Feoli: «El sistema de salud no está en crisis, pero la situación es preocupante»

Feoli: «El sistema de salud no está en crisis, pero la situación es preocupante»

«Hoy por hoy la medicina está atravesando en diferentes especialidades situaciones complejas», afirmó Feoli

La situación del sistema de salud en nuestra ciudad es, desde hace tiempo, tema de fuertes debates y opiniones encontradas.

Lo fue durante gestiones anteriores de gobierno y lo sigue siendo en la actualidad.

Desde hace varios días, la oposición clama porque se declare la emergencia sanitaria, fundamentando su pedido en varios puntos que considera en situación crítica, mientras el oficialismo, en la última sesión del Legislativo (cuando se planteó el tema) rechazó el pedido minimizando los dichos de los ediles del Cumplir, Frente para la Victoria y Unidad Ciudadana.

Hubo incluso fuertes enfrentamientos verbales y «pases de facturas» que condimentaron la discusión.

Para conocer la palabra oficial, desde adentro del ámbito cuestionado, El Diario entrevistó al director del Hospital Municipal, Dr. Jorge Feoli, quien rechazó de plano que hay una crisis en materia de salud sin dejar de reconocer que la situación es «preocupante», tocando y respondiendo a cada uno de los puntos cuestionados.

CLINICA MÉDICA

En los últimos días surgió la versión de que se había declarado la emergencia en Clínica Médica, mientras por otra parte se indicaba que hubo una presentación formal del pedido de parte de los médicos de dicho área, sobre el que aún no se expidió el Intendente.

En ese sentido, Feoli explicó que cuando se hizo cargo la actual gestión, el servicio estaba integrado por siete profesionales y renunciaron tres. «Desde ese día, hace 33 meses el servicio tiene cuatro profesionales, aunque por momentos hubo cinco. Hace 33 meses que estoy tratando de sumar profesionales al servicio porque considero que debería contar con mínimamente cinco o seis profesionales pero lo cierto es que no se consigue recurso humano para cubrir las vacantes que quedaron por las renuncias».

En cuanto a la declaración de la emergencia, comentó que la emergencia no se declaró aún, pero sí la pidió el jefe de servicio. «Como director del Hospital la recibí y la elevé al Intendente que es quien debe dictaminar si es necesaria o no la declaración de la emergencia»

Al referirse a lo que se viene haciendo en procura de revertir la actual situación del área, dijo: «Trabajé y trabajo muchísimo para incorporar gente al servicio, las respuestas de los profesionales que no quieren volver son por razones personales, y deben ser respetadas.

Por otra parte, nosotros desde hace un año trabajamos para reforzar el servicio. Implementamos una guardia pasiva que por la tarde recorre y evalúa los pacientes. Ante la situación de escasez de recurso humano esto permite una mejor contención en lo que es el internismo del servicio de clínica médica. Estamos a la vez tratando de implementar una guardia activa de fines de semana dado que es un servicio básico y ante los escasos recursos humanos y que ese recurso humano tiene todo el derecho del mundo de tener sus descansos, buscamos profesionales con título en clínica médica capacitados y les ofrecemos cubrir una guardia activa de doce horas desde las 8 de la mañana del sábado y hasta las 20. Si se consigue ese recurso, que lo estamos buscando y cuesta conseguir gente que acepte esta propuesta, de esa forma podríamos preservar, cuidar a los cuatro soldados del servicio de clínica médica.

Al preguntarle en que puede cambiar el hecho de que se declare o no la emergencia, su respuesta fue tan clara como tajante: «Para nosotros en nada. En realidad hoy el servicio lo que necesita es incorporar gente y lo estamos buscando. Nadie niega incorporar gente, el problema es que no se consigue», a lo que agregó que esto no es una situación puntual de este ámbito sino que «hoy por hoy la medicina está atravesando en diferentes especialidades situaciones complejas».

AREAS SIN INAUGURAR

En varias oportunidades se anunció la «inminente» inauguración de las flamantes áreas de terapia intensiva, quirófanos, sala de recuperación, de transferencia, sala de máquinas, etc., mientras dichos espacios aún siguen sin ser habilitados.

Ese fue otro de los puntos sobre los que cargó la oposición y a lo que respondió el titular del Hospital explicando que recibieron la obra en diciembre del año pasado y ante las primeras lluvias se detectaron filtraciones, por lo que se hizo el reclamo a la empresa que realizó los trabajos.

«La obra está en garantía y por lo tanto se debe hacer cargo la empresa que la hizo. Nosotros nos tomamos todo este tiempo para hacer todos los arreglos necesarios para que cuando decidamos mudarnos no nos encontremos con un área impecable y con un techo que se llueve», comentó agregando: «Prefiero que el paciente esté en una sala de terapia intensiva en la que sabemos que no hay inconvenientes y en el quirófano actual, donde no hay problemas, hasta que tengamos todas las pruebas que indiquen que la funcionalidad del nuevo área está en condiciones».

A la vez, dijo que cuentan con el instrumental necesario para cambiarse, aunque reconoció que no se trata de aparatología nueva, como sería deseable

«Lo ideal sería tener todos los equipamientos nuevos. A veces eso no es posible, pero si tenemos una casa nueva, bien podemos mudar y usar los muebles viejos hasta que lleguen los nuevos. Si hoy la sala de terapia intensiva está funcionando, eso muestra que bien puede funcionar en las instalaciones nuevas. Lo que pretendemos y deseamos es irnos a una instalación en las mejores condiciones. Si los tiempos no nos lo permiten porque no recibimos los insumos que pretendemos, lo mismo vamos a mudarnos y cuando recibamos los nuevos los vamos a ir adaptando. Hoy podríamos perfectamente iniciar el traslado, no lo hacemos hasta que la empresa solucione los problemas de las filtraciones y estén dadas todas las condiciones de uso», amplió..

VACUNATORIO

Otro de los cuestionamientos refirió a las malas condiciones del espacio donde funciona el vacunatorio del nosocomio.

Al respecto, el doctor Feoli aceptó que no reúne las condiciones ideales para su funcionamiento.

«Lo que dicen es real, hay una instalación muy pequeña que necesita sí o sí estar en otro lado. Dentro del Hospital hoy no podemos destinar otro espacio porque no lo tenemos.

Hay que hacer una reforma muy importante de lo que es la admisión y el área de estadística donde están todas las historias clínicas. Una vez liberado ese espacio vamos a tener un lugar apropiado. Ante esta situación estamos buscando una solución y surgió la posibilidad de dejar el vacunatorio actual para que los chicos que traen a hacerse el control de niños sanos se puedan vacunar y montar un vacunatorio nuevo, grande, amplio, en instalaciones que la Cooperativa de Electricidad le cedería -previo acuerdo- a la Municipalidad en el predio de Avenida San Martín y calle 105. Estamos entonces cerca de cerrar el acuerdo que permitiría descentralizar un vacunatorio fuera del Hospital sin cerrar el actual, que al no recibir tanta gente se vería aliviado.

TIEMPOS

En la última sesión del Legislativo, cuando se planteó el pedido de emergencia sanitaria, desde el oficialismo, Luis Vildoza dijo que reacondicionar el hospital demandaría entre 8 y 10 años.

Feoli sostuvo que coincide totalmente con tal apreciación, señalando que se necesita una política de estado en salud, sea quien fuera que lleve adelante la gestión.

«Mantener la instalación edilicia del Hospital, comprar aparatología y mantener el cuerpo de trabajadores de la salud es sumamente costoso. Hoy la salud de Balcarce compromete el 48 % del presupuesto municipal. Es necesario ser absolutamente detallistas e ir programando y proyectando año a año todo lo que hay que hacer para reacondicionar la instalación del único centro de salud de Balcarce y eso no se hace ni en una ni en dos gestiones. Se necesitan unos diez años para reciclar el Hospital, que es en definitiva lo que todos pretendemos. Es sumamente costoso y no pasa por que hagamos un presupuesto mayor. Por más que tengamos mucho más presupuesto que el que tenemos no podríamos en poco tiempo reacondicionar la situación del Hospital . Esto tiene que ser paso a paso, año a año», sostuvo.

COMPARACIONES

La oposición dice que la situación actual en salud es peor que la de fines de la gestión anterior, a esa apreciación Feoli contestó que «a fines de 2015 se debía a proveedores desde febrero, hoy debemos a proveedores de marzo y abril. Me parece que no están debidamente informados para decir lo que dicen. Si vemos imágenes de lo que era la cocina del Hospital en 2015, el servicio de radiología , los consultorios y comparamos con lo actual se pude ver la diferencia. Hay mucho por hacer, por supuesto, pero comparativamente no es real lo que están diciendo.

DEFINICION

Al preguntarle con qué término podría definir o reflejar la situación actual que se vive en materia de salud, el titular del nosocomio respondió: Diría que no está en crisis pero que es preocupante, como es preocupante la salud a nivel regional, no solo en Balcarce. Pero estamos en camino a la mejora. Todos los municipios de la zona sanitaria octava están con los mismos problemas que nosotros. Hay una gran falta de recurso humano y de disponibilidad económica para determinadas cosas.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 24 de diciembre de 2025

Nº 7391

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.