En San Agustín reordenarán espacios y añadirán juegos adaptados en una plaza
Se está trabajando de manera intensa en San Agustín en pos de lograr el objetivo de un proyecto presentado tiempo atrás por su delegada Mariángeles Pietrantuono, que pretende transformar la denominada plaza "De los Niños" en un espacio integrador, anexándole juegos adaptados para niños con capacidades diferentes, además de llevar adelante reestructuraciones en otros dos lugares.
ESPACIOS PUBLICOS
La vecina localidad posee tres espacios públicos de ocio y esparcimiento, donde principalmente los más pequeños disfrutan de las actividades al aire libre, aunque cada uno tiene sus características particulares y despierta su atractivo.
El principal en cuanto a dimensiones e historia es la plaza "9 de Julio", situada en el centro del pueblo y que en su interior alberga diversas especies arbóreas, el mástil central, una cápsula del tiempo, un plaquetario y el monumento a la madre, además de una serie de juegos tradicionales para los chicos.
En otro lugar, al borde de la avenida San Martín que atraviesa la comunidad, se encuentra la más recientemente creada plaza "De los Niños", de menor territorio que la anterior, que se rodea de árboles y en su parte interna cuenta con una ermita a la Virgen Niña y diversos juegos, los cuales muestran notablemente el deterioro que les ha causado tanto el uso intenso como el paso del tiempo.
Y finalmente aparece el Playón Deportivo, con una cancha de básquet y otra de fútbol, ubicado frente a la Escuela Nº 11 "Juan Bautista Alberdi", siendo el lugar donde se desarrollan las actividades físicas de ese centro educativo y de la EES Nº 2 que funciona también en las proximidades, además de ser utilizado como sitio de recreación fundamentalmente de niños y adolescentes.
Los trabajos de conservación y mantenimiento de cada uno de ellos están a cargo de personal de la Municipalidad de Balcarce, pero no se les han realizado mayores mejoras ni ampliaciones desde hace más de dos décadas, por ello es que oportunamente se presentó este proyecto.
DEMAS OBJETIVOS
Además de la finalidad principal de esta iniciativa, la misma posee otras metas secundarias como el reordenamiento del interior de estos tres sitios, lo que posibilitará otorgarle una definición y sentido especifico a cada uno de ellos.
En ese sentido, se buscará que la plaza "9 de Julio" sea un espacio "natural e histórico", el Playón Deportivo un lugar para todas las edades y género, en tanto que la plaza "De los niños" se convierta en un ámbito integrador y de entretenimiento para toda la familia. Asimismo y con las labores que se han ideado para llevar a cabo, se proyecta lograr también la puesta en valor de cada sector citado.
EN DOS PLAZOS
La meta a corto plazo es concretar lo proyectado para la plaza "De los Niños", para poder ser reinaugurada el 15 de agosto próximo, en coincidencia con el "Día del Niño".
Entre las tareas diagramadas, varias de las cuales ya se llevaron a cabo y otras están realizándose o próximas a iniciarse, figuran la extracción de todos los bancos y juegos para ser reacondicionados y posteriormente reincorporados, nivelación del suelo, poda de árboles para mantenimiento y seguridad, reparación de seis farolas, retiro definitivo de tres juegos para la salud, incorporación de un pórtico con cuatro hamacas y dos sube y baja (serán extraídos de la plaza "9 de Julio"), transformar un acceso en una rampa para discapacitados (con barandas y señalización), colocar una calesita inclusiva, una hamaca silla inclusiva, una hamaca para bebé, un mangrullo y un tablero de juegos, además de la instalación del cartel identificatorio, que será confeccionado y donado por estudiantes de la EES Nº 2.
Y en una instancia que no se extienda más allá del 1 de noviembre del corriente año, se proyecta concretar los trabajos en los otros dos sectores a los que atañe este proyecto.
En la plaza "9 de Julio" las tareas son la poda de árboles, reacondicionamiento de canteros y caminos, pintura de bancos y monumentos, extracción del pórtico con hamacas y dos sube y baja para destinarlo a la otra plaza, refacción completa de luminarias, construcción de una pérgola decorativa (acercará el material un grupo de vecinos), incorporación de cartel identificatorio (donado por el Grupo Rotario sanagustinense) y el lavado de las piedras que revisten el mástil central.
Y en el Playón Deportivo las labores alcanzan a la plantación de árboles rodeando la superficie (serán provistos por vecinos y el vivero municipal), pintura de arcos y aros, colocación de tres juegos para la salud que fueron extraídos de la plaza "De los Niños" e incorporación de cartel identificatorio (donado por la Sociedad de Fomento del pueblo).