"Este resultado ilusiona para lo que viene"
Juan José Suárez decidió quedarse una temporada más en el TC Mouras, en el convencimiento de que si las cosas salen como las ha proyectado junto al equipo que comanda Omar Martínez, tiene potenciales posibilidad de luchar por el campeonato. Y en el autódromo de Mar de Ajó el inicio de temporada no pudo ser más auspicioso. El piloto balcarceño alcanzó su primera victoria en la categoría y su piloto invitado, el "Gurí" Martínez, se alzó también con un triunfo contundente, lo que le permite a Suárez arrancar al frente de las posiciones del campeonato.
La próxima convocatoria será el 26 del mes en curso, en La Plata. Otra vez con invitados como para ir evaluando lo que deparará un torneo con intensa competitividad.
DE LA FIRMEZA A LA INCERTIDUMBRE
En el análisis que Suárez hizo en la charla con El Diario destacó dos situaciones distintas que se plantearon entre los entrenamientos y las pruebas de clasificación. "Por ser la primera carrera del año se pudieron hacer pruebas desde el jueves. Desde el primer momento tuvimos un auto que rindió muy bien y desde las primeras pruebas los tiempos no oficiales nos permitieron estar adelante, utilizando gomas viejas. El viernes con registros oficiales seguimos referenciando lo mismo, siempre en los primeros puestos, inclusive emparejando tiempos con otros pilotos que estaban usando gomas nuevas, lo que nos daba una gran tranquilidad para encarar la clasificación del sábado ya con gomas nuevas".
Pero el panorama del sábado iba a estar bastante alejado a lo que presumían podía darse con lo que visto en pista en las jornadas previas. "El sábado cambió todo. Con las gomas nuevas no pudimos aprovechar el auto, algo pasó. Quizás en algo pude haber fallado yo y por otro lado el auto no fue el mismo y quedamos en el puesto 13, bastante amargados y con una incertidumbre respecto a lo que teníamos que hacer para afrontar el resto del fin de semana", señaló.
LA SERIE
Con esa situación un tanto incierta de lo que podía ofrecer el Falcon número 13 salió Suárez a afrontar su serie. "La idea era hacer una serie tranquila, sin salir a lo loco a querer ganar posiciones, tratando de no cometer errores y estar lo más adelante posible. En la largada por defender mi posición tuvimos un roce con otro piloto y perdimos un lugar. Después entró el pace car, la carrera estuvo neutralizada 2 vueltas así que quedó muy poco tiempo de velocidad lanzada y no se pudo avanzar como lo habíamos evaluado antes de la largada". Finalmente quedó 8°.
LA REVANCHA
Pero lo que no se dio en clasificación y en la serie apareció para Suárez en la competencia final. Todo lo previo quedó de lado en cuestión de minutos.
"Fue una locura lo que pasó momentos antes de la largada. Llovió mucho durante la mañana pero unos 10' antes de largarse la lluvia paró y el piso comenzó a secarse. Allí aparecieron las dudas sobre el tipo de neumáticos a usar. Yo estaba listo para salir a pista cuando junto al "Gurí" y el resto del equipo decidimos salir con las gomas lisas, apostando a que si no llovía y aguantábamos bien las primeras 4 ó 5 vueltas podíamos hacer una buena carrera", comentó Suárez.
Apuntó Suárez que "en los primeros movimientos de la final el auto patinaba porque en algunos sectores todavía estaba húmedo, por lo que fui manejando con mucha tranquilidad para no cometer errores. Apareció el pace car que no me benefició demasiado, sí pude ganar 3 ó 4 posiciones en el relanzamiento y en pocas vueltas llegamos al segundo lugar. Jack, que iba ganando, no me hizo fácil el sobrepaso, lo encaré por afuera en el curvón y salió bien. El también tenía el auto con gomas lisas por lo que teníamos un ritmo parejo. Me cuidé por algunas vueltas hasta que el "Gurí" me pidió que llevara el auto como para clasificar y fue ahí que pude aumentar las diferencias".
LA VICTORIA
Suárez transmitió su gran alegría por el éxito alcanzado. "Largando desde el puesto 16 uno no se hace muchas ilusiones de poder llegar a estar en la punta. Por suerte y también por decisiones acertadas todo salió a la perfección, con un auto bárbaro que también le permitió al "Gurí" hacer su carrera y quedarse con el triunfo. Todo esto te ilusiona pensando en lo que viene. Nos queda la inquietud de saber qué nos pasó en las pruebas de clasificación que perdimos el auto cuando lo calzamos con gomas nuevas".
La próxima carrera volverá a ser con invitados, en el autódromo de La Plata. "Es un circuito donde la mayoría prueba y la presencia del "Gurí" será muy importante para nosotros para referenciar el auto. Estamos muy contentos por el arranque, esto es una lucha paso a paso pero en definitiva avanzamos hacia el objetivo, es que luchar por el campeonato. Sabemos que será un torneo muy luchado, con pilotos importantes que están en la categoría y debutantes que han llegado y demostraron que están en condiciones de dar pelea".
Suárez resaltó el gran trabajo de todo el equipo del "Gurí" Martínez por el trabajo del fin de semana y de los empresarios, familiares y amigos que lo apoyan en esta iniciativa en el automovilismo deportivo. También tuvo elogiosos conceptos para las muestras de afecto que recibió personalmente y a través de las redes sociales por este éxito. "Es algo increíble la manera en la que la gente te demuestra su cariño. Ojalá tengamos varios lunes así durante este año".