Graciela Pilone: "Queremos avanzar unidos para sacar a Balcarce de este letargo"
"La transformación que comienza en la política de Balcarce es un desafío grande, sostuvo la precandidata en primero lugar a concejal del Frente de Todos en el marco de una charla en la que se refirió a la importancia de la unión de todos los sectores afines con el peronismo y al camino que de ahopra en más comienzan a transitar.
¿Cómo vive este desafío de estar al frente de la lista?
"Con total entusiasmo. No se puede decir alegría porque hay muchos conciudadanos con la tristeza del luto o la incertidumbre del día por venir después de esta pandemia que nos ha trastocado los sueños, pero la oportunidad definitivamente no es de una persona, sino de un proyecto político con sustento cierto, real, no en abstracto, que hemos desafiado cada uno de los compañeros del campo popular, los que queremos reunirnos con nuestro pueblo para avanzar unidos y sacar a Balcarce de este letargo" .
¿La unión de la mayoría de los sectores afines al justicialismo podrá permitir ganar las elecciones o al menos sumar más bancas en la conformación del próximo Concejo?
"La unión de la mayoría de los sectores que conformamos el Frente de Todos es el entramado para legislar con coherencia, confianza entre los concejales y proyectos comunes que si además fueran afines, potenciarían las posibilidades de responder a las necesidades de los vecinos. Es un movimiento de participación y diversidad, donde consideramos que no se puede ejercer la política pensando en una instancia electoral, que es importante , pero que se desvanece si no tiene sustento orgánico. Plantear los problemas de todos los días y los trascendentes, va a hacer que los balcarceños estén representados por esta forma participativa de legislar y será el camino para ampliar el número de concejales, sin duda".
Hay en la lista sectores que hasta no hace mucho estuvieron totalmente enfrentados. A su entender ¿la unión que hoy muestran en la lista puede ser duradera?
"El tránsito por diferentes caminos no hace que existan necesariamente fracciones del justicialismo enfrentadas. El pedido de diferentes espacios para que encabece la lista, de poder construir una lista unificada, es histórico. Y además, se lo debemos a la gente. Hay pluralidad de ideas y de acción, que hoy deciden converger en un proyecto político a futuro, que hoy representa a muchísimos sectores de Balcarce. El proyecto político que encabezamos propone una perspectiva de trabajo coordinada, representativa de las necesidades de la gente. La participación de los vecinos es la manera de modelar y no perder de vista la dinámica del Concejo".
Quedaron "heridos" en la batalla por el armado de la lista entre los que quedaron afuera y/o los que consideran estar posicionados en lugares por debajo de los que aspiraban tener?
"El armado de la lista implicó esfuerzos individuales y colectivos, de personas, sectores y espacios; tanto de los que figuran en esa lista, como los que no. Esta unidad es histórica, reitero, inédita, hacía años que no lo lográbamos. En estas legislativas entramos todos, todas, sin retórica, con el aporte y la capacidad de abrir caminos de futura presencia y contundencia electoral, con la propuesta clara de construir un proyecto político también inédito, de progreso e inclusivo para Balcarce.
¿El hecho de tener en Balcarce un gobierno de distinto color político al de Provincia y Nación es un freno para la ciudad?
"Es muy importante tener una relación estrecha en red con Provincia y Nación. Ambas dan claro ejemplo de cómo se pueden superar los colores políticos: la asistencia a la pandemia por diversos medios y organismos (como el CETEC, el laboratorio de INTA), el asfalto, subsidios al turismo y al transporte, al Sistema Sanitario, y muchos otros financiamientos, dan cuenta de cómo se puede trabajar superando las diferencias políticas. Incluso nosotros, desde el FEP, lo hemos hecho con el DAR es DAR. Si realmente hubiera una gestión política municipal, eficiente y transparente, Balcarce estaría dando saltos cualitativos y podría salir del estancamiento en el que estamos.
¿Cuáles serían los primeros temas a abordar desde el Concejo?
"En las comisiones se abordarán los temas del Sistema Integrado de Salud , Género y Disidencias, Obras y Servicios Públicos, Necesidades básicas de la población, Urbanización, Medio Ambiente y Ecología , estado de la infraestructura educativa, y la problemática que los vecinos nos acerquen. En el 2019 hicimos un estudio de situación, agenda que aún no se resolvió por la gestión actual del Municipio, a lo que sumaremos las temáticas que vamos a construir con los barrios y demás sectores.
En nuestra visión de la política, la Municipalidad es la casa del pueblo y el Concejo Deliberante es el espacio abierto a la comunidad, para que cada balcarceño pueda acercar sus inquietudes e ideas. Ese es el modo en que nosotros queremos hacer y transformar desde la política.
¿Espera comenzar a transitar desde el Concejo el camino hacia la recuperación en 2023 de la Intendencia para el Justicialismo?
"Los años venideros son el camino donde se construya el proyecto político inclusivo, al que invitamos a participar, sea del espacio que sea, pertenezcan o no a una organización. La transformación que comienza en la política de Balcarce es un desafío grande. Es precisamente la Comunidad Organizada y la Legislación Participativa".