Esteban Valero: "Todo lo que se recaude está destinado al café y los chicos"

Esteban Valero: "Todo lo que se recaude está destinado al café y los chicos"

Esteban Valero trabaja en "Krüg Café" desde julio de 2021, el local está ubicado en calle 16 entre Avenida del Valle y 17.

Hace más de un año, "Krüg Café" ubicado en16 entre Av. del Valle y 17, incorporó bajo las premisas de inclusión social e inserción laboral, un espacio atendido por personas con discapacidad. Esteban Valero, encargado de la cafetería, habló con El Diario acerca de la necesidad de comprar una cafetera nueva y poder continuar con su proyecto. Es por eso que este domingo se llevó a cabo una feria de artesanos y un show en vivo de "el Mago Harry".

Cómo se inició el emprendimiento

Esteban Valero es profesor de educación física y está a cargo de los que trabajan en el café. "Yo venía trabajando con los chicos en la Escuela Deportiva Municipal, ahí doy clases de deporte adaptado. Siempre vi potencial en ellos, es por eso que decidí avanzar poco a poco con todo este proyecto" reveló. El profesor contó que su inquietud se manifestó a raíz de ver que sus alumnos no tenían la posibilidad de entrar en el ámbito laboral una vez terminados sus estudios. "Surgió la idea de hacer un café en donde trabajen ellos, manejándolo, llevando pedidos y demás cuestiones. A partir de esa idea, se formó el café después de una charla con la locataria del lugar en aquel momento", comentó.

"Krüg Café" funciona desde mayo de 2021, Valero señaló que la locataria le ofreció el espacio de forma totalmente gratis. "Ahí me empecé a mover para conseguir una cafetera y los implementos que requiere el café porque esto es una cervecería. Po-co a poco se fue dando, los chicos tuvieron una capacitación para trabajar de mozos, yo trabajé muchos años en el rubro, hice un curso en el Rotary por lo cual ya contaba con algunos conocimientos, eso me ayudó para poder llevar adelante este proyecto", relató.

Valero destacó la evolución de los trabajadores del café a lo largo de este año. "En ellos notamos muchos cambios, al principio por ejemplo no se animaban a salir a la calle solos, porque no estaban acostumbrados. Y con el correr del tiempo fueron avanzando, primero estuvieron acompañados por nosotros o de algún compañero que sí se animaba a salir. En cambio ahora son ellos los que quieren salir por su cuenta y llevar pedidos, pasaron de tener miedo a confundirse al anotar un pedido a escribirlo o acordárselo de memoria. También alcanzaron un grado de responsabilidad muy grande, muchos de ellos se levantan a las 7 de la mañana para estar a las 8 acá. O incluso a las 6, debido a la ansiedad que manejan para venir al café, se toman muy seriamente el tema laboral",

Valero no se quiso olvidar de Carlos Diez de Ulzurrun y Wanda Benavídes, estudiantes de psicología y terapia ocupacional, que lo apoyaron tanto a él como a los trabajadores del café en este último año al frente del emprendimiento. También se mostró conforme con los ofrecimientos que reciben de otros locales las personas que trabajan en "Krüg". "Iniciamos con diez chicos, hoy somos la misma cantidad, pero hay dos de ellos que cambiaron de trabajo. La idea del proyecto es que poco a poco Balcarce abra sus puertas en los locales privados y contraten a los chicos. Logramos que dos se inserten en lugares distintos y sumamos a otros para continuar el proyecto de capacitación para encontrar un trabajo".

Objetivos a corto plazo

Valero confesó que "Krüg Café" necesita la colaboración de todos para la compra de una cafetera y poder continuar con su proyecto. "El convenio inicial que tuvimos con una empresa, con la cual estamos sumamente agradecidos porque fue la empresa que nos dijo que sí desde el primer día, se terminó porque lamentablemente no pudimos cubrir los gastos de los insumos". Sostuvo que los jóvenes de "Krüg" trabajan todas las mañanas, de lunes a viernes de 8 a 12 hs. "No abrimos los feriados ni los días de lluvia, porque el trabajo de los chicos es con delibery y debido al horario no pueden andar por la calle. Es muy corto el tiempo y no podemos vender lo suficiente para cubrir los gastos, por lo cual, al no haber logrado el objetivo de la empresa, nos dieron un plazo para devolver la cafetera. Ahora estamos en una situación en donde necesitamos una cafetera urgente, podríamos buscar distintas vías para conseguirla, como por ejemplo rifas o bonos contribución, pero nos va a llevar mucho tiempo y no lo tenemos. Es por eso que estamos con esta colecta, que sumado al trabajo diario esperamos llegar a la meta. Además del show en vivo del mago Harry y los stands de artesanos, todo lo que se recaude está destinado al café y los chicos", sostuvo.

Por último, Esteban habló sobre sus objetivos a corto plazo además de conseguir una nueva cafetera. "Me gustaría que más gente se acerque al café. Sabemos que es un horario complicado para venir, pero que se tomen un tiempo para pasar y ver cómo trabajan los chicos y la calidez con la que atienden, para mí sería gratificante. Ellos se sienten orgullosos de atender y tomar pedidos. El objetivo es que los locales de Balcarce abran sus puertas y que los chicos consigan puestos de trabajo. Sé que a partir de este proyecto surgieron otros desde la Municipalidad que se están llevando a cabo, además se están incluyendo personas con discapacidad en distintos ámbitos. Siempre contamos con el apoyo constante del Municipio, la locataria y el club Sportivo Trabajo que es el dueño del espacio. Además cuento con el apoyo de los padres de los chicos que participan, están ahí de forma incondicional y me siguen en todas las locuras que les propongo", comentó con una sonrisa. "Ojalá en un futuro podamos organizar más eventos como este y promocionar todo, tanto lo nuestro como la gente que participa en los stands", finalizó.

CÓMO COLABORAR

Todos los que se acerquen al café pueden colaborar, para ello se habilitó una urna para que la gente pueda depositar su donación. También aportar enviando dinero al

siguiente número de CBU: 0140353203613051136874.