Héctor “Pirín” Gradassi recibió su homenaje y ya forma parte del “Paseo de los Campeones”

Héctor “Pirín” Gradassi recibió su homenaje y ya forma parte del “Paseo de los Campeones”

Se llevó a cabo un homenaje y reconocimiento en el “Paseo de los Campeones” a Héctor “Pirín” Gradassi en el marco de la 30ª Fiesta Nacional del Automovilismo. Se trata de un descubrimiento de baldosas sobre el acceso al Museo “Juan Manuel Fangio” llevado a cabo por el Club de Leones, conjuntamente con la Fundación Fangio. Estuvieron presentes, Ana María Socci, esposa del multicampeón cordobés, acompañada de sus familiares; el presidente de la Fundación Fangio, Juan José Carli; autoridades del Club de Leones y Mariano Andrés Calamante, el piloto balcarceño que, junto a su padre, construyó un Falcon bautizándolo con el nombre de “Pirín”.

Héctor Luis Gradassi fue uno de los pilotos más laureados del Turismo Carretera, siendo campeón con la marca Ford en cuatro oportunidades (1972, 1974, 1975 y 1976). Nació en Cordoba en 1933 y llevó orgullosamente el nombre de su provincia a lo largo y lo ancho de Argentina. En 1967 debuta en el Turismo de Carretera convocado por el equipo de IKA (Industrias Kaiser Argentina) y gana la carrera debut a bordo de un Torino. En ese mismo año, salió subcampeón por detrás de su compañero de equipo Eduardo Copello.

Es por ello que en Balcarce, cuna de Juan Manuel Fangio y capital nacional del automovilismo, el Club de Leones, conjuntamente con la Fundación Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio” recibió a la familia Gradassi para dar comienzo al homenaje y compartir con los presentes el descubrimiento de la baldosa en honor a Héctor. La esposa del piloto cordobés, Ana María Socci, se mostró conmovida por el reconocimiento: “Siento una gran emoción, se nos junta todo porque el 4 de febrero se cumple el aniversario de su fallecimiento, ya van a ser 20 años sin él. Al fin Héctor tuvo su reconocimiento, fue en ocho años, cinco veces campeón y tres subcampeón. Quiero agradecer al museo por tenerlo presente, para nosotros es un honor estar acá”.

Por su parte, el presidente de la Fundacion Fangio, Juan José Carli, manifestó: “Siempre tenemos a “Pirín” presente, hay muchos campeones que podrían estar en esta vereda, y todos llegarán a su tiempo. El año pasado fue el de Mouras y el año que viene vendrán otros campeones que también tendrán su merecido homenaje. Muchas gracias por estar presentes hoy acá, estoy ansioso por escuchar el motor de los dos “Pirín””. Carli hizo referencia a los dos coches que llevan el nombre de Gradassi, uno construido por Mariano Calamante y el otro, una réplica del auto del piloto cordobés que se exhibe en el museo.

El propio Calamante señaló: “Estoy muy contento por el homenaje que se le está haciendo a “Pirín”. El piloto que, con Ford Falcon, más títulos tiene en el Turismo Carretera. La idea de construir el auto fue por mi viejo, en un momento él fue convocado por el equipo oficial de Ford y por distintos motivos no pudo subirse. Por eso decidimos pintarlo igual, para mí es un honor estar presente en este homenaje a un “pilotazo” y poner en marcha a los dos “pirines”. Para finalizar, Carli invitó a Calamante y Socci a poner en marcha a los dos autos en homenaje a Gradassi.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 06 de noviembre de 2025

Nº 7353

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.