Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

«La Guarida», la escuela de teatro que conecta con las emociones

«La Guarida», la escuela de teatro  que conecta con las emociones

El Diario dialogó con Rodrigo Gosende, actor balcarceño al frente de la escuela de teatro «La Guarida» hace más de diez años. Gosende adelantó cuáles serán las próximas ofertas de la escuela, incluidos nuevos cursos, talleres y una nueva ubicación. El artista local destacó la importancia de abordar los problemas de salud mental, particularmente entre niños y adolescentes, a través del teatro. «No solo tenemos una oferta de teatro convencional, nuestro objetivo es que vengan a pasarla bien, reírse, disfrutar y despejar la cabeza».

BALANCE 2024

«El 2024 fue increíble, cerramos el año con siete obras de La Guarida de siete grupos diferentes, nunca habíamos hecho tantas presentaciones en el Teatro, sumado a los espectáculos de comedia musical con The Factory. Nos acompañó una gran cantidad de público, todos los actores y actrices quedaron muy contentos de actuar en el Teatro, fueron un total de 180 actores balcarceños de todas las edades, lo cual para mi es un orgullo. Párrafo aparte para el éxito que tuvo la obra «De eso no se habla», que se llevó a muchos lugares de la ciudad y la zona., sumado a las muestras que hicimos en la escuela especial en todos los cursos. Además trabajamos con las charlas Ted que se dieron en el teatro y el musical que hicimos con Belen Chiocarello en el teatro por el día del niño, entre otras cosas».

Gosende citó la creciente demanda de servicios de salud mental tras la pandemia y la necesidad de desestigmatizar las luchas por esta problemática. El actor enfatizó el compromiso de la escuela de brindar un espacio seguro y de apoyo para que personas de todas las edades exploren sus emociones y desarrollen sus habilidades de comunicación. También menciona los planes de la compañía de ofrecer una variedad de talleres y cursos, incluido un seminario sobre actuación para cine y televisión.

NOVEDADES

El profesor de teatro contó que hay una novedad entre los talleres que se van a dictar este año, un seminario de actuación frente a cámara de cine y TV. «Estamos haciendo cursos intensivos durante febrero, vamos a brindar herramientas no solo de delante de cámara, porque es diferente el registro doctoral de teatro a cine y a televisión, sino detrás de cámara, los diferentes tipos de planos, cómo se graba, tanto en cine cómo en televisión. Está bueno y por suerte hay mucha gente interesada».

«Además tenemos un curso que vamos a hacer con Marina Sánchez Almeida, una musicoterapeuta, especialista también en psicopedagogía, en donde vamos a tratar las emociones a través de lo teatral; es un taller vivencial para el manejo de las emociones en niños y en niñas, acompañado de su papá o mamá. Hace mucho tiempo que tenía en mente el tema del manejo de las emociones, por la demanda que había y por las cosas que le venían pasando a los chicos y a la y a las chicas. Saber qué situaciones los hacen sufrir, qué cosas les cuesta atravesar, me parece que el manejo de las emociones desde tan chiquito es importante para desenvolverse en la vida».

LA GUARIDA TENDRÁ SU PROPIO ESPACIO

Además, Gosende adelantó que la escuela de teatro contará con un lugar propio para desarrollar sus actividades. «Para mí siempre fue un sueño tener un espacio propio, y pronto lo vamos a concretar, estamos muy contentos. La Guarida es una familia, es lindo tener un lugar para poder distenderse, con salones, queremos armar un bar, lugares con mesas y sillas para que la gente vaya a distenderse, leer, tomarse un café o merendar antes de ir a una clase». El actor mencionó que la semana que viene comienzan las clases de danza y teatro con el acompañamiento de Belén Chiocarello para todos los bailarines y actores que quieran unir las dos actividades. La Escuela de Comedia Musical «The Factory» ya comenzó con las inscripciones, con dos cursos, uno que abarca a chicos entre 6 y 10 años y otro para niños de 10 años en adelante.

«Me pone contento que haya tanta motivación de los chicos por empezar, tengo ganas de seguir atravesando temas de los que no se hablan tanto, como la salud mental, a través del teatro. Me interesa mucho tratar los temas de relaciones de poder y opresión en situaciones de trabajo y situaciones de la vida cotidiana», expresó Gosede, quien se muestra muy entusiasmado con los nuevos proyectos para este año y con que la familia de La Guarida crezca cada vez más.

EL TEATRO Y LAS EMOCIONES

La idea de tocar temas relacionados a la salud mental surgió a raiz de una obra presentada por La Guarida el año pasado y que tuvo gran éxito, no solo en la ciudad sino en la zona. «Veía que había una carencia para dar respuesta a esa problemática. A nivel nacional se ve mucha demanda de los chicos, preadolescentes, sobre todo después de la pandemia, en manejar las emociones, cuidar su salud mental, saber que en nuestra escuela se pueden trabajar los miedos, la ansiedad, etc. Es importante desprenderse de ciertos estigmas que arrastramos de generaciones anteriores, como el hecho de que los hombres no lloran y no pueden expresar lo que les pasa. En La Guarida estamos asesorados por la jefa del servicio de Salud Mental del Hospital, Verónica Cerono, además de que trabajamos con psiquiatras, psicólogas, psicopedagogas, en la búsqueda de identidad de los chicos, para un niño o un adolescente no tener claro a donde pertenece puede acarrear miedos, fobias, trastornos en la alimentación, son cosas que hablamos muchos con los chicos y con sus papás».

«El trabajo del actor es expresar sus emociones, está bueno que los alumnos aprendan a conocerse a sí mismos para lograr transmitir un mensaje. Está bien que una obra entretenga, que haga que la pases bien, pero también está bueno poder atravesar a la sociedad desde la visibilización de ciertas problemáticas, no me gusta que el mensaje sea superficial, no me llena. Además, ver la evolución de mis alumnos en todos estos años me genera mucha satisfacción, hay muchos chicos que tienen dificultades para expresarse en público o relacionarse y ver el cambio en ellos es muy lindo. Me gusta ver como se suben a un escenario y enfrentan al público, que se relacionen con sus compañeros, que creen vínculos, que jueguen y se den la mano, es muy lindo, eso lo genera el teatro», concluyó Gosende.

los 9 años en adelante, dicho curso tiene un formato cuatrimestral.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 22 de abril de 2025

Nº 7188

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

Pronto se podrá descargar

Canales en Vivo

Necrológicas

Patricia Peralta (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 10. Casa de duelo: calle 15, Monoblock edificio B. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nelson Gustavo Cabrelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 15.30. Casa de duelo: Chacabuco Nº 890. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cristian Adres Altamirano (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 14 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este martes a las 9. Casa de duelo: calle 103 e/ 44 y 46 S/N. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nora Cristina Gonzalez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 10 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 34 Nº 723. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Karina Veronica Hidalgo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 9. Casa de duelo: calle 114 Nº 670. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Laura Silvia Erreguerena (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 3 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus serán trasladados a la ciudad de Balcarce para ser velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 4 a las 9. Casa de duelo: calle 19 Nº 816. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Carolina Micaela Oliver (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 31 de marzo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes a las 11.30. Casa de duelo: calleChacabuco Nº 49. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Julio Rodolfo Lucero (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 19 de marzo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados este miércoles en el Cementerio Privado Parque de las Sierras, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 39 Nº 948. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

AMALIA ALVAREZ (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 17 de marzo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 18 a las 10. Casa de duelo: calle 21 Nº 1081. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Domingo Ramon Serritella (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de febrero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, ayer viernes a las 16:30. Casa de duelo: calle 20 N° 137. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.