Aceleran trabajos para habilitar un parque público en un sector de la sierra La Barrosa

Aceleran trabajos para habilitar un parque público en un sector de la sierra La Barrosa

El primer paso para aunar criterios y esfuerzos se dio en el año 2016 cuando la Municipalidad y el consejo de administración de la Fundación Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio" firmaron un acuerdo o “carta de intención” teniendo como objetivos estimular el desarrollo del turismo e impulsar actividades recreativas al aire libre.

Más acá en el tiempo, en diciembre último, aquel acuerdo tomó mayor fuerza con la rúbrica de otro documento, en ese caso estableciendo las disposiciones para el uso de los senderos y un espacio para estacionamiento en las cerca de unas 40 hectáreas del predio ubicado en la ladera de la sierra La Barrosa, ingresando por calle 93, que en tiempos de pandemia ha visto incrementada en forma notable su visita por quienes realizan caminatas, trekking, mountain bike y trote.

Trabajos en ejecución

Sebastián Vidal, subsecretario de Turismo de la Comuna, le contó a El Diario que se está trabajando para poder habilitar a mediados de agosto dicho lugar como un parque público. Para ello se están acondicionando senderos y colocando señalética para que aquel que ingrese al lugar pueda recorrerlo respetando las indicaciones como también identificar zonas de encuentro.

“Estas acciones apuntan a preservar el lugar pero además a ordenar su uso para quienes en gran número concurren allí para disfrutar de las bondades que brinda la naturaleza. También estamos pensando en hacer algunas intervenciones, respetando siempre el cuidado del medio ambiente en los sectores más atractivos como por caso la cantera”, agregó el funcionario.

Si bien el proyecto es más ambicioso, Vidal se limitó a mencionar estos trabajos iniciales en el predio, que se suman a otros en marcha y que contemplan sitios del camino a “El Mirador” y el autódromo Juan Manuel Fangio.

Tanto la Municipalidad como la Fundación Fangio coinciden en que el desarrollo turístico del distrito debe ser una política de Estado “a la que deben concurrir coordinadamente los distintos actores públicos y privados, orientando hacia su concreción los recursos humanos y económicos necesarios para otorgale sustento y generando ámbitos de cooperación interinstitucional en procura de diversos fines”.

Respetando el convenio firmado es que pronto Balcarce podrá generar “oferta turística en un espacio natural único, fomentar la visita y permanencia de los turistas, dotar de infraestructura adecuada para la recreación ecológica responsable en el marco de las actividades permitidas en el área y recuperación de espacios naturales de interés turístico recreativo y educativo, entre otros”.