En dos años y medio, nueve pruebas de jugadores realizaron clubes de AFA

En dos años y medio, nueve pruebas de  jugadores realizaron clubes de AFA

Desde hace un tiempo, en Balcarce como en otras localidades de la zona se registra un aspecto que ya se adapta casi como habitual, tal como lo significan las pruebas en la propia ciudad de jugadores infanto juveniles por parte de clubes de fútbol del ámbito profesional, acciones que varios años atrás eran casi impensadas o, al menos, muy poco comunes.

En otras épocas y retrocediendo el calendario, el pequeño futbolista debía destacar primero en su lugar de origen y luego, generalmente, obtener algún «contacto» que le posibilitara una prueba. Existía alguna otra vía como ser visto en algún torneo de carácter regional o nacional, pero era en proporciones más limitadas en ese sentido. Afortunadamente para quienes practican este deporte, de un tiempo a esta parte las cosas cambiaron y han allanado el camino a muchos, sumándose también el detalle de la aparición de entidades cercanas que hoy en día militan al más alto nivel nacional, por caso Aldosivi y Alvarado de Mar del Plata o Deportivo Ramón Santamarina de Tandil, algunos de los cuales inclusive tienen en la actualidad a balcarceños en sus filas.

POR MAS DE UN «FILTRO»

Pero centrando la información en lo que remite específicamente a las pruebas que realizan los clubes afistas en esta ciudad, se destacan que siempre son abiertas y totalmente gratuitas, sin duda alguna aristas que vienen caracterizando a estas iniciativas. Y en muchos casos, conocidos exfutbolistas que militaron en Primera división son los que están a cargo o forman parte del grupo supervisor.

Claro está, a diferencia de otras épocas donde el jugador directamente iba a la prueba a Buenos Aires, La Plata, Rosario u otros lugares y se codeaba con quienes en ese momento jugaban en las inferiores de los clubes profesionales, hoy en día quien en su ciudad es «seleccionado» por los ojeadores, captadores, detectores de talentos, entrenadores, coordinadores u otra denominación, debe pasar posteriormente otros «filtros». En algunos casos, pruebas al día siguiente o sucesivos en alguna ciudad cercana y, de sortear la misma, habrá otra acción similar ya en las instalaciones del propio club; a veces, si el futbolista destaca demasiado cuando es observado en su localidad, saltea el segundo paso y es convocado directamente para una prueba con las inferiores de la entidad que se interesó por sus condiciones.

Como en todos los casos, algunos quedan en el camino inicialmente, otros avanzan hasta la segunda o tercera instancia pero no llegan a destino, mientras que también están aquellos que aprueban todo y finalmente cumplen el objetivo.

Dentro de este panorama un tema no menor es el de las edades, ya que cuando un jugador de las categorías más pequeñas agrada a los «probadores», se le inicia un seguimiento a futuro, esto es se lo observa en certámenes regionales en los que pueda llegar a participar -principalmente los de verano- o se mantiene un contacto periódico con los entrenadores del ámbito local para saber cómo sigue su evolución.

ANTERIORES TEMPORADAS

En este marco, la última prueba que sobrevino en Balcarce y donde los pequeños futbolistas tuvieron la posibilidad de mostrar sus condiciones estuvo a cargo de River Plate.

Fue el 27 de febrero de este año, en horario de tarde, ocasión donde pudieron observarse en acción a futbolistas de las categorías 2006 a 2013, en el predio de la «Academia» local, nucleando la actividad como es habitual a una importante cantidad de asistentes.

Anteriormente, desde los últimos meses de 2017 hasta finalizar 2019 llevaron a cabo idéntica acción Estudiantes de La Plata en el mismo escenario, otras vez el elenco riverplatense en dos ocasiones en el estadio «General Balcarce», Argentinos Juniors en cancha del «xeneize» local, Boca Juniors en el «Juan Carlos Gentile», Independiente de Avellaneda en el mismo predio, al igual que Ferro Carril Oeste como también Gimnasia y Esgrima La Plata.

CON MATERIA PRIMA

Más allá del resultado de las pruebas y el destino final al que arribaron o pueden hacerlo quienes participaron de las mismas, las posibilidades hoy en día se muestran más al alcance de la mano para los chicos locales.

La llegada de los clubes profesionales a la ciudad para observar futbolistas se da cada vez con mayor asiduidad, a punto tal que el informe refleja que en total suman 7 las entidades de AFA que visitaron Balcarce en un período de dos años y medio, con el particular que una de ellas vino ya tres veces.

Y los casos de apellidos como Pavlovich, Telechea, Azcárate, Lemmo, Laso y Ponce, entre otros, resultan un aliciente. También los de chicos balcarceños que actualmente forman parte de las divisionales menores de distintos clubes afilados a la AFA. Y paralelamente demuestran que en nuestro ámbito existe materia prima, la cual si es trabajada correctamente e incentivada en el buen sentido, puede dar que hablar.