Generó alarma la detección de Coronavirus en un conviviente del balcarceño repatriado de Perú

Generó alarma la detección de Coronavirus en  un conviviente del balcarceño repatriado de Perú

Agustin Abud y Esteban Iribarren en Cusco

Esteban Iribarren, quien el fin de semana regresó de Perú,  se encuentra  cumpliendo la cuarentena obligatoria en Mar del Plata junto a un amigo con quien viajó.

Ayer se conoció que el joven con quien estaba conviviendo el balcarceño en el aislamiento dio positivo a Covid-19, lo que dio lugar a preocupación en nuestra comunidad ante la posibilidad de que Iribarren pueda haber tenido en los últimos días contacto directo con sus padres y hermana, lo que llevó a que su familia entrara ayer en aislamiento absoluto.

Así se informó en un parte dado a conocer desde el Municipio, siendo ese el único medio oficial por el que se brindó información dada la negativa de los familiares a hablar con los medios.

Puntualmente, lo que se dio a difusión indica que «En las últimas horas se confirmó que un balcarceño que se encontraba en aislamiento en Mar del Plata, deberá realizar cuarentena absoluta tras confirmarse que su amigo, con el cual regresó al país el último sábado en un vuelo de repatriación desde Perú, dio positivo para Covid-19. Se trata de Esteban Iribarren y su amigo Agustín, oriundo de Jujuy pero que vive en la localidad balnearia, quienes regresaron a la Argentina, luego de varios meses, en un vuelo dispuesto por Presidencia de la Nación para que varios compatriotas retornaran a suelo nacional». 

Más adelante, el comunicado precisa que «el  itinerario indica que una vez producido el aterrizaje en Ezeiza, desde Cancillería se consultó el domicilio de los jóvenes, quienes señalaron que figuraba en General Pueyrredón. Constatada esta situación, se dispuso el traslado en ómnibus hasta el hotel 13 de julio de Mar del Plata donde fueron recibidos por la Cruz Roja. Tras efectuar todos los controles de seguridad y no presentar ningún tipo de síntoma fueron puestos en aislamiento en el domicilio de Iribarren. Hasta ese sector, puntualmente, fueron trasladados por el padre de Esteban, cumpliendo todas las recomendaciones vigentes», añadiendo que el miércoles el amigo del joven balcarceño comenzó a evidenciar sintomatología compatible con Covid-19, hecho que motivó el aviso inmediato a las autoridades sanitarias marplatenses que determinaron el hisopado, cuyo resultado se conoció en la noche del jueves siendo positivo».

Se destaca que mientras el joven jujeño transita el virus en buen estado de salud y se lo ubicó en el hotel referido anteriormente, Iribarren permanece en cuarentena en su departamento, aclarándose que sus padres, Carlos y María Angélica Pajín, y su hermana María Mercedes, «se encuentran en Balcarce (en su domicilio) en proceso de cuarentena por el término de catorce días, por propia determinación y en una conducta de suma responsabilidad social que fue avalada por el director del Hospital Municipal, Dr. Antonio Dojas, con quien mantuvieron un contacto permanente».

Asimismo, se informó que por sugerencia del titular del centro asistencial local y del intendente Esteban Reino los nombrados se someterán este sábado a un hisopado en una institución privada, ratificada por la Secretaría de Salud de la vecina localidad, de modo tal de llevar tranquilidad a la población. 

Lo sucedido dio lugar a innumerables comentarios surgidos desde las redes sociales, en algunos casos agraviantes,  por el hecho de que tanto Carlos Iribarren como María Pajín habían desarrollado sus actividades en forma  completamente normal hasta el  jueves inclusive, ante un presunto incumplimiento de la cuarentena tras haber –supuestamente- mantenido contacto el pasado fin de semana con su hijo, a poco de su arribo a nuestro país, hecho que no fue confirmado ni desmentido por la familia.