La familia de Carlos Segura, exdirector de Cultura, donó su colección más preciada al Centro Salamone
La familia Segura-Rezusta ha hecho depositario al Centro Cultural Salamone de la Biblioteca, Archivo y piano con taburetes que pertenecieran al profesor Carlos Segura, ex Director de Cultura de la Municipalidad y destacada personalidad de la cultura y la educación balcarceña.
Matilde Rezusta y sus hijos, Dolores, Facundo y Ramiro Segura, han confiado en el Centro Cultural para conservar y gestionar estos fondos. De esta importante donación se está seleccionando la documentación que hace a la temática abordada por el Centro, donde a partir de su ingreso conformarán el Fondo que llevará su nombre en el Archivo y la Biblioteca del Centro Cultural Salamone, destinándose el resto a instituciones o espacios afines.
En cuanto a los libros y colecciones de autores o contenidos históricos, geográficos de España, el CCS ha gestionado la donación a la Asociación Española de Socorros Mutuos de Balcarce, con la sugerencia de la creación de una biblioteca que lleve el nombre de Miguel Segura, quien fuera vice Cónsul de España y gran artífice de la entidad, y que ya ha sido recibida con entusiasmo por las autoridades de la entidad.
En el mismo sentido, el Centro Salamone ha realizado la propuesta y gestiones ante la donación del piano y dos taburetes pertenecientes a Carlos Segura, para que sea la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario su destino, habiendo sido Carlos, Director de Cultura en dos períodos. Por su parte, el subsecretario Gustavo De Gerónimo quedó gratamente sorprendido y agradecido de poder sumar a la entidad estos aportes, significativos por su procedencia y calidad.
También han sido beneficiarios de colecciones específicas el Centro Tradicionalista "General Balcarce", el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, y la comunidad educativa de la Escuela Nº 41 de Tres Lomas.
“Para nuestra entidad, los fondos que atañen a Balcarce, su historia y cultura, son un recurso invalorable para poder seguir adelante con las investigaciones en las que, justamente con motivo de los próximos aniversarios del Partido y la ciudad, estamos profundizando. Es intención, por otra parte, que queden abiertos a la consulta pública”, expresaron desde el Centro Cultural Salamone.
El Centro Cultural Salamone agradeció a la familia Segura por dejar en Balcarce tan “inestimable contribución para la historia y la cultura de la ciudad y el Partido, como también la confianza, el afecto y el reconocimiento a nuestra entidad para hacerla receptora y gestora del destino de tan valioso aporte”.