La Comisaría de la Mujer y la Familia inauguró su nueva sede
En una emotiva ceremonia se llevó a cabo ayer la presentación en sociedad de la nueva sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia, ubicada en el mismo edificio donde funcionó la sociedad de fomento «General Belgrano», en calle 43 entre 14 y 16. Coincidió con el décimo aniversario de la inauguración de la Comisaría de la Mujer, un espacio clave en la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género en nuestra ciudad.
El acto contó con la presencia del intendente municipal Esteban Reino, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani y otras autoridades locales. Además, participaron de la ceremonia el jefe de la Policía de Seguridad Comunal Balcarce, comisario Ariel Senópoli; el jefe de la Estación de Policía Comunal, subcomisario Gastón Sánchez; la subcomisario Ana Paula Nagore, jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia; la comisario inspectora Lucía Castro, coordinadora de Políticas de Género de Mar del Plata; así como representantes de fuerzas de seguridad, autoridades judiciales y eclesiásticas, quienes expresaron su apoyo al importante trabajo que realiza esta institución.
Hizo lo propio el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini; la directora provincial de Seguimiento Económico, Dra. Sol Di Gerónimo; la titular del área de Género, Niñez y adolescencia, Lic. Verónica Camino y su equipo de trabajo e integrantes de la Mesa Intersectorial de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad.
LAS PALABRAS
Continuando con el cronograma, se le dio paso a los discursos. Quien tomó la palabra en primer lugar, fue el intendente municipal: «es un día muy importante para nosotros. Esto requirió un trabajo en conjunto con la Comisaría de la Mujer, la Secretaría de Gobierno, que se puso a cargo de este proyecto, pero también con todo el barrio, que necesita de este tipo de acciones, no solamente para la mujer, sino para que se sientan todos mucho más seguros. Estamos muy contentos por eso y quiero felicitar a todos los que han trabajado. La Comisaria, que también nos venía realizando este requerimiento, el de tener un lugar acorde e implicó mucho trabajo, inversión de parte del Municipio y ojalá que en conjunto todas las áreas que articulan en la problemática de la violencia de género puedan trabajar en un lugar más cómodo, podamos seguir relacionándonos, podamos seguir teniendo buenos resultados y siempre en esta materia lo que hacemos, más allá de que estamos contentos de que este sector pueda contar con este renovado edificio, no es solamente para la atención, lo reitero, de las mujeres que sufren violencia, sino para todo el barrio que también tiene serios problemas muchas veces de inseguridad. Los invito a que sigamos trabajando en conjunto, que podamos dialogar y cuando haya una requisitoria y esté a nuestro alcance poder solucionar este tipo de problemas, estamos abiertos a escuchar. Hoy simplemente felicito a todos los que han trabajado para hacer posible esto».
Por otra parte, la subcomisario Ana Paula Nagore, indicó: «es un honor para mí estar a cargo de la Comisaría de la Mujer y la Familia en su décimo aniversario. La inauguración de este nuevo edificio se logró luego de un arduo trabajo en conjunto. Este lugar tiene una misión clara desde su creación: ser un refugio de apoyo, asistencia y contención para quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad en relación a la violencia de género y familiar».
Del mismo modo, la subcomisario agregó: «a lo largo de estos 10 años hemos trabajado y nos hemos capacitado para mejorar la atención de las personas que acuden a nuestra Comisaría. Con este nuevo edificio, damos un paso más en este compromiso reafirmando que el Estado está presente, dispuesto y preparado para actuar ante cualquier situación de violencia o discriminación contra las mujeres o situaciones de vulnerabilidad familiar».
Más adelante reafirmó: «sabemos que muchas veces, quienes sufren violencia no encuentran en las instituciones el trato digno que merecen, por eso este lugar ha sido diseñado con la sensibilidad y el respeto que cada persona merece. No sólo se trata de investigar y llevar a cabo las acciones legales pertinentes, sino también de acompañar, contener y brindar las herramientas necesarias para recuperar la seguridad y el bienestar de quienes se acercan por ayuda».
Para finalizar, señaló: «agradezco profundamente el trabajo en conjunto de todas las instituciones locales que intervienen de una u otra manera en la temática, ya que el trabajo se facilita y se brindan respuestas más efectivas en cada caso en particular. Es mi compromiso y el de todo mi equipo que me acompaña, seguir trabajando para que cada mujer y cada familiar de nuestra ciudad, pueda acceder a un trato digno, asesoramiento y contención en cada caso que se aborde. A todas las personas que nos acompañan, les agradezco su presencia. Sigamos avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y segura para todos». Para concluir los discursos, la concejal y presidenta de la comisión de la Mujer del Concejo Deliberante, Florencia Martínez, se refirió al Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: «el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer por diversos motivos. En primer lugar, quiero honrar la memoria de las hermanas Mirabal que fueron asesinadas en República Dominicana en el año 1960 por su activismo político».
Seguidamente, precisó: «sensibilizar y denunciar la violencia contra las mujeres y reclamar políticas públicas, debemos continuar para erradicarla. Insistir con el derecho a una vida sin violencia, que parece una frase simple, pero sí estudiamos el derecho a una vida sin violencia.(La violencia) Es un problema universal que debemos afrontar juntos, hombres y mujeres, coincide, este día, con el aniversario de la Comisaría de la Mujer, algo que no es casual, que tiene su sede propia gracias a las gestiones del Intendente Municipal y a los vecinos del barrio que posibilitaron la instalación de la misma en este lugar. Esta comisaría dará tranquilidad a la gente del barrio y podrán disfrutar de la plaza en paz con tranquilidad y el playón se podrá utilizar y cuidar como corresponde».
Por último, Martínez, realizó un agradecimiento especial: «quiero agradecer a la señora Claudia Higuera, que es una trabajadora silenciosa y seguramente no le guste esto, pero estuvo pendiente de todo el proceso: buscó el diseño del mural que se puede observar en uno de los laterales de la comisaría, pintó el banco, estuvo en la parquización, etcétera», cerró.
HISTORIA DE LA COMISARÍA DE LA MUJER
Fue en el año 2014 que se creó, la Comisaría de la Mujer y la Familia. Funcionaba como Oficina de Género, perteneciente a la Estación de Policía Comunal para pasar a ser una estructura más de la Policía de Seguridad Comunal de Balcarce. En aquel momento fue instalada en el edificio de la estación del ferrocarril, ubicada en Av. Caseros y calle 11 de nuestro medio.
La idea de dicha creación fue llevada a cabo debido a políticas públicas con el fin de prevenir, asesorar y contener de una forma más empática y personalizada a las víctimas de violencia de género y familiar, como también para concientizar a la comunidad sobre esta problemática y eliminarla. Esto implicó, que se dote al organismo de una jefa: siendo la primera de ellas la subcomisario Gabriela De La Hoz, acompañada por personal policial femenino, instruido para esta temática específica. En base a los distintos protocolos de actuación vigentes.
En la actualidad, esta dependencia cuenta con una fuerza efectiva de 14 uniformados, encontrándose al frente de esta dependencia la subcomisario Ana Paula Nagore.
El trabajo del personal policial es judicializar los casos de violencia de género o familiar, articulando de una manera dinámica con todas las dependencias locales intervinientes en esta temática como por ejemplo, la Dirección de Género, Niñez y Adolescencia del Municipio, el área de Salud Mental y el Servicio Social del Hospital local, entre otros, para un mejor abordaje en cada caso en particular.
Cabe destacar, que la fecha de creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia, coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.