El Vagón Cultural: una opción "ferroviaria" para las vacaciones de invierno

El Vagón Cultural: una opción "ferroviaria" para las vacaciones de invierno

Sobre las vías está el tren, o mejor dicho el vagón. Es producto de sueños, luchas, gestiones que se han hecho realidad y otros tantos sueños, luchas y gestiones que esperan, algún día, puedan concretarse, en el predio de las avenidas Eva Perón y Caseros.

A unos metros de la refuncionalizada estación del tren, que cesó sus actividades en 1991, el Vagón Cultural, es un espacio de aprendizaje para grandes y chicos. Para conocer la historia ferroviaria de la ciudad, para fortalecer la identidad barrial, para compartir los conocimientos, para leer en la biblioteca o simplemente asistir a los cursos que allí se dictan.

El Diario, fue recibió por Nora Sangiorgi, integrante de la Asociación Civil "Amigos del Riel", entidad que desde el año 2004 lucha por la vuelta del ferrocarril a Balcarce y que son artífices de la restauración y puesta en valor del Vagón Cultural.

"El vagón ya lleva 11 años de inaugurado. Nuestro primer objetivo fue la recuperación de la Estación, que se refuncionalizó con fines de seguridad y educativos. Nuestro segundo objetivo fue recuperar este furgón de encomiendas y transformarlo en el Vagón Cultural y el último objetivo es recuperar el tren para Balcarce", enumeró Sangiorgi.

"Concretamente el vagón, tiene una biblioteca pública a la que pueden acceder todos los que deseen acercarse. Tiene dos sectores: el de adultos y adolescentes y el de niños, que además incluye una ludoteca con juegos para todas las edades", añadió.

BIBLIOTECA, MUSEO Y MÁS

Trasladándonos dentro de la estructura, el vagón posee además un área de capacitaciones comunitarias para las reuniones, cursos, talleres y seminarios. Durante las vacaciones de invierno se desarrollan actividades pagas como lo son un taller de dibujo y otro de técnicas mixtas. En cuanto a los cursos regulares gratuitos, comenzarán en agosto con macramé, crochet y telar aborigen en articulación con la Subesecretaría de Cultura y Educación.

Por último, al final del vagón que posee 28 metros de largo, se encuentra el museo, donde los visitantes pueden interaccionar con los objetos recuperados del sector, como por ejemplo, gorras de ferroviario, trajes, telégrafos, y distintos elementos que hicieron a la historia del ferrocarril.

Quienes deseen visitar el Vagón Cultural durante las vacaciones de invierno, podrán hacerlo los martes y jueves de 14 a 16 o comunicarse al 2266 539557.

VANDALISMO

Desgraciadamente, el Vagón Cultural no estuvo ajeno, estos años, a distintos hechos de vandalismo. El primero, lo sufrió un mural realizado en mosaiquismo, que fue construido en la estación ferroviaria. El segundo hecho, sucedió para el aniversario por los 10 años, cuando autores desconocidos, dibujaron grafitis en la parte externa del vagón. El último hecho fue el robo de 30 metros de alambrado, que había sido dispuesto para delimitar el espacio que cuenta con, además del vagón, diferentes obras artísticas alrededor de este.

"Nosotros no tenemos un financiamiento estatal, nos autosustentamos. Tampoco cobramos un sueldo, lo que hacemos es ad honorem y nos cuesta mucho sostener económicamente el vagón, por eso pedimos a la comunidad y a los vecinos, que cuando vean algo extraño que nos avisen y llamen directamente a la policía", remarcó Sangiorgi.