Juan Rodríguez: «Nos tratábamos bien pero nunca tuvimos una relación de padre e hijo»

 Juan Rodríguez:  «Nos tratábamos bien pero nunca  tuvimos una relación de padre e hijo»

Juan Rodríguez o mejor dicho Juan Fangio, hijo del leyendario piloto balcarceño Juan Manuel Fangio, dialogó con el grupo de Campeones sobre la relación que tenía con su padre y con su tío ‘Toto’. Además contó su pasión por el automovilismo y cómo está pasando su cuarentena en la ciudad.

Es ingeniero agrónomo con una maestría en maquinaria agrícola y un doctorado en conservación de granos, nació y se crío en Balcarce, en la misma ciudad que la de su padre. Seguramente la pasión por el automovilismo va por su sangre y eso generó que la unión sea más fuerte con su familia paterna.

A pesar de que le llevó más tiempo ser reconocido por Juan Manuel Fangio y todo el entorno a pesar de lo que una vez le había confesado su mamá Susana. «Mi mamá, Susana Rodríguez, me contó que era hijo de Juan Manuel Fangio», reveló el propio Juan.

Papá y mamá se conocieron cuando yo no había nacido en el año ’44, porque yo nací en el 45. Mi mamá era muy jovencita cuando lo conoció a Juan, ella tenía 15 años y cuando me tuvo a mí lo hizo con 16 años. A partir de los cinco años mi madre ya me había dicho que yo era hijo de él».

Al respecto del vínculo que tenía con su padre, Juan manifestó que no tenían una relación de padre e hijo, pero que a pesar de eso era muy buena. Más allá de que se llevará mucho más con Rubén ‘Toto’ Fangio.

«El vínculo con Juan Manuel Fangio siempre fue bueno, pero la amistad grande yo la tenía con ‘Toto’ Fangio. Siempre hablé cordialmente con él pero nunca hable de afiliación con él. Yo siempre tuve un vínculo muy cercano con ‘Toto’ y con el resto de la familia también, la relación siempre fue buena con toda la familia y eso se ve porque me sigo tratando con los hijos de mi tío, Juan Manuelito y también con los hijos de Carmen Fangio, Ricardo y Carlos Lenci.

Fue un vínculo bueno pero nunca fue intenso, nos tratábamos bien pero nunca tuvimos una relación de padre e hijo».

AUTOMOVILISMO POR SANGRE

En una relación de padre e hijo hay muchas cosas que se transmiten de generación en generación y otras que se llevan en la sangre. Y en una familia «fierrera» el amor por el deporte motor es algo que se siente, se vive y se disfruta.

«Siempre estuve ligado al automovilismo porque me gusta de alma y creo que también corre por la sangre. Mi familia me absorbió la poca mosca que tenía para poder competir, así que corrí una sola carrera en el zonal con un Renault Gordini (1093) donde clasifiqué 27 de 54 autos que había y no corrí nunca más. Pero me hubiera gustado mucho seguir corriendo. En el año 72 había comenzado a realizar una cafetera con ‘Toto’, él me dio todos los fierros para armarla y me ayudaba para hacerla pero a la mitad de la confección me salió la beca para irme a estudiar a Inglaterra. El trabajo y el estudio me cortaron la carrera automovilística, pero si no hubiera corrido los zonales seguramente porque me gusta y me sigue atrapando mucho el deporte motor.

De esto nunca hable con Juan Manuel, ‘Toto’ era incondicional conmigo y me dio todos los fierros de la «coloradita» para hacer la cafetera. Después, a los cincuenta y pico corrí una carrera de karting en el sur pero era por diversión porque me había invitado mi cuñado que corría ahí en los zonales y fui a correr en un circuito de tierra», expresó.

TENER EL APELLIDO DE UN CAMPEÓN

«Es muy interesante porque uno no se da cuenta lo importante que es hasta que pasan ciertas cosas. El año pasado en agosto, viajé con mi actual esposa al lugar donde nació mi abuelo don Loreto Fangio y estuve tres días invitado por el municipio y realmente pasé un muy lindo momento. Me hicieron hasta una reunión especial de autos que hacen todos los años, ellos la hacían a fines de agosto y como yo fui el 11 lo adelantaron específicamente para mí. En ese momento me dieron una copia del acta de nacimiento y me trataron como si fuera Gardel y simplemente porque era el hijo de Juan Manuel Fangio.

Don Loreto era frentista y siempre que yo lo veía le decía chau abuelo y era muy gauchito, cuando iba a la casa, comíamos, charlábamos todos juntos y siempre me trataron muy bien. Nunca tuve ningún problema con nadie de la familia y todo fue a través de ‘Toto’», manifestó Juan sobre lo que significa tener un apellido reconocido en todo el mundo.

Por último, el hijo del quíntuple campeón del mundo y uno de los mejores pilotos de la historia, afirmó cómo está pasando la cuarentena en la ciudad. «Por suerte la situación acá es buena gracias al equipo que tiene el actual Intendente, va todo muy bien ya que hasta el momento no hubo ningún caso».

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 07 de septiembre de 2025

Nº 7303

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GHERBI ADELINA DELIA(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.