Finalizó el conflicto Cundir: trabajadores y la empresa llegaron a un acuerdo

Finalizó el conflicto Cundir: trabajadores y la empresa llegaron a un acuerdo

A principios de esta semana, trabajadores que llevan adelante sus actividades en el frigorífico municipal cuya concesión es de la firma Cundir SA, iniciaron una medida de fuerza, debido al incumplimiento de ciertos puntos en el convenio colectivo de trabajo, además de una deuda en los haberes que la empresa mantenía para con ellos.

Tras varias reuniones y una audiencia en el Ministerio de Trabajo, finalmente el conflicto se destrabó.

En los detalles de esta situación y sobre el conflicto acaecido, el propio titular regional del Ministerio de Trabajo provincial, Sergio Aranaga, habló con El Diario y dio más detalles al respecto.

"Tuvimos una presentación por parte del gremio de la carne, donde nos pusieron en situación a nosotros y nos informaron que la empresa Cundir no estaba cumpliendo con el acuerdo paritario que se había logrado últimamente, entonces nos dieron a conocer que en el corto plazo iban a tomar medidas de fuerza si era necesario, que fue lo que ocurrió este lunes y los trabajadores decidieron realizar un paro de actividades. Ante esta situación, nosotros y en virtud de la función que llevamos adelante que es la protección de los trabajadores, fue que generamos en forma urgente una audiencia en el Ministerio de Trabajo y convocamos a las partes.

Se llevó a cabo esa audiencia y estuvieron presentes los representantes de la firma Cundir y el subsecretario adjunto del gremio, Julio Romero.

La realidad es que en esa audiencia no se llegó a un acuerdo, ya que los argumentos de la empresa fueron que su situación económica no les posibilitaba poder cumplir con esa actualización de la paritaria y el gremio se mantuvo en su postura, alegando que los trabajadores tienen su derecho a cobrar, entonces lo que pidió la empresa fue un tiempo determinado para encontrar una solución y cumplir con la obligación y además planteó que el propio Ministerio dictara la conciliación obligatoria, que es una herramienta que posee el organismo para que las partes puedan acercar posiciones dentro de un período aproximado de 15 días, para encontrar la solución a las problemáticas.

Desde el Ministerio no estuvimos de acuerdo, porque cuando se trata del incumplimiento de los haberes que les corresponden a los trabajadores, nosotros no somos proclives a dictar una conciliación obligatoria, es decir que los trabajadores vayan a trabajar sin tener su salario en el bolsillo no corresponde. Igualmente exhortamos a ambas partes a que continúen conversando y finalmente la empresa logró pagarle el dinero que le debía a los trabajadores, por lo que se levantó la medida de fuerza".

Diferentes puntos

Si bien se resolvió el foco principal del conflicto, los trabajadores plantearon también otros puntos sobre su descontento. En este sentido, Aranaga, señaló: "relacionado a estos puntos planteados, nosotros realizamos una inspección en la cual se hizo un relevamiento en donde se determinó cuántos trabajadores hay, en qué condiciones están, si se les están pagando los montos que corresponden y si están registrados según la manera debida. Ese era uno de los puntos que el gremio nos solicitó ver, porque ellos consideran que hay personas sin registrar y también se trataron otras cuestiones como malos tratos por parte de las autoridades que regentean el frigorífico, pero igualmente lo trascendental era que se cumpliera con el pago de las actualizaciones de la paritaria, cuestión que se logró y dentro de todo estamos satisfechos porque pusimos nuestro granito de arena para que las partes se acercaran y por sobre todas las cosas, haber trabajado para que se sostenga la paz social y las fuentes de trabajo", cerró.