Héctor “Pirín” Gradassi recibió su homenaje y ya forma parte del “Paseo de los Campeones”
Se llevó a cabo un homenaje y reconocimiento en el “Paseo de los Campeones” a Héctor “Pirín” Gradassi en el marco de la 30ª Fiesta Nacional del Automovilismo. Se trata de un descubrimiento de baldosas sobre el acceso al Museo “Juan Manuel Fangio” llevado a cabo por el Club de Leones, conjuntamente con la Fundación Fangio. Estuvieron presentes, Ana María Socci, esposa del multicampeón cordobés, acompañada de sus familiares; el presidente de la Fundación Fangio, Juan José Carli; autoridades del Club de Leones y Mariano Andrés Calamante, el piloto balcarceño que, junto a su padre, construyó un Falcon bautizándolo con el nombre de “Pirín”.
Héctor Luis Gradassi fue uno de los pilotos más laureados del Turismo Carretera, siendo campeón con la marca Ford en cuatro oportunidades (1972, 1974, 1975 y 1976). Nació en Cordoba en 1933 y llevó orgullosamente el nombre de su provincia a lo largo y lo ancho de Argentina. En 1967 debuta en el Turismo de Carretera convocado por el equipo de IKA (Industrias Kaiser Argentina) y gana la carrera debut a bordo de un Torino. En ese mismo año, salió subcampeón por detrás de su compañero de equipo Eduardo Copello.
Es por ello que en Balcarce, cuna de Juan Manuel Fangio y capital nacional del automovilismo, el Club de Leones, conjuntamente con la Fundación Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio” recibió a la familia Gradassi para dar comienzo al homenaje y compartir con los presentes el descubrimiento de la baldosa en honor a Héctor. La esposa del piloto cordobés, Ana María Socci, se mostró conmovida por el reconocimiento: “Siento una gran emoción, se nos junta todo porque el 4 de febrero se cumple el aniversario de su fallecimiento, ya van a ser 20 años sin él. Al fin Héctor tuvo su reconocimiento, fue en ocho años, cinco veces campeón y tres subcampeón. Quiero agradecer al museo por tenerlo presente, para nosotros es un honor estar acá”.
Por su parte, el presidente de la Fundacion Fangio, Juan José Carli, manifestó: “Siempre tenemos a “Pirín” presente, hay muchos campeones que podrían estar en esta vereda, y todos llegarán a su tiempo. El año pasado fue el de Mouras y el año que viene vendrán otros campeones que también tendrán su merecido homenaje. Muchas gracias por estar presentes hoy acá, estoy ansioso por escuchar el motor de los dos “Pirín””. Carli hizo referencia a los dos coches que llevan el nombre de Gradassi, uno construido por Mariano Calamante y el otro, una réplica del auto del piloto cordobés que se exhibe en el museo.
El propio Calamante señaló: “Estoy muy contento por el homenaje que se le está haciendo a “Pirín”. El piloto que, con Ford Falcon, más títulos tiene en el Turismo Carretera. La idea de construir el auto fue por mi viejo, en un momento él fue convocado por el equipo oficial de Ford y por distintos motivos no pudo subirse. Por eso decidimos pintarlo igual, para mí es un honor estar presente en este homenaje a un “pilotazo” y poner en marcha a los dos “pirines”. Para finalizar, Carli invitó a Calamante y Socci a poner en marcha a los dos autos en homenaje a Gradassi.