Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

La emoción a flor de piel

La emoción a flor de piel

El presidente del Club Rotario local, Ricardo Maceri, valoró la labor de quienes fueron propuestos para recibir la distinción

La emoción se adueñó por completo del microcine «Juan Manuel Bordeu» del Museo del Automo-vilismo Juan Manuel fangio. Es que cinco vecinos que fueron propuestos por instituciones locales y seleccionados por un jurado, recibieron el reconocimiento a la "Madurez activa" durante una ceremonia organizada por el Club Rotario Balcarce. Se trata de una iniciativa que nació en el año 2008. Fueron ellos Susana Studeny, Abdul Vicente "La tera" Cerono, Horacio "Toto" Guerra, Celia Rosa "Chelita" Martí y Angel Fernández.

La realidad indica, a partir del cambio de paradigma tradicional de la vejez, que son cada vez más los adultos mayores que participan de manera más activa e íntegra en esa etapa de la vida. Por tal motivo, la entidad de servicio, consciente de los valores humanos presentes en los ciudadanos de la llamada "tercera edad", distinguió a vecinos que siguen aportando con su trabajo y dedicación a la comunidad, esperando que se reconozcan sus esfuerzos y se los estimule a continuar siendo útiles "dando de sí antes de pensar en sí" y sirvan de ejemplo digno de emular, según lo expresó el rotario Ricardo Maceri, presidente de la entidad organizadora.

Recordó en un pasaje de su mensaje al autor de la idea, el rotario Katsuo A. Okada, quien recibió un sentido aplauso por parte de la concurrencia.

"Qué es la madurez? Tal vez, pensar antes de actuar, considerar al otro, medir acciones, consecuencias y beneficios. No obrar tanto por impulsos y sí por ideales, por juicio y sentido común. La madurez creemos que es activa cuando la acción se comparte, cuando formamos equipos y cumplimos objetivos en esta acción que nos guía que es la acción solidaria, sin esperar nada a cambio, ayudar porque así nos sale, porque la solidaridad no se dice, se hace", concluyó diciendo Maceri.

Posteriormente, el rotario Abel J. Montoto hizo una reseña de la labor que realiza la entidad que transita por su 75 aniversario, haciendo hincapié en una de sus principales obras como lo es "El Hostal de los Abuelos", que actualmente administra la Municipalidad.

Cerró su discurso indicando que "falta muy poco" para que el Rotary finalice con una de sus campañas emblemáticas a nivel mundial como lo es la lucha contra la Polio Plus

ENTREGA DE LOS RECONOCIMIENTOS

Luego de los discursos, la rotaria Mariana Ridao, presidenta del jurado, dio lectura al perfil de cada uno de los homenajeados que fueron propuestos por distintas instituciones, a quienes además felicitó por seguir mostrándose activos. Cada uno de ellos recibió un diploma y un testimonio del reconocimiento.

Por la noche, los homenajeados fueron agasajados con una cena que se sirvió en la sede del Comité Radical.

Los protagonistas tienen la palabra

Invadidos por un sinfín de sensaciones, los homenajeados dijeron lo suyo.

Susana Studeny (81 años) fue propuesta por el Club Rotario Balcarce. Reconoció que Balcarce, ciudad en la que se radicó en el año 1996, "constituye mi segundo hogar". Se relacionó con personas e instituciones vinculadas al mundo artístico que luego le permitieron formar parte como fundadora de "Las Abuelas Cuentacuentos" y luego a "Las Cuenteras de la Cuadra". También participa de una ONG marplatense que se llama "Miremos con amor», que ayuda a comunidades wichis de las provincias de Salta y Formosa.

"En Balcarce encontré gente maravillosa, preocupada por los demás, entregada a la comunidad, con vocación solidaria. Quiero agradecer a mis compañeras, que son de oro y las quiero mucho. También a Olga Tasca de Pardo y Mirta Valls, y a cada uno de los integrantes de mi familia", dijo llena de emoción.

Esa alegría luego se multiplicaría cuando Susana Viera dio lectura a una cálida nota escrita por Valls, que no puedo estar presente, en la que resaltó una serie de cualidades de la homenajeada.

Abdul "La tera" Cerono

Considerado uno de los "padres" del Club Atlético Amigos Unidos, Abdul Vicente Cerono (81 años), conocido como "La tera", uno de los homenajeados, agradeció la distinción que le entregó el Club Rotario local.

Fue jugador en la década del 50 y en 1960, al quedar acéfalo el club de sus amores, asumió el desafío, junto a un grupo de amigos, de conducir los destinos de la entidad adquiriendo por entonces el predio actual.

Fue técnico del primer equipo durante 30 años. Además estaba siempre presente ante un conflicto o una necesidad de los jugadores.

Esa pasión futbolera lo sigue manteniendo unido al tricolor, colaborando cuando se lo requiere y alentando detrás del alambrado cada domingo.

"Haciendo un análisis frío, creo merecer la distinción", dijo quien desató un cerrado e interminable aplauso. Felicitó a su colega de Racing Club, Horacio Guerra, también reconocido, a quien le recordó, con una buena dosis de humor, "las 'palizas' que les pegamos". Alguien del público le preguntó ¿Y ahora?, en alusión a que la "Academia" ha ganado los últimos campeonatos del fútbol local Con la sabiduría que lo caracteriza y la rapidez para responder, le contestó: "acabo de felicitarlo", lo cual generó nuevamente risas y aplausos.

Horacio "Toto" Guerra

Horacio "Toto" Guerra, "acompañado" por su propia hinchada (jugadores y dirigentes de Racing Club se sumaron a tan grato momento), recibió el afecto de los suyos. Ingresó a la entidad en 1968, marcando el inició de una relación que se mantiene inalterable. Fue directivo y técnico de las inferiores, además de un pilar fundamental en la obtención de los campeonatos de primera división en los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2009, 2013, 2014 y 2015. Hoy integra el cuerpo técnico del plantel superior que compite en el tornero Federal B.

"Toto", quien acompañó a distintas generaciones de jugadores, varios de ellos que compitieron y compiten a nivel nacional (Nicolás Pavlovich, Fernando Telechea, Joaquín Lazo, Facundo Lemmo, Federico Azcárate, Fernando Ponce, Manuel Madrid, Ezequiel Petti, Federico Glorioso, entre otros), sigue demostrando su compromiso con la "Academia".

"Estoy muy contento por vivir este momento. También quiero agradecer de manera especial a un colega a quien quiero mucho (su mirada se dirigió a "La tera» Cerono). Hoy le toca a uno y mañana le toca a otro", expresó.

Celia Rosa Martí

Propuesta por el Coro del Centro Cultural de Balcarce, Celia Rosa Martí (90 años), "Chelita" como todos le dicen, también disfrutó y mucho del reconocimiento. Hace 36 años ingresó al Coro del Centro Cultural. También colabora con la Biblioteca "Pizzurno" y una cita ineludible es la práctica de la natación ya que semanalmente concurre tres veces por semana a un natatorio para hacer sus 40 largos.

Ejemplo de capacidad, trabajo, bondad y tenacidad, "Chelita" destacó su nominación y agradeció el reconocimiento

Angel Fernández

Angel Fernández (85 años) forma parte desde 1994 de la comisión directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionados "San José de Balcarce", siendo un activo representante encargado de las diferentes tareas y acciones que desarrolla la entidad de la tercera edad.

La emoción a flor de piel

La emoción a flor de piel

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 06 de febrero de 2025

Nº 7128

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

Pronto se podrá descargar

Canales en Vivo

Necrológicas

VICENTE Esteban Orellana (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 21 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 15 Nº 106 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada.

Vivente Esteban Orellana

21/01/25 A la edad de 75 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr Vivente Esteban Orellana , será velado para luego ser cremado en crematorio privado de Miramar, día y horario a confirmar . Crematorio Privado de Miramar Casa de duelo : 15 n° 106 participan de su fallecimiento: Sus familiares , amigos y demas deudos

Oscar Alberto Olivera

21/01/25 A la edad de 51 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr. Oscar Alberto Olivera , será velado para luego ser llevado al crematorio privado de Miramar día martes 21 a las 17:30hs . Crematorio Miramar Casa de duelo : 24 n° 109 Participan de su fallecimiento : Sus familiares ,amigos y demas deudos

Sarita Rego Viuda de Periz

20/01/25 A la edad 90 años ha fallecido en nuestra ciudad la Sr Sarita Rego Viuda de Periz, sus restos serán velados e inhumados en la necrópolis local el día MARTES 21/01 a las 10:00hs . Cementerio Municipal Casa de duelo : 30 N° 654 Participan de su fallecimiento : Sus familiares , amigos y demas deudos

ESTHER CARMEN CABRELLI

19/01/25 A LA EDAD DE 85 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE LA SRA ESTHER CARMEN CABRELLI SUS RESTOS SERAN VELADOS PARA LUEGO SER CREMADOS CON DIA Y HORARIO A CONFIRMAR. CREMATORIO PRIVADO DE MIRAMAR. CASA DE DUELO: 18 N741. PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.

Oscar Gari

18/01/25 A la edad de 80 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr Oscar Gari , será velado e inhumado en la necrópolis local el día domingo 19/01/25 a las 10:00hs Cementerio Municipal Casa de duelo : 5 bis esq 42 n° 10 Participan de su fallecimiento: Sus familiares , amigos y demas deudos .

DE ESTEBAN LUIS ALBERTO

14/01/25 A LA EDAD DE 72 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE EL SR DE ESTEBAN LUIS ALBERTO SU RESTOS SERAN VELADOS PARA LUEGO SER CREMADOS CON DIA Y HORARIO A CONFIRMAR. CREMATORIO PRIVADO DE MIRAMAR. CASA DE DUELO:35 N 572.. PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.

Oscar Abel Bibbo

10/01/25 A la edad de 82 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr Oscar Abel Bibbo " EL SODERO " , será velado e inhumado en la necrópolis local el dia sabado 11/01/25 a las 11:00hs Cementerio Municipal Casa de duelo : 28 n° 1182 Participan de su fallecimiento : Sus familiares amigos y demas deudos

ESTELA MARI LAPASINI

09/01/25 A LA EDAD DE 73 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE LA SRA ESTELA MARI LAPASINI SUS RESTOS SERAN VELADOS PARA LUEGO SER CREMADOS CON DIA Y HORARIO A CONFIRMAR. CREMATORIO PRIVADO DE MIRAMAR. CASA DE DUELO: 26 N 1091. PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.

EVA ANGELICA PANERO

08/01/2024. A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE LA SRA. EVA ANGELICA PANERO, SUS RESTOS SON VELADOS PARA SER INHUMADOS, HOY MIÉRCOLES 08 DE ENERO A LAS 10:30 HS. CEMENTERIO MUNICIPAL CASA DE DUELO: CALLE 44 N° 112 PARTICIPAN SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.