El Presupuesto Municipal para el 2023 será de 7 mil millones de pesos

El Presupuesto Municipal para el 2023 será de 7 mil millones de pesos

Se acerca el fin de año y es tiempo, como se dice popularmente, de hacer balances, pero en el caso de la Secretaría de Hacienda, el momento llega de afinar el lápiz, sacar la calculadora y fijar el Presupuesto Municipal para el año que viene, en el marco de un sistema inflacionario complejo, seguido de la escalada del dólar.

Con este panorama, Francisco Ridao ya presentó el proyecto de presupuesto para el año que viene en el Concejo Deliberante y a raíz de este tema, habló con El Diario: "trabajamos en un presupuesto que tiene muchas aristas en cuanto a números. Es un presupuesto que va a estar en el orden de los $7 mil millones de pesos, cuando el del año pasado había sido de $3 mil millones, o sea que lo duplica y se termina reflejando lo que en la calle todos conocen. Estamos trabajando fuerte en la gestión con todos los compromisos que tenemos, como por ejemplo en el Hospital, como es la renovación del edificio, el Centro de Diagnóstico por Imágenes, la compra de aparatología, el reordenamiento de lo económico como hemos hecho y tener al Hospital al día de hoy con las cuentas al día y saneadas".

Aumento de tasas

Con respecto a las previsiones para el aumento de tasas, Ridao remarcó: "los aumentos los planteamos en función de lo que refleja cada tasa. Nosotros aumentamos el RBC en un 40% el año pasado, la red vial en un 50 y el alumbrado en un 30, cuando el ministro de Economía había anunciado una inflación de un 36% por lo que las tasas quedaron totalmente desactualizadas.

Con lo cual este año se pensó recuperar un poco eso y viendo las previsiones del gobierno nacional de una inflación mensual de un 3%, hemos planteado un aumento de tasas en el orden de un 70% al 75%, en el caso del campo un 85% y va a ser un promedio relacionado con eso. Siempre entendiendo que mezclado con la tasa anterior, si uno suma un 40% o un 50% con un 80% te va a dar 130% cuando en realidad la inflación de productos, solamente el año pasado fue del 100% y se espera un 60%, así y todo con los aumentos vamos a estar por debajo de la inflación acumulada. Pero la idea también es ver que las cuotas de las tasas sean pagables, así que vamos a seguir trabajando con esta cobrabilidad que tenemos, con los vecinos acompañándonos y el objetivo de que la gente sienta que cada vez que paga una tasa, lo que está haciendo es mantener el contrato de Ashira al día como está hoy, mantener el alumbrado público funcionando y con todas las cuentas al día con la Cooperativa de Electricidad, etcétera.

El doble

Para la construcción del presupuesto del próximo año, el número debió ser el doble, según precisó Ridao: "hemos conformado dos equipos: uno es el de la ARBAL, que genera los recursos con lo cual la política tributaria es también la que se analiza y a través de la Agencia de Recaudación, se evalúa si alcanza aumentando las tasas. Entonces por ejemplo, desde la agencia se mira, en el caso del contrato de Ashira, qué es lo que hay que pagar, como una de las principales erogaciones de la tasa y ahí se dice 'bueno, si aumento la tasa en este orden ¿alcanza?' eso es lo que hace la Agencia de Recaudación.

Por otro lado, tenemos el equipo de Presupuesto que hemos armado tanto en el Municipio como en el Hospital que permiten controlar, mes a mes el gasto y se puede lograr, como ha sucedido este año, lo que es el superávit, es decir, que haya mayores ingresos que gastos y de esa manera que las cuentas estén saneadas. Mi apoyo va en esos dos equipos, que me garantizan el equilibrio fiscal por un lado y la generación de recursos que, hasta ahora, por tercer o cuarto año consecutivo, con superávit en las cuentas.

Venimos trabajando bien, con tasas, como decía, que la gente pueda pagar, porque también el bolsillo de la gente está muy golpeado por todo esto".

50% a Salud

En lo referido al Presupuesto propiamente dicho, el 50% de él será destinado a Salud. Sobre este tema, Ridao amplió: "es para el único efector. Realmente todo lo que podamos tener en el Hospital, lo tenemos que hacer, porque es el servicio que después brindamos en Salud. Hoy el presupuesto en el Hospital anda en $3 mil millones de pesos sobre los 7 mil millones, así que hay que contar ahí todo lo que es personal, lo que tiene a disposición la guardia, los CAPS y también lo que se viene ahora que es el Centro de Diagnóstico por Imágenes, que sólo la cuota de Leasing ronda el millón 600 mil pesos. Por otro lado, está la compra de nueva aparatología. Nosotros trabajamos con ingenieros e inversión en aparatología y tenemos cerca de 20 millones de pesos en presupuesto para la inversión directa de compra y de bienes de uso, más la parte de todos los service, como por ejemplo, la mesa de anestesia, los respiradores y los ingenieros que tenemos contratados nos dan una mano con todo eso. Así que junto a ellos vamos viendo los números que justamente responden a esto y por eso va creciendo. Y ahí, la contribución para la Salud, que es algo que la gente también pedimos que nos acompañe, es un fondo afectado que básicamente va a cubrir esos gastos y además también de la medicina. Porque con las obras sociales, se recupera casi el 50% del gasto. Así y todo el Hospital es deficitario en $30 millones de pesos. Desde el Municipio giramos ese dinero, para que con recursos propios, más los que les corresponde por coparticipación, que 50 es para el Municipio y 50 para el Hospital. Cuando yo le doy eso, al Hospital todavía le faltan para funcionar por mes, 30 millones de pesos. Así que ahí nació el concepto de fortalecer esta contribución que tampoco llega a eso, pero por lo menos ayuda un poco y se van pagando algunos gastos y entre el recupero de las obras sociales ya no es tan deficitario y se permite hacer esto que hoy tenemos: un Hospital con sus cuentas saneadas", cerró.