Jóvenes balcarceños dejarán sus huellas en Malvinas
Y el sueño ya comienza a tener visos de realidad. Integrantes del proyecto "Mis huelas en Malvinas" viajarán a las islas para sellar a fuego lo que hace alrededor de un año atrás parecía un objetivo casi inalcanzable.
Así lo confirmaron ayer en conferencia de prensa el ex combatiente, presidente de la fundación "No me olvides" y alma mater de esta iniciativa, Julio Aro, junto a ex combatientes balcarceños, parte de los jóvenes que "se pusieron al hombro" el proyecto y referentes del grupo "Haciendo Senderos" y de "Abrazo Celeste y Blanco", quienes conformaron un sólido equipo que aceptó el desafío y logró el principal objetivo que era y es "malvinizar".
Ahora llega gracias al trabajo realizado la posibilidad de materializar aquel sueño.
Julio Aro agradeció a los jóvenes "por el fuerte compromiso asumido haciendo actividades sorprendentes, que en algunos casos nos hicieron reír, en otros llorar y emocionar" anunciando la confirmación del ansiado viaje a las islas que se concretará el segundo fin de semana del mes de febrero de 2018.
Según explicó viajarán en avión desde Río Gallegos y van a estar una semana en las islas desarrollando diversas actividades.
Entre ellas están previstas la visita al cementerio donde yacen nuestros compatriotas y recorridas por los campos de batalla además de diferentes excursiones
"Vamos a vivir seguramente momentos de mucha emoción. Será sin dudas algo histórico, con personas históricas, en un lugar histórico y ellos van a ser parte de esta historia", sostuvo Aro.
LA PALABRA DE LOS "VIAJEROS"
Representantes del grupo de jóvenes que encabezaron este emprendimiento agradecieron a la comunidad el brindarles el apoyo necesario para poder concretar la fantasía inicial. Al mismo tiempo remarcaron su agradecimiento a la profesora Analía Cabral quien no dudó en sumarse a esta cruzada.
"Nos gustaría que los 27 que conformamos el grupo podamos viajar", señaló Yamila Nifuri destacando el esfuerzo y el compromiso de todos los que fueron y son partícipes de la ciclópea tarea que emprendieron.
"Todo lo que hacíamos era más allá del viaje pero poder lograrlo es muy importante. Somos 27 chicos que trabajamos día a día poniendo todo el esfuerzo del mundo y no tenemos que bajar lo brazos para lograr que puedan viajar todos", enfatizó.
Daniel Cucci, como ex combatiente tendrá la posibilidad de ser de la partida. Será esta su primera visita a las islas después de la guerra.
«Seguramente me va a mover muchos sentimientos internos. Espero poder afrontarlo", expresó con anticipada emoción, para agregar: "Julio (Aro) tiene mucha más experiencia y va a apoyarnos a nosotros pero creo que va ser algo conmovedor y espero poder afrontarlo de la mejor manera posible: El volver a Malvinas es una deuda pendiente de años. Siempre hubo dudas, cosas que uno de pronto se pone de obstáculos pero ahora, gracias a los chicos, es la excusa que tengo para ir ".
Por su lado, otra de las voceras del grupo dijo que el solo hecho de pensar en la posibilidad de pisar tierra malvinense produce una sensación "muy fuerte".
"Desde que empezamos con todo este proyecto se fue forjando un sentimiento muy fuerte sobre las islas que quizás antes no teníamos porque desconocíamos muchas cosas. El solo hecho de pensar que vamos a estar allí junto a Dani (Cucci) es algo que todavía no alcanzamos a dimensionar", señalaron.
Desde «Haciendo Senderos» Oscar Laforgia sostuvo que el viaje de los chicos "va a ser histórico para Balcarce" subrayando que este "es el resultado de un trabajo en equipo".
Dos de los padres de los jóvenes comentaron que estos "forman parte de un grupo maravilloso, con valores increíbles que se han ido conformando con el tiempo desde cada uno de sus hogares, pero con la ayuda de la fundación "No me olvides", los ex combatientes, "Haciendo senderos" y "Abrazo celeste y blanco" han formado una familia de trabajo".
"La idea en principio era malvinizar pero han logrado mucho más que eso". Los valores que han incorporado a lo largo de este tiempo se debe mucho a la Fundación, a los ex combatientes y a Analía (Cabral) . El grupo tiene un sentimiento y un conocimiento de la situación más que valorable. Y en todo este tiempo se han ido también preparando para este viaje que en principio era tan solo una posibilidad y por suerte lo van a concretar", concluyeron