Club Rotario Balcarce, la gran familia dedicada al servicio de la comunidad

Club Rotario Balcarce, la gran familia dedicada al servicio de la comunidad

El Club Rotario Balcarce realizó en las instalaciones del Colegio “Santa Rosa de Lima” la tradicional entrega de medallas al mejor compañero de las distintas escuelas secundarias del distrito. Los elegidos para recibir las medallas estuvieron acompañados por sus familiares y los directivos de los distintos establecimientos educativos. “El motivo de esta ceremonia es reconocer a los jóvenes por sus buenos sentimientos, que es lo que realmente importa, y por estar siempre al servicio de sus compañeros. Nos parece que es un mérito muy grande que tus pares te elijan como mejor compañero. Es un acto emotivo porque participan todas las escuelas y tenemos pensado seguir haciéndolo como todos los años”, explicó a El Diario la presidente del Club Rotario Balcarce, Susana Scioli.

LA MISIÓN DEL

CLUB ROTARIO

En el club rotario vecinos, amigos y personas dispuestas a solucionar problemas se reúnen. Todos ellos tienen como misión buscar soluciones a problemas sistemáticos de todo el mundo y en cada región en particular, motivado en gran parte por los lazos que se forjan en el camino. “Todos los clubes rotarios contamos con las mismas obligaciones y los mismos beneficios. Hoy el club rotario cuenta con 14 socios, los aportes a la cuota mensual se destinan en parte a la Fundación Rotaria, que se encarga de distribuirlo para los distintos proyectos. Como pueden ser falta de agua en determinado lugar, o en nuestro caso para la compra de aparatos del Hospital local. La Fundación le entrega a los distintos clubes una suma determinada de dinero de acuerdo al proyecto que presentó, después hay que moverse y trabajar para lograrlo. Además debemos cumplir con una serie de requisitos para dar claridad a lo que se está haciendo”.

En este momento el Rotary se encuentra trabajando en distintos proyectos, uno de los más recientes se trata del aporte de una importante suma de dinero para contribuir en la compra de dos aparatos para el Hospital Municipal. “Se trata de una subvención para el Hospital en donde se entregó una mecha de anestesia y estamos esperando un equipo de rayos X para el quirófano, que por cuestiones políticas aún no permiten la entrada de productos importados. En este caso, la Municipalidad aporto el 75% del importe de los dos aparatos, y a través de una subvención por Fundación Rotaria y con el aporte de varias empresas de Balcarce se completó en 25% faltante”, comentó Scioli. “Es una actividad que nos puso muy contentos”, agregó.

COMBATE CONTRA LA POLIO Y DIFERENTES ACTIVIDADES

“Además, estamos trabajando todo el año con el Banco de Elementos Ortopédicos, en donde hacemos prestaciones. Hasta el año pasado eran gratuitas, pero ahora cobramos un pequeño arancel que esté al alcance de todos para arreglar aquellos elementos que no los devuelven en las condiciones en que se prestaron. También hacemos ventas de garaje, que con lo recaudado se compran dosis de vacuna para combatir la polio. A pesar de que hay muy pocos casos en el mundo, no se puede todavía erradicar, que es lo que Rotary pretende. Hay casos de países que están en guerra, como Afganistán o Pakistán, donde no pueden llegar los vacunadores y necesitan nuestra ayuda”.

La presidente del Rotary indicó que otras de las actividades que los comités vienen trabajando año tras año es en la entrega al Hospital de ajuares para bebés, para aquellas mamás que los necesiten. “Además, este año hemos estado trabajando para los chicos de jardines de infantes, particularmente con los jardines Nº 901 y Nº 917. En el 901 les acercamos escarapelas a los más chicos para festejar las fechas patrias y con el objetivo de que conozcan un poco más acerca del Club Rotary. Para el día del niño hicimos una chocolateada para los chicos de la Capilla Virgen de Luján, tanto los padres como los chicos del Jardín Nº917 hicieron juguetes que después fueron entregados a los chicos que concurrieron a la merienda”, expresó Scioli. “Estamos siempre alertas a las necesidades de la comunidad, estamos reponiendo fuerzas para continuar el año que viene con los proyectos iniciados y los que vayan surgiendo en base a las necesidades que se planteen en la comunidad”, añadió.

NUEVOS PROYECTOS

Scioli adelantó que probablemente el año que viene el Club Rotario se incorpore a MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia), una propuesta de Unicef para trabajar con las distintas Municipalidades. “Rotary va a colaborar con las necesidades que plantee el Municipio, nosotros tenemos que acercarnos para ver en qué podemos. Otro de los proyectos por los cuales estamos luchando por concretar es la Casa de la Amistad. Se trata de la nueva sede del Club Rotario que se comenzó a construir en la calle 17 entre 6 y 8, pero con todos los avatares económicos del país se tuvo que suspender momentáneamente. Es uno de nuestros grandes objetivos porque queremos tener nuestra propia sede. De esta manera se puede trabajar con más tranquilidad, y además siendo más visibles ante la comunidad. Hoy las reuniones se realizan en la calle 23, entre Avenida Kelly y 16, en una propiedad cedida en su momento por Abel Montoto, quien fue uno de nuestros principales socios y además gobernador de nuestro distrito de Rotary y su esposa”.

Por último, Scioli remarcó la importancia de pertenecer a la gran familia del rotary, trabajando día a día para ayudar al prójimo. “Rotary se construye como una familia, para mí es un grupo de amigos que trabajamos por un fin común, con nuestros acuerdos y desacuerdos. Pero todos sabemos que levantamos el teléfono y siempre vas a tener una respuesta a todo. Hace muchos años que estoy, nos conocemos tanto que ya sabemos cuáles son nuestras virtudes y defectos. A diferencia de años anteriores, en donde me tocó ser la tesorera del club, este año mi función ha sido la de coordinar las actividades de cada uno de los socios, y como cada uno de nosotros tenemos clara nuestra función ha resultado muy gratificante. Esperamos seguir trabajando, logrando nuestros objetivos y seguir siendo útiles dentro de la comunidad”.