Impulsan acciones de prevención del HIV desde el Hospital
El pasado viernes, se conmemoró el «Día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA» y desde el Hospital Municipal en conjunto con los Centros de Atención Primaria de la Salud, comenzarán a partir de este jueves a realizar test rápidos de detección del HIV a modo de, en primera medida, de fomentar conciencia acerca de esta enfermedad y en segundo término de prevenirla y detectarla a tiempo.
En ese contexto, Natalia Viera, integrante de la Dirección de Salud Familiar y Comunitaria y Felicitas Mutti, infectóloga, brindaron detalles de estas acciones que se están implementando en el municipio y que son de interés para toda la comunidad.
En primer lugar, Viera, señaló: «desde la Dirección de Salud Familiar y Comunitaria queremos contarles que en conmemoración de, el pasado 1 de diciembre, del Día Internacional de la Lucha contra el HIV, nos encontramos trabajando con distintas áreas del Hospital, como por ejemplo el Servicio de Infectología, en varias acciones e intervenciones que vamos a realizar en el marco de este día.
Durante esta semana se trabajará arduamente en lo que es la promoción, difusión e información sobre el HIV, como prevenirlo y este jueves se va a realizar en todos los CAPS testeos rápidos para que toda la gente de Balcarce pueda acercarse al más cercano y obtener información que ayuda a prevenir, a no estigmatizar, a conocer formas de concientización, que es la mejor manera de evitar el contagio».
TESTEOS RÁPIDOS
Respecto de los testeos y de cómo será la metodología de realización, Mutti, explicó: «el testeo rápido es un pinchazo en el dedo, se extraen unas gotas de sangre, se coloca en una plataforma y ahí uno rápidamente obtiene el diagnóstico. Tiene una muy buena sensibilidad, lo que quiere decir que por lo general los casos positivos se detectan por este método, aunque igualmente se lo reconfirma con una extracción de sangre y en ese caso se derivará al Hospital al paciente.
Los testeos y pronto vamos a dar más información se podrán realizar durante todo el año en cualquiera de los CAPS. No se
necesita una orden médica para realizar el testeo: quien vaya y sólo con dar el consentimiento se puede realizar la extracción».
INFORMACIÓN
Mutti, ponderó además «la importancia de la información»: «la importancia de esto es tener la información, saber que es una enfermedad crónica más, que con un tratamiento tan simple como una pastilla por día, la enfermedad se controla y uno tiene una buena calidad de vida como una persona que no tiene HIV.
En Argentina hay alrededor de 140 mil pacientes con esta infección y el dato importante es que hay diagnósticos nuevos: en 2022 hubo 5 mil y la principal característica es que el 44% llegó tarde, quiere decir, que había indicios de infección severa y el paciente puede tener algunas otras complicaciones.
Lo que queremos evitar con esto, es llegar al diagnóstico tardío y por eso están estos testeos rápidos que se hacen a gente asintomática, no hace falta tener ningún síntoma, así que cualquiera puede ir y realizarse la prueba».
Consultada por los indicios de presunción que se podría haber contraído el HIV, la infectóloga, puntualizó: «la mayoría de las personas los primeros años son asintomáticas, no hay indicios. Puede suceder, que cuando uno se infecta puede tener una faringitis, dolor de garganta, fiebre, que generalmente pasan desapercibidos y después cuando es una infección más avanzada uno tiene pérdida de peso, sudoración nocturna, fiebre, puede contraer enfermedades como neumonía, y derivar en cualquier otra infección.
CRECIMIENTO
En relación al crecimiento de casos de HIV en Balcarce, Mutti, resaltó: «en este último año en la ciudad tuvimos 9 diagnósticos que para un lugar como el nuestro es bastante. En seguimiento dentro del Hospital tenemos 40 pacientes».
La infectóloga afirmó que el HIV continúa siendo una enfermedad tabú dentro de la sociedad: «es tabú y estigmatizante, por eso que queremos desterrar estos conceptos, dándole información a la población, porque la realidad es que en el año 2023 el HIV es una enfermedad crónica como cualquier otra.
PREVENCIÓN
Por otra parte, Viera señaló la importancia de la prevención de la enfermedad: «es muy importante el uso de profilácticos, que también se ofrecen en los CAPS de manera gratuita». A lo que Mutti agregó: «sirven no sólo para la prevención del VIH, sino también para otras enfermedades de transmisión sexual con sólo usar un preservativo», concluyó.