Grupo "Maipú Cine" trasladó experiencia a alumnos de la EET Nº 1

Grupo "Maipú Cine" trasladó  experiencia a alumnos de la EET Nº 1

Integrantes del grupo "Maipú Cine", en la Casa del Bicentenario

El grupo "Maipú Cine", integrado por María Florentina Franchin, Estela Iturbe, Adriana Ranieri y Héctor Tort, se presentó en la Casa del Bicentenario para promocionar su accionar y, paralelamente, interiorizar a alumnos y profesores de la modalidad medios audiovisuales de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 "Lucas Kraglievich", con el fin tal vez que una acción similar pueda replicarse en algún momento en la ciudad.

Este espacio es heterogéneo, nació a partir de una propuesta de un vecino nativo de aquella ciudad pero que ya no vivía en la misma, quien decidió acercar al lugar de su infancia un festival internacional de cortos de humor. La primera edición fue en 2008, siendo el punto de partida para otras actividades que comenzaron a desarrollarse con mayor asiduidad, como variados talleres de cine.

"Nosotros nos encontramos en esos talleres, nos acercamos por curiosos, porque nadie se dedicaba al cine. Y conformamos un grupo, que fue el que hizo el apoyo logístico del festival durante diez años. Después no se hizo más el festival pero el grupo quedó amalgamado, entonces empezamos a producir cortos propios, nos enseñaron en los talleres la parte técnica y cuando nos quedamos sin festival, ya con muchos contactos que habíamos hecho con gente del cine, seguimos haciendo producciones. Hasta que en 2022 decidimos reflotar una parte de lo que fue ese festival, que se llama `Desafío de Directores', ya como 'Maipú Cine'. Participan directores de distintos lugares, que vienen en duplas", señaló Franchin.

El objetivo consiste en producir un film de un minuto en 24 horas, bajo una consigna determinada que es igual para todos los grupos, el cual resulta muy atractivo y participativo.

TERCERA EDICION

En el año en curso se realizará la tercera edición de esta competencia, que en sus versiones anteriores recibió el respaldo del pueblo y que para la que viene seguramente acontecerá algo similar.

Hasta el momento en cada octubre, tanto la propuesta como la respuesta del público han sido sumamente positivas, jugando a favor en ese sentido también el conocimiento de los maipuenses del tema, teniendo en cuenta los festivales cinéfilos desarrollados durante algunas temporadas.

"Fue como volver como con una partecita de aquello, el pueblo que tuvo diez años de festival sabe de qué se trata, a todos les encanta y los rejuvenece, los pone en acción. Y en esta segunda parte tuvimos el apoyo de aquellos contactos que habíamos hecho en la época del festival, de gente de afuera. Nos conocen, saben cómo trabajamos y nos ayudan con el boca en boca", dijo Franchin.

BALCARCE INVITADO

Para la versión a efectuarse próximamente, se estableció como fecha el primer fin de semana de octubre, oportunidad en la cual Maipú se verá algo revolucionado.

Es que no solamente el cine saldrá beneficiado, sino rubros como gastronomía, hotelería y turismo en general, entre otros.

Al respecto, dijo que "son tres días que el pueblo se transforma, por una cuestión de movimiento de gente. Si van 20 duplas de directores ya estamos hablando de 40 personas, a lo que se agrega toda la gente que está invitada, la prensa. Nosotros hacemos un lanzamiento, que este año será en este mes, las inscripciones son hasta una semana antes de la fecha del evento. Las bases están publicadas siempre en nuestra redes, figuramos como Maipú Cine".

La gente llegará desde distintos sectores, por ejemplo Capital Federal, La Plata, Mar del Plata, Pinamar, Coronel Vidal y demás lugares, esperando esta vez la representación de Balcarce. "Cuantos más lugares, más diverso, más rico".

DESDE LA ESCUELA

Alumnos de la modalidad medios audiovisuales de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 "Lucas Kraglievich" pudieron participar de la disertación e intercambiaron, al igual que los docentes que los acompañaron, distintas vivencias con los responsables del grupo.

"Tuvimos una charla muy linda. Ellos están haciendo acá algo muy importante que es el trabajo en la escuela, me parece la manera de poner la semillita para que esto sea una curiosidad o una forma de despertar pasiones. En Maipú sucedió que hasta que no tuvimos el festival, no había jóvenes con intenciones de estudiar cine. Ahora hay un montón de chicos haciendo la carrera de cine, lo cual significa que hacer participar a los jóvenes es el mejor semillero que podemos dejar".

UN MINUTO DE CINE

Maipú Cine coproduce trabajos con anclaje territorial y participación comunitaria, como el cortometraje "Area Chica, Infierno Grande" (2021), el videoclip "Broken" para la banda Stratovarius (2022) o el primer largometraje comunitario de Maipú "Retrato de un amanecer (2023), entre otras producciones.

"Nuestro propósito es expandir la pasión por el cine y difundir la creación cinematográfica comunitaria, siendo una actividad inclusiva y colectiva", destacaron desde el grupo de trabajo.