"La idea es que el jefe de la Comunal maneje, menos la DDI, todas las reparticiones"

"La idea es que el jefe de la Comunal maneje, menos la DDI, todas las reparticiones"

Mediante el expediente N° 21.100-110457/16 el Ministerio de Seguridad a cargo de Cristian Ritondo, formalizó ayer la publicación de la Reforma Policial que se firmó la semana pasada por orden de María Eugenia Vidal.

De esta forma se conoció de forma oficial el nuevo esquema de las fuerzas de seguridad en la Provincia

Entre los puntos salientes y el que atañe a Balcarce en la resolución se destaca que se impulsa "fusionar orgánica y funcionalmente, en el ámbito de la Superintendencia General de Policía, las Superintendencias de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado, que a partir de la presente se denominará "Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado".

El artículo 33 se refiere a "Suprimir, las Delegaciones Departamentales de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas que por la Resolución N° 86/15 se denominaron "Coordinaciones Departamentales de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas" y las Delegaciones Distritales Antinarcóticos creadas por la citada Resolución".

REINO

Poco antes de que tomara estado público esta resolución, el intendente Esteban Reino, en diálogo con El Diario aclaró que "la idea es que el jefe de la Policía Comunal maneje, menos la DDI, todas las restantes reparticiones, (Comisaría de la Mujer, Patrulla Rural, DDA ), lo que no quiere decir que desaparezcan. En el caso de la DDA va a ser una oficina antinarcóticos que va a depender de la Departamental. Eso lo explicó Ritondo hace tiempo cuando participamos de una reunión con él".

Precisó además que "también se suspende la Departamental que tenemos actualmente que abarca Mar Chiquita, Miramar y Balcarce".

Todos estos movimientos generarán cambios en la cúpula policial. Al respecto Reino dijo que en el caso de Balcarce "ya fueron pedidos hace más de un mes" aguardándose que sea ascendido el nombre propuesto para que pueda ocupar el cargo para el que fue solicitado.

Si bien no fue confirmado por el jefe comunal, el nombre propuesto para ocupar la jefatura de la Comunal sería el de Matías Ortelli, tal como ha venido trascendiendo desde hace varios días.

ESCUELA DE POLICIA LOCAL

Con respecto al futuro de la Escuela de Policía Local, sobre el que surgieron versiones sobre su cierre tras la finalización del presente curso, Reino dijo que "el Ministerio lo que quiere arrogarse es la facultad de tener todo lo que es la instrucción policial. Nos dan los recursos, nos dan la logística pero quiere quedarse con la potestad de la instrucción policial, lo que no quiere decir que se cierre".

El titular del Ejecutivo remarcó que la Escuela "está muy bien catalogada" señalando que incluso podría llegar a ser regional, absorbiendo a futuro alumnos de localidades vecinas.

No obstante dijo que el tema de la continuidad "seguramente va a ser evaluado: Lo que no va a haber son escuelas en todos lados manejadas por los municipios. Van a ser pocas y manejadas por el Ministerio de Seguridad".