El STM suspendió su asamblea abierta y ¿se viene paro general?
Continúa la puja entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales en lo que tiene que ver con la paritaria que tiene a ambas partes en una "guerra fría" por los sueldos.
El jueves durante la última asamblea abierta en el Palacio Municipal, podía verse cierto acercamiento entre las partes, con una última propuesta del Ejecutivo de un 2% de aumento para septiembre, 1% en octubre, 1,5% en noviembre, 2% en diciembre, 2,5% enero y 2,5% en marzo. Pero, como se venía adelantando, algunos números no terminan de cerrar.
El mismo jueves se había pactado que este viernes se realizara una nueva asamblea abierta para continuar dirimiendo qué es lo que se haría: si se aceptaba la última oferta del Ejecutivo o si se la rechazaba para continuar no sólo con la negociación, sino también con la medida de fuerza con retención de tareas que ya lleva ocho días.
Pero algo pasó: el STM decidió suspender la asamblea abierta y continuar con la medida de fuerza, incluso recorriendo las distintas dependencias municipales, para convencer a aquellos trabajadores dubitativos para plegarse a la retención de tareas.
EN EL CAMINO ¿QUÉ PASÓ?
El STM afirma haber suspendido la asamblea abierta “esperando un gesto político” del Ejecutivo. En el último ofrecimiento, realizado por el Municipio, se decidió congelar los sueldos de los funcionarios políticos y además las bonificaciones otorgadas por decreto por el Intendente. Al sindicato “no le parece suficiente”, motivo por el cual, esperan una nueva propuesta. Cabe recalcar, que se hizo hincapié desde el gremio en que desean que “el gesto de autoridad” y el ofrecimiento también alcance al congelamiento de sueldos en los cargos políticos del Hospital Municipal y apuntaron también a reducir dichos cargos “porque se viven momentos de crisis”.
Para el STM “el Municipio le paga 5 millones de pesos a los directores del Hospital que sólo vienen a Balcarce tres veces por semana y trabajan apenas 12 horas”. Una de las cuestiones centrales del sindicato es que el recorte pase por la planta política “y no siempre por los trabajadores municipales”.
¿PARO GENERAL EN PUERTA?
En la última asamblea abierta, el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani, fue tajante al mencionar que el Municipio no se moverá de la última propuesta realizada, alegando que en los últimos meses del año el presupuesto no es el mismo que al principio. Por otra parte, pidió aceptar la propuesta, teniendo en cuenta la medida de fuerza imperante. Desde la dirigencia del STM evaluaron la situación y brindaron la posibilidad a los trabajadores de decidir, lo que generó un rechazo sumado a la situación de no congelamiento de sueldos en los cargos del Hospital.
Si el Municipio no ofrece una nueva posibilidad y elige el silencio, desde el STM ya se están evaluando nuevas medidas de fuerza, dicen, “más fuertes” y sobrevuela la posibilidad de que se llame a un paro general, con la presencia de sindicalistas de la FeSiMuBo Rubén “Cholo” García, quien es el secretario general del ente que nuclea al STM.
Por el momento la medida de fuerza continuará, hasta tanto ambas partes lleguen a un acuerdo, que aún está lejos de resolverse.