La Comuna ofrece beneficios para incentivar el pago de tasas
Continúa siendo una preocupación central del Gobierno municipal el mejorar los ingresos económicos a través de las tasas producto de los servicios que presta. Claro está que no es tarea sencilla lograrlo en un escenario de recesión económica e inflación como el propio equipo del área de Hacienda a través de su titular, Francisco Ridao, reconoció ayer en conferencia de prensa en el Palacio Comunal.
Para continuar con el trabajo iniciado en agosto pasado cuando se creó, la Agencia de Recaudación Balcarce (ARBal) dio a conocer las nuevas medidas y beneficios a aplicar a los contribuyentes en el ejercicio 2019 a partir de la instrumentación de planes de pagos como también herramientas de fiscalización y control en las que también se centra el programa.
«El objetivo es ordenar la política tributaria y ofrecerle al vecino distintas alternativas para abonar las tasas», explicó Ridao.
Por su parte, la directora de la Agencia, Patricia Echaide, remarcó que existen beneficios para los contribuyentes cumplidores. Son los siguientes:
- Régimen simplificado: 20% de descuento sobre la tasa determinada, si no posee deuda, y 15% sobre la tasa determinada, si posee deuda en plan de pagos al día.
- Régimen general (deben encontrarse en el tramo 1 de la definición de Pyme): 15% de descuento sobre la tasa determinada, si no posee deuda, y 10% si posee deuda en plan de pagos al día.
También los incentivos, indicó la funcionaria, incluyen a las empresas. Las empleadoras que estén al día con el pago de las tasas y posean empleados dentro del programa «Primer empleo – Empleados jóvenes» de hasta 25 años y con residencia en este distrito, podrán deducir de sus ingresos brutos las remuneraciones brutas abonadas a los mismos por única vez y por el término de dos años.
En tanto, para las pequeñas y medianas empresas, los contribuyentes de la categoría mediana Tramo 1 de la definición de PYME, incluyendo todos los puntos de ventas dentro y fuera del distrito, podrán deducir de su base imponible las remuneraciones brutas abonadas a su nómina de empleados con residencia estable en el partido hasta el límite del 20 % de la misma (base imponible).
Facilidades
También se hizo mención a los planes de pago acordes y con importantes descuentos para las siguientes tasas y derechos:
- Pago contado - deuda con juicio, 80% descuentos en intereses, y deuda sin juicio, 100% descuentos en intereses.
- En hasta 36 cuotas con distintos porcentajes de descuento.
- Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene con distintos descuentos de acuerdo al encuadre de los contribuyentes.
- Plan de pagos para Derechos de Construcción, para multas de tránsito u Omic y Tasa por servicios varios.
GESTION DE COBRANZAS
Junto a Ridao y Echaide participaron de la reunión con la prensa la directora de Recursos y Fiscalización, Rocío Jurado; la directora de Cobranzas, Guillermina Muñoz Barda; la directora interina de Descentralización Administrativa Tributaria, Susana Martínez; el Jefe del Departamento de Catastro, Raúl Fernández, y la directora del Sistema de Información Geográfica, Juliana Romero.
En otro momento de la reunión, la ARBal puntualizó que se han diseñado estrategias para mejorar la cobranza a partir de la comunicación, el diálogo y la negociación con los propios deudores, sumado a alternativas de pago para la regularización de tributos y derechos municipales adeudados, otorgando facilidades de pago según las moratorias vigentes.