Gardella (FdT): "Hay $ 503 millones de deuda no tributada"

Gardella (FdT): "Hay $ 503 millones de deuda no tributada"

La Agencia de Recaudación Balcarce (ARBal) volvió a estar en el centro de la discusión en la última sesión del período ordinario 2021 del Concejo Deliberante. Insistió la oposición que la creación de esa estructura burocrática no ha modificado el nivel de cobrabilidad de tasas municipales aunque el oficialismo opinó lo contrario.

La discusión se dio durante el tratamiento de un pedido de Comunicación para que la gestión de Esteban Reino informe los resultados logrados por el programa de recupero de deuda establecido en la Ordenanza 94/21, que establece un sistema de incentivos (3 por ciento) a agentes municipales que participen en el recupero de la deuda.

Reveló Eugenio Gardella (FdT) que actualmente "hay $ 503 millones de deuda no tributada, equivalente al 25% del presupuesto 2021. Esto habla de una mala gestión de cobro", enfatizó el edil.

"Si de ese total se hubiera cobrado el 30%, es decir unos 150 millones de pesos, el Ejecutivo no tendría que haber salido a pedir la colaboración de la comunidad (en tiempos de pandemia) o bien podría haber incrementado las tasas municipales en un porcentaje menor. Pero luego (Reino) sí sale a cuestionar a la Provincia porque no le brinda ayuda", agregó.

LISTADO DE MOROSOS

En este sentido, reclamó que se envíe al deliberativo el listado de deudores por orden de importancia en cuanto a los montos. "Seguramente figurarán muchos que pueden pagar lo que deben", expresó.

Fue Florencia Paccelle (JxC) quien defendió la figura de la ARBal diciendo que "trabaja exhaustivamente" y que ha alcanzado niveles máximos históricos de cobrabilidad. Pero también se comprometió a dar a conocer los resultados del programa de recupero de deuda en concepto de pago de patente automotor municipalizada, que vencerá a fin de este año, tal cual el requerimiento de la oposición. "Esta es una gestión transparente", afirmó.

Quien ha sido un crítico de la ARBal, José Luis Pérez (Cumplir), reafirmó su posición. "Plantearon que la ARBal era la solución. Para ello crearon una súper estructura de contadores y abogados, y ahora premian a los agentes que realizan la cobranza. Esto demuestra la ineficacia. Su creación no modificó el índice de cobrabilidad, que se ubica entre el 68 y 72%. Es más, hay tasas que han decaído en relación al promedio histórico. No hace una buena gestión de cobro", aseguró.

Intervino en el debate para responder a una apreciación de Paccelle, la concejal Sol Di Gerónimo (FdT). "¿A qué se refiere Paccelle cuando dice que esta es una gestión transparente? Todas deben serlo. Para ello, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas de la Provincia hacen los controles. Las anteriores gestiones también lo fueron. Entonces, si sabe de alguna falta de transparencia, que haga la denuncia. Esas manifestaciones agotan el debate y la paciencia".

Finalmente intervino Agustín Cassini (JxC) para manifestar que hay una innumerable cantidad de juicios por apremios iniciados a deudores y defendió el rol de la ARBal. "Cumple con el objetivo por el cual se creó", sostuvo.