Albani: «Es algo muy importante para la escuela, los estudiantes y la comunidad»

Albani: «Es algo muy importante para la escuela, los estudiantes y la comunidad»

En una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante se procedió a declarar de Interés Legislativo el programa denominado «Cine Escolar», que se desarrolla en la Escuela de Educación Secundaria N°2 de San Agustín hace aproximadamente una década. Lo implementan cada temporada los alumnos que cursan quinto año, es

abierto a la comunidad educativa y a los habitantes de la localidad en general.

La actividad en cuestión fue propulsada en su momento por Angel Fernández, cuando se desempeñaba como profesor de dicho establecimiento, quien comenzó a implementarlo a través de la materia que dictaba, concretamente Teoría de las organizaciones.

«Los chicos ven los contenidos teóricos y después los llevan a la práctica, poniendo en marcha lo que es el cine. Se trata de un evento muy importante, esperado por toda la comunidad de San Agustín, especialmente en invierno, los días lluviosos, ya que acá muchas actividades recreativas para los más chicos no hay», señaló la directora de la citada sede educativa de la localidad, Marina Albani.

VIERNES MENSUAL

La propuesta se cumple un viernes por mes y cuenta con la particularidad que es abierta a toda la comunidad.

En ese marco, el edificio de la EES N°2 recibe en esa jornada a alumnos que llegan desde el Jardín de Infantes «Sagrada Familia», también de la Escuela Primaria N°11 «Juan Bautista Alberdi», como a los habitantes del pueblo en general.

«Siempre hay dos funciones, una destinada a los más chicos y otra película para adolescentes y adultos, ya que también se acercan vecinos de la comunidad. Lo organiza quinto año y van aprendiendo unos de otros, mantienen reuniones y van conociendo lo que es la puesta en marcha del proyecto», explicó.

Cabe destacar que en el lugar, durante cada función, se encuentra a disposición un kiosco que vende golosinas y gaseosas, recaudando dinero que luego se invierte en la compra de insumos para ir manteniendo y mejorando este programa.

«Ahora tenemos una pantalla similar a las de cine, de muy buena calidad. También se ha comprado un equipo de sonido y luces», añadió la directiva.

DIFUSIÓN Y ORDEN

Los alumnos realizan la publicidad del «Cine Escolar» repartiendo volantes y folletería en la Escuela Primaria, Jardín y por el pueblo. Lo hacen mayormente en la semana previa a la función. Luego se encargan de poner todo en condiciones, armando el cine en el zoom del establecimiento, que es un espacio amplio, calefaccionado y que ofrece en definitiva todas las comodidades para pasar un rato ameno.

Sobre el particular, Marina Albani manifestó que «ellos arman lo de las sillas, el kiosco, controlan la puesta de la peli, el sonido, están muy bien organizados y los profesores de la escuela también colaboran, algunos vienen el día de la función. Siempre con el resto de los docentes, directivos y alumnos tenemos reuniones para ver qué se hace y qué se puede mejorar. Estamos constantemente acompañando y orientando a los chicos para que este proyecto siga sosteniéndose en el tiempo, porque es algo muy importante para la escuela, para nuestros estudiantes y la comunidad».