades privadas de cada uno. Así que el club le quedó pagando el sueldo sólo a una persona. Obviamente que todo esto se pudo hacer gracias a la predisposición de todas las partes».

CUERPOS TECNICOS

Con varios cambios de entrenadores a lo largo de su periplo en el certamen superior balcarceño, había depositado su confianza para esta temporada en Daniel Pérez, oriundo de Tandil, reemplazando así al sancayetanense Julio César Armentía, que hacía dos años se ocupaba de la dirección técnica y también de la coordinación de todo el fútbol de Atlético San Manuel.

Haciendo mención a lo planificado para este 2019, Rodríguez manifestó que «en lo deportivo creíamos que todas las categorías iban a estar a la altura de la competencia. Venían cinco jugadores de Tandil más los ya habituales nuestros, además se sumaba a Federico Orcajo, que el año pasado no lo tuvimos».

Con el nuevo conductor, que también había sido confirmado como coordinador de las infanto juveniles, iban a contar en la preparación física con el profesor Juan Cruz Silva y las categorías  inferiores, como habitualmente ocurre, seguirían a cargo de Franco Escruela, secundado por un padre de cada categoría. Ese esquema es el que se mantendrá una vez que la actividad produzca su retorno. 

MENSAJE POSITIVO

Otro punto al que hizo abordaje Cristian Rodríguez estuvo ligado a las posibilidades de llegar futbolísticamente a disputar alguna competencia este año.

Su mensaje fue positivo en tal sentido: «yo creo y sigo insistiendo en que hay que intentar hacer algo, aunque sea corto, siempre y cuando el Municipio lo autorice. Desde el primer momento fui partidario en hacer algo aunque sea con infanto juveniles, si es que no se lograba hacer todo incluyendo mayores. Entiendo que los chicos cuando esto vuelva a la normalidad, van a necesitar más que nunca tener el fútbol, entrenar, juntarse con compañeros y divertirse. Por todo eso, entiendo que el esfuerzo hay que tratar de hacerlo».