La familia de Carlos Segura, exdirector de Cultura, donó su colección más preciada al Centro Salamone

La familia de Carlos Segura, exdirector de Cultura, donó su colección más preciada al Centro Salamone

Matilde Rezusta y sus hijos, Dolores, Facundo y Ramiro Segura

La familia Segura-Rezusta ha hecho depositario al Centro Cultural Salamone de la Biblioteca, Archivo y piano con taburetes que pertenecieran al profesor Carlos Segura, ex Director de Cultura de la Municipalidad y destacada personalidad de la cultura y la educación balcarceña.

Matilde Rezusta y sus hijos, Dolores, Facundo y Ramiro Segura, han confiado en el Centro Cultural para conservar y gestionar estos fondos. De esta importante donación se está seleccionando la documentación que hace a la temática abordada por el Centro, donde a partir de su ingreso conformarán el Fondo que llevará su nombre en el Archivo y la Biblioteca del Centro Cultural Salamone, destinándose el resto a instituciones o espacios afines.

En cuanto a los libros y colecciones de autores o contenidos históricos, geográficos de España, el CCS ha gestionado la donación a la Asociación Española de Socorros Mutuos de Balcarce, con la sugerencia de la creación de una biblioteca que lleve el nombre de Miguel Segura, quien fuera vice Cónsul de España y gran artífice de la entidad, y que ya ha sido recibida con entusiasmo por las autoridades de la entidad.

En el mismo sentido, el Centro Salamone ha realizado la propuesta y gestiones ante la donación del piano y dos taburetes pertenecientes a Carlos Segura, para que sea la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario su destino, habiendo sido Carlos, Director de Cultura en dos períodos. Por su parte, el subsecretario Gustavo De Gerónimo quedó gratamente sorprendido y agradecido de poder sumar a la entidad estos aportes, significativos por su procedencia y calidad.

También han sido beneficiarios de colecciones específicas el Centro Tradicionalista "General Balcarce", el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, y la comunidad educativa de la Escuela Nº 41 de Tres Lomas.

“Para nuestra entidad, los fondos que atañen a Balcarce, su historia y cultura, son un recurso invalorable para poder seguir adelante con las investigaciones en las que, justamente con motivo de los próximos aniversarios del Partido y la ciudad, estamos profundizando. Es intención, por otra parte, que queden abiertos a la consulta pública”, expresaron desde el Centro Cultural Salamone.

El Centro Cultural Salamone agradeció a la familia Segura por dejar en Balcarce tan “inestimable contribución para la historia y la cultura de la ciudad y el Partido, como también la confianza, el afecto y el reconocimiento a nuestra entidad para hacerla receptora y gestora del destino de tan valioso aporte”.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 18 de diciembre de 2025

Nº 7387

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.