La ciudad de Balcarce cumple 148 años de su fundación

La ciudad de Balcarce cumple 148 años de su fundación

En la fecha se cumplen 148 años de la fundación de San José de Balcarce. Desde que se organizó la primera Municipalidad en este distrito, el 12 de octubre de 1868, el titular de dicha corporación, Luis J. Dupuy, habló de la necesidad de formar un pueblo en el Partido. Inicialmente se decidió proyectarlo en la zona del paraje «La Brava», para lo cual se formó una comisión a los efectos de estudiar el terreno. Pero esa idea no prosperó.

Hubo luego distintas gestiones para fundar el pueblo en varios sitios, hasta que finalmente el gobernador Carlos Casares y su ministro Aristóbulo del Valle firmaron la resolución el 22 de junio de 1876. La gestión de don José de la Cuadra fue primordial para que se extendiera el decreto de fundación del pueblo con el nombre de San José de Balcarce. Luego, la corporación municipal acordó dar el nombre a las plazas y varias calles.

Desde que se fundó hasta septiembre de 1877, fecha en que se trasladaron las oficinas del Juzgado de Paz al pueblo San José de Balcarce, se generaron querellas entre el vecindario para obtener el asiento de las autoridades. Los vecinos de San José de Balcarce para celebrar el éxito se reunieron en el cerro, al que le dieron por denominación «El Triunfo».

EL ORIGEN

Los orígenes de San José de Balcarce se remontan a 1860. En esa época, los pobladores se dividían en «costeros» y «serranos». Los primeros estaban a favor de que la incipiente villa creciera alrededor del puerto de la Laguna de Los Padres y los segundos preferían que la fundación del pueblo cabecera del Partido se concretase en la zona montañosa.

En 1874 se aprobaron los planos del puerto Balcarce o puerto Laguna de los Padres. Pero dos años más tarde, por iniciativa de vecinos liderados por José de la Cuadra (1832-1882) y el juez de paz José Andrés Chaves (1841-1929), el 22 de junio de 1876 se funda el pueblo de San José de Balcarce, y es declarada ciudad el 15 de septiembre de 1949. El primer edificio se construyó en 1877, «La Fundadora», un almacén de ramos generales propiedad de José Andrés Chaves, en la actual esquina de calle 17 y Av. Kelly.

En 1884 la ciudad ya contaba con una oficina de telégrafos y una sucursal del Banco Provincia.

Se concede el título de parroquia al Partido de Balcarce con jurisdicción en Lobería en 1884, inaugurándose la primera iglesia en el año 1886.