Inquieta el aumento de enfermedades de transmisión sexual en Balcarce
Las estadísticas a nivel país son elocuentes en cuanto al crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual. El propio responsable de llevar adelante el programa de salud a nivel distrital, doctor Fernando Thougnon Islas, reveló algunos datos.
Dijo que se triplicaron los casos de sífilis en los últimos dos años en Argentina, donde además se registran unos 6.500 nuevos casos de HIV por año y que de los 120.000 mil que existen, el 30 por ciento no sabe que padece la enfermedad.
Balcarce no escapa a esa realidad, inquietante y preocupante, en que está inmerso el país. Thougnon Islas reveló que "con relación a hace dos años, hemos triplicado los casos de sífilis y hay un pequeño recrudecimiento de casos de HIV".
Para revertir esa realidad, admitió que hay que profundizar la difusión de la importancia que adquiere el uso del preservativo, el método más efectivo para prevenir la enfermedad como también otras infecciones de transmisión sexual, como por caso la sífilis. "Es muy poco el porcentaje de personas que los usa", afirmó.
Objetivo 2020
En este sentido, agregó que hay un objetivo trazado a nivel país y resto del mundo para que en el año 2020 se llegue al 90 - 90 - 90.
¿Qué significa ello? Explicó el doctor Thougnon Islas que se quiere lograr que "el 90 por ciento esté diagnosticado contra el HIV, que el 90 por ciento de los pacientes esté tratado y que el 90 por ciento de los pacientes tenga negativo los virus de la enfermedad. De esa manera, la enfermedad no se contagia y permitiría la desaparición de la epidemia para 2030".
Alcanzar ese objetivo, no está lejos. Así lo consideró el infectólogo. "Argentina tiene un 70 por ciento de pacientes diagnosticados, un 65 por ciento de pacientes tratados y un 80 por ciento de pacientes negativizados tratados. Hay que hacer hincapié, teniendo en cuenta que hoy es el 'Día Mundial de la Lucha contra el Sida', en el lema de la campaña que es 'Conocé tu estado. Hacete el test'. Lo bueno de saber esto es que hay tratamientos. Hoy el HIV no es una enfermedad mortal. Es crónica y se trata como cualquier otra para lo cual hay que hacer una vida normal y con los cuidados necesarios", expresó.
Finalmente subrayó que una acción primordial es trabajar en informar sobre los cuidados a adoptar en los jovencitos de más de once años. Las estadísticas indican -informó Thougnon Islas- que después de esa edad empiezan a tener relaciones sexuales. Ellos deben adquirir conciencia de la importancia que tiene prevenir enfermedades de transmisión sexual, que se evitan usando preservativos".