El temporal voló techos, tiró árboles y dejó sin luz a varios sectores de la ciudad
El sábado bien temprano en la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional, lanzó un alerta naranja por tormentas fuertes en Balcarce y la zona.
El comunicado, advertía sobre "tormentas de variada intensidad" con "precipitaciones acumuladas de entre 40 y 100 mm, índices que pueden ser superados".
También se advertía sobre ráfagas de viento que podían llegar a entre 50 y 70 km/h, además de ocasional caída de granizo.
Ante la inminencia del temporal, los Bomberos Voluntarios, comenzaron a prepararse mediante sus protocolos para actuar y de igual manera Defensa Civil.
Mientras la tormenta comenzó a desarrollarse en Balcarce, llegaba la noticia de que 13 personas habían muerto y otras tantas habían resultado heridas tras la destrucción de un club de básquet en Bahía Blanca, producto del temporal, algo que podía dar la pauta de lo que ocurriría luego en nuestra ciudad, aunque afortunadamente sin víctimas fatales.
Finalmente, llegó a Balcarce la tormenta con una fuerte actividad eléctrica lo que generó los primeros inconvenientes: todas las cuadrillas de la Cooperativa de Electricidad debieron dar respuesta al temporal, ya que la tormenta eléctrica había ocasionado, en primera medida la quema de transformadores tanto en el casco urbano como en el área rural del Partido lo que generó la interrupción del servicio eléctrico por varias horas. Por otra parte, el viento fue un factor determinante, por lo que también el personal de la Cooperativa tuvo que intervenir en postes telefónicos de madera que tras ceder, también habían afectado la estructura de la instalación eléctrica en diferentes sectores de la ciudad.
A los cortes de luz, se le sumó la gran cantidad de agua que cayó en Balcarce y la zona, por lo que tomó intervención Defensa Civil que junto a personal de los Bomberos Voluntarios y de la Municipalidad asistieron a vecinos para evitar la voladura de techos o para realizar el correspondiente desagote de canaletas para evitar que el agua ingrese a los domicilios.
En otro orden de cuestiones, el viento también hizo de las suyas y generó la caída de gran cantidad de árboles en distintas zonas. Uno de los más significativos, fue el que estaba ubicado en la plaza Libertad por el sector de Av. Gonzales Chaves y que yacía sobre el césped: restará definir si la caída se originó por las grandes ráfagas de viento del sábado o el causante fue un rayo.
Otro árbol que sucumbió ante las inclemencias del tiempo, también se ubicaba en la plaza Libertad, concretamente en la entrada por Av. Kelly.
Según pudo saber El Diario, debido a la gran cantidad de agua caída, el suelo se volvió inestable en la Sociedad Protectora de Animales y otro árbol cayó sobre una vivienda.
LA TAREA DE LOS BOMBEROS
Por espacio de 3 horas los servidores públicos a cargo del Jefe del Cuerpo Activo, el Oficial Auxiliar de Dotación, Federico Mancini, trabajaron en alrededor de 24 servicios entre agotes, voladura de techos y plantas caídas.