Juan Martín Costa analiza su continuidad
Juan Martín Costa es uno de los jóvenes pilotos que tiene el automovilismo deportivo balcarceño, con una trayectoria destacada en el karting donde se ha mostrado protagonista en distintos torneos. Fue campeón en 2021 en el Karting Regional, también participó en los campeonatos de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Karting de Olavarría (APPKO). Precisamente en 2023 venía siendo líder del campeonato de la categoría Directo 125 RF, con un triunfo y un segundo puesto, y lamentablemente la divisional no tuvo continuidad, en el marco de la crisis que afectó a APPK con una caída abrupta de protagonistas. Tuvo buenos resultados en una actividad parcial en la Master 150. También hizo su incursión en el Turismo Nacional de la Costa, debutando al mando de este tipo de vehículos, de lo que actualmente es el TC 2000 del Atlántico.
El año pasado decidió sumarse a la Promocional del Atlántico, a bordo de un Fiat 147, sumando experiencia en esta nueva divisional.
FUTURO SIN DEFINIR
El Diario consultó a Costa respecto de los objetivos que deportivamente viene planteando para el 2025. El panorama, al menos por el momento, es bastante incierto. En ese sentido señaló que Carlos Lantella viene trabajando en el desarrollo de un nuevo motor y precisamente la estructura del Jack Competición tendrá a cargo la atención integral del auto.
«No sé lo que vamos a hacer. Por ahora se está armando un motor, el auto lo tenemos nosotros y no tenemos decidido nada. Estimo que alguna carrera en el año vamos a hacer».
Tampoco dio precisiones si serán parte de la divisional cuando se ponga en marcha el campeonato, el próximo 16 de marzo.
ZONALES: CRISIS EN EL AMCO
El Auto Moto Club Olavarría (AMCO) es una de las entidades importantes vinculada a la organización de competencias del automovilismo deportivo, en especial para las distintas divisionales del plano zonal. Actualmente la entidad atraviesa una fuerte crisis institucional.
Juan Carlos Traversa presentó su renuncia al cargo de presidente, después de 12 años de gestión. Entre los argumentos habló de «responsabilidades legales y su salud». Horas después lo hizo Gabriel Cazot, quien ocupaba la vicepresidencia.
En los últimos días del 2024 había hecho lo propio el tesorero, Gustavo Tolosa, la cual no había sido aceptada, quien sólo continuará hasta la Asamblea que ocurrirá en el mes de marzo para cumplir con todos los pasos legales.
Cuestiones económicas, falta de ingresos, deudas, nula actividad deportiva a nivel nacional el año pasado y la poca cercanía con el actual intendente Maximiliano Wesner fueron los detonantes de la crisis que atraviesa actualmente la entidad organizadora de competencias automovilísticas, fundada el 22 de febrero de 1941.
El propio Traversa utilizó el grupo de prensa del AMCO en WhatsApp para dar detalles sobre la decisión ya tomada. «En los últimos días, no sin mucho dolor, he tomado una de las decisiones más difíciles de mi vida. Obviamente, estas decisiones se toman charlando con el entorno íntimo, pareja, hijas y referentes con la palabra justa en la gestión», detalló.
«Pongo al club por sobre mi persona, intenté que lleguemos a la Asamblea, pero determinados acontecimientos anticiparon mi renuncia, en resguardo de mis responsabilidades legales y mi salud y eso marca un límite. Deseo lo mejor para el club, que se sume gente idónea y con contactos para lograr la anhelada ayuda económica. Me voy en paz con la tarea cumplida, muy agradecido a todo el grupo humano y sin recelos, ni enojos», enfatizó.
NACIONALES: CAMBIOS EN EL TC
La definición de la temporada 2024 del Turismo Carretera, que terminó consagrando a Julián Santero, quedó empañada por el acto desleal de unos hinchas que perjudicó de lleno a Mariano Werner de cara al mano a mano entre él y el mendocino en la lucha por quedarse con la Copa de Oro. La ACTC anunció el reglamento deportivo 2025, donde hay un cambio a raíz de lo sucedido en el trazado platense.
Uno de los párrafos del artículo 24 que lleva el título de Procedimiento de largada expresa: «Ante situaciones de tentativas intencionales de sabotajes, en el trayecto de salida por calle de boxes hacia la pista, en la grilla de largada o en cualquier lugar demostrable, que puedan provocar inconvenientes en algún auto de competición con el propósito de perjudicar a algún Piloto, la CAF otorga a los comisarios deportivos, la potestad de convocar de inmediato y antes de iniciar la competencia, al Técnico de la categoría, a los efectos de verificar los inconvenientes ocasionados, y permitir proceder usando el criterio correspondiente a la solución del problema causado».
