Juraron y asumieron los nuevos concejales en el Deliberativo
Este jueves en la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, se llevó a cabo el acto de asunción de los nuevos ediles en el recinto.
Con un gran marco de familiares y amigos que acompañaron a los concejales, juraron Enrique "Quique" Quillén, Mara Paula Laso Barreiro por La Libertad Avanza; Andrés Lombardini y Viviana Erreguerena por Unión por la Patria y Sandra Divito, Francisco Ridao, Leandro Spinelli, Soledad Vivio y Agustín Cassini por Juntos por el Cambio.
Posteriormente se votó quién sería el nuevo presidente del Concejo Deliberante y por sufragio unánime, Agustín Cassini volvió a ocupar el cargo del organismo.
Seguidamente se votó para la vicepresidencia y tanto Viviana Erreguerena como Mara Paula Laso Barreiro fueron las propuestas por sus compañeros de banca, con lo cuál tras la votación fueron elegidas de forma unánime Erreguerena como vicepresidenta primera y Laso Barreiro como vicepresidenta segunda.
Por último se llamó a sesión extraordinaria para tomarle juramento a Esteban Reino en su acto de asunción este lunes a las 10:30.
ANDRÉS LOMBARDINI Y VIVIANA ERREGUERENA
Los dos nuevos concejales que se suman al bloque de Unión por la Patria, son Andrés Lombardini y Viviana Erreguerena. En charla con
El Diario
, hablaron de sus sensaciones tras la sesión preparatoria, así como también de qué pueden aportarle al Deliberativo.En primer término, Lombardini señaló: "estamos muy felices, emocionados, contentos. Esto es realzar esfuerzos, compromisos de ese trabajo que traemos y compartimos con Viviana desde hace muchos años desde diferentes lugares y hoy con esta responsabilidad, este compromiso ni más ni menos encarándolo como decía antes, con mucha responsabilidad y alegría".
Luego, Erregerena agregó: "acompaño las palabras de Andrés, es cierto, le vamos a dar continuidad a lo que ya venimos trabajando, intentando traer una nueva agenda al Concejo Deliberante en tiempos bastante conflictivos que se vienen ahora y estar cerca del vecino como lo hemos estado siempre. Esa va a ser nuestra función: traer al recinto todas las demandas de la ciudad y soluciones que es lo que la gente reclama además del trabajo".
Consultados qué puede aportarle cada uno al Concejo, Lombardini respondió: "es lo que decía anteriormente, venimos trabajando hace muchos años y creo que es sentido común y puro la cercanía con los vecinos. Entender las necesidades, ver obviamente, desde una cuestión primordial desde la labor legislativa y en la medida que se vaya desarrollando la agenda, qué impronta podemos tener, pero creo que tanto Viviana como yo tenemos un trabajo de territorio muy fuerte y de cercanía con la gente y coincidíamos en que si hay algo que no queremos perder, más allá de la labor legislativa y el trabajo que insume el Concejo, es esa cercanía con los vecinos de Balcarce, así que seguramente vamos a encararlo de esa manera en la parte administrativa, sumado a seguir trabajando cerca de la gente".
En relación a cómo esperan dejar el Deliberativo al finalizar su mandato, Erreguerena resaltó: "cuando termine, dejar a un compañero bien preparado para esta función, que nuestro espacio político esté cada vez más fuerte, que haya mejores propuestas y traer una nueva agenda que también necesita en lo legislativo el Concejo Deliberante, así que intentaremos hacer eso, sin perder la cercanía con el vecino que es nuestro ADN".
ENRIQUE "QUIQUE" GUILLÉN
Un viejo conocido del Concejo Deliberante asumió nuevamente. Se trata de Enrique Guillén, inaugurando una nueva fuerza en el recinto como lo es La Libertad Avanza.
"Es una alegría enorme volver a representar a los vecinos de Balcarce en el Concejo Deliberante con grandes personas, grandes colegas que también van a representar a los balcarceños durante los próximos cuatro años".
Acerca de La Libertad Avanza, como nueva fuerza en el Concejo, Guillén expresó: "La Libertad Avanza es una fuerza en desarrollo, tenemos la enorme responsabilidad de no sólo estar representando a los balcarceños en el Concejo Deliberante, sino de hacernos cargo también del gobierno nacional con lo que ello conlleva, así que estamos afrontando este enorme desafío que tenemos por delante de cara a toda la comunidad, la provincia de Buenos Aires y a toda la Argentina en general en este proceso encabezado por Javier Milei y Victoria Villarruel con los que estamos muy contentos y satisfechos de cómo se están dando las cosas en este momento".
En referencia a qué pueden aportarle desde su espacio al Concejo, Guillén remarcó: "le vamos a aportar discusión, le vamos a poner límites al Departamento Ejecutivo en todo lo que sean aumentos desmedidos de tasas, y en todo lo que tenga que ver con llevarse puesto por delante a una institución como lo es el Concejo Deliberante y tratar de la mejor manera posible los intereses de los balcarceños".
FRANCISCO RIDAO Y AGUSTÍN CASSINI
Los concejales electos, Francisco Ridao, que seguirá al frente de Hacienda y Agustín Cassini, nuevamente elegido por sus compañeros como presidente del Concejo Deliberante, forman parte del oficialismo en Juntos por el Cambio.
En diálogo con El Diario, hablaron sobre la ciudad, la incertidumbre de un nuevo gobierno nacional y más.
En primer lugar, Ridao expresó: "particularmente en mi caso, son muchos los años que venimos acompañando desde diferentes lugares. Nos dio la gente la oportunidad de gobernar hace ya ocho años y la verdad que estamos felices de tener el acompañamiento de la gente, porque es el reconocimiento de que estamos haciendo las cosas bien. Hoy devolvimos la confianza de la gente, en trabajo y vamos por el desarrollo. Iremos confiados en este tercer mandato de que haremos lo mejor".
Consultado sobre su continuidad en la Secretaría de Hacienda, Ridao expresó: "vamos a seguir con el gabinete como estamos, el Intendente hará algún anuncio pronto, pero al gabinete cercano nos confirmó la continuidad. Somos un equipo y cualquiera desde donde le toque estar haría un buen papel de gobierno. En lo que respecta a mí, a partir del lunes seguiré en la Secretaría".
En referencia al Presupuesto del año que viene, Ridao explicó: "presentamos el Presupuesto en el Concejo Deliberante sin ningún tipo de número oficial porque no sabemos que va a pasar y es algo que no puede ocurrir. Cuando uno va a gobernar tiene que saber qué es lo que va a hacer, tener una idea y hoy estamos con una incertidumbre total y así y todo hicimos un presupuesto proyectado sobre el anterior con datos locales, así que los concejales ya pueden iniciar el debate en el Concejo".
A su turno y sobre tener la posibilidad de volver a presidir el Concejo Deliberante, Cassini remarcó: "estoy sumamente agradecido en primer lugar para con mis compañeros de bloque que volvieron a confiar en mí para ocupar este rol tan importante dentro del Concejo. Si bien, tengo siempre presente que son cargos circunstanciales y que el tiempo pasa, hay que seguir trabajando como lo venimos haciendo desde el primer día que estamos en la gestión.
Entró en el Concejo ya el proyecto del Presupuesto y nos vamos a enfrentar a un año lleno de desafíos, con mucha incertidumbre, no sabemos qué es lo que va a pasar, hay que esperar que la semana que viene se den las primeras medidas y ver cómo repercute y como va a impactar en la economía, además de la relación con las provincias y los municipios.
Vamos a tener un fin de año y un comienzo del 2024 bastante movido en el Concejo y analizaremos todo lo que vaya ocurriendo y se nos vaya acercando. Sancionar las mejores Ordenanzas para el progreso de la ciudad".
MARTÍN PÉREZ
Uno de los concejales que continúa con su mandato en el Concejo Deliberante es Martín Pérez, el edil del Frente de Todos repasó la continuidad al frente del Legislativo y analizó la política.
"Hay que rescatar que se tomó juramento a nuevos concejales, es lo que establece la democracia y es lo que queremos principalmente. Después sin duda que es un año el que se avecina con cambios importantes a nivel nacional donde vamos a tener un presidente de un partido político con una idea determinada, un gobernador de otro color político y un intendente de otra bandera política, lo que hace que sea un hecho inédito que nunca ha ocurrido, así que estamos con la expectativa de ver lo que pasa, qué medidas económicas se toman, cómo afectan, respetando la decisión de la gente.
Desde este punto de vista, estamos expectantes de ver lo que pasa. Desde el Concejo, es tratar de aportar la experiencia para mejorarle la calidad de vida a los balcarceños en lo que podamos. Legislar donde haga falta y estar a disposición de la gente para atender los problemas diarios que tienen. Ese es el mecanismo de trabajo que hemos tenido y el que vamos a seguir teniendo".
Por último y consultado sobre la particularidad de tener un presidente, un gobernador y un intendente de diferentes fuerzas políticas, Pérez analizó: "son herramientas que nos permite la democracia: elegir libremente, muestra un grado de madurez de la gente el hecho de no votar la lista sábana, sino de elegir en tres niveles a tres candidatos distintos, tres partidos políticos distintos lo que nos demuestra que la gente corta boleta y elige más allá de lo que les podamos decir. Es un hecho inédito, por lo tanto hay que ver cómo se maneja el Presupuesto nacional, cómo afecta eso en la Provincia y a la vez al Municipio. No estamos ajenos como ciudad a todas estas políticas, por lo tanto dependemos de eso de aquí en adelante para ver cómo sigue el crecimiento y desarrollo de Balcarce", concluyó.