Hay alumnos que aún no pueden ir a la escuela por falta de transporte rural

Hay alumnos que aún no pueden ir a la escuela por falta de transporte rural

Transcurridas algo más de tres semanas del inicio del ciclo escolar, hay alumnos que están teniendo inconvenientes para concurrir a las aulas por no tener acceso al transporte escolar rural.

Esta preocupación la hizo visible la Mesa Agropecuaria de Balcarce, que integran la filial local de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural de Balcarce, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, Círculo de Veterinarios de Balcarce, Asociación Agricultores Unidos de Balcarce, Sociedad Rural Argentina y Coninagro, a través de un comunicado de prensa luego de haberse reunido con integrantes del Consejo Escolar y funcionarios del área de Obras Públicas de la Comuna.

Según señaló, de los 400 alumnos que están inscriptos en sedes educativas rurales, “muchos de ellos aún no han podido concurrir a clases porque no hay transporte o porque el estado de los caminos se lo impiden”.

El reclamo llegó a las autoridades involucradas en esta cuestión con el objetivo de poder encontrar una solución a la brevedad.

Leandro Spinelli (Obras Públicas) les manifestó a representantes de la Mesa Agropecuaria que 6 de las 9 máquinas viales afectadas al mantenimiento de caminos “estuvieron fuera de servicio y en estos días ya se estará regularizando el problema, con lo cual los caminos más necesarios deberán repararse en las próximas semanas”.

El funcionario también escuchó a manera de pedido que la Comuna siga reforzando el parque de maquinaria vial, lo cual dependerá, se le respondió, de la disponibilidad de recursos propios y de la Provincia.

CIRCUITOS SIN TRANSPORTE ESCOLAR

El transporte escolar rural también fue tema de tratamiento, en este caso ante las consejeras Analía Panaggio y “Marité” Cerono. La preocupación está centrada en que hay recorridos que no tienen todavía cobertura ante la falta de interés de transportistas en virtud de tarifas atrasadas y el no pago del llamado “kilómetro vacío”.

Las consejeras coincidieron en señalar que estos “son problemas de larga data pero que se han agravado con los actuales aumentos de costos y por esa razón hoy hay menos prestadores que quieran presentarse en la licitación de recorridos. En determinadas zonas rurales, hay alumnos que no volvieron a su escuela desde antes de la pandemia”.

Debido a ella, la Mesa Agropecuaria elevó sendas notas no solo reclamando la preocupación existente sino también que se analicen alternativas para resolver la cuestión. “Es imprescindible que se regularicen estos problemas a los que la enorme carga impositiva debiera dar respuesta por sí sola, pero sostenemos como compromiso bregar por la educación y la accesibilidad de las familias de la zona rural”.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 21 de septiembre de 2026

Nº 7611

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.