A pesar de la tormenta San Agustín vivió una verdadera fiesta de cumpleaños
Al final, salió el sol. Previo al fin de semana, el panorama no era demasiado alentador. El Servicio Meteorológico Nacional, había indicado un alerta amarillo para el sábado, lo que podría hacer pensar que la fiesta no sería tal. Pero, finalmente, más allá de la suspensión de algunas de las actividades, como fue la realización del desfile, la localidad de San Agustín vivió este fin de semana la fiesta de sus 115 años.
Cabe señalar que San Agustín, cumplió un nuevo aniversario de su creación el pasado mes de abril, pero desde la organización y de palabras de la propia delegada de la localidad, Mariángeles Pieatrantuono, se decidió correrla, debido al contexto del país que se vivía en aquel momento.
Todo empezó, tímidamente el sábado. Con algunos nubarrones la fiesta propiamente dicha comenzó a las 18 con las actividades de escenario. En la previa, se podo disfrutar del paseo de artesanos, de los food truck y divertimentos varios. Por otro lado, hubo oportunidad para llevar la reposera y el equipo de mate para quienes deseaban pasar un momento para compartir en familia y disfrutar del marco, del paisaje y de los espectáculos que se llevaron adelante durante las dos jornadas de la fiesta.
De a poco, se fueron sumando vecinos de la localidad y del resto del partido, que se sumando a la fiesta. Por otro lado, fue impresionante la llegada de personas desde localidades de la zona.
Quienes "rompieron el hielo" con el cronograma de actividades del sábado fue el Taller de Danzas Nativas, luego fue el turno de Matías Correa. Más tarde fue el momento de la agrupación "Aires del alma". Posteriormente, se presentó Delfina Suárez; la agrupación "Patria y Tradición"; Pablo Salvatierra; la agrupación "Querencias del Sud"; Horacio Bonza; el ballet folclórico "Los Amigos"; "La Carpe Diem"; "La Peña de la Pulpería"; Leo Etchemendy; Germán Montes; Carolina Díaz; "Los pibes de Mecho" y el gran cierre de la primera jornada, estuvo a cargo de "Los Charros", ya entrada la madrugada del domingo.
Y llegó la tormenta. Más allá de que en el casco urbano de Balcarce no se sintió la magnitud, la gran caída de agua y hasta el granizo, golpeó la zona de San Agustín. Abundante caída de agua se hizo sentir en aquella zona del Partido, motivo por el cuál debieron suspenderse algunas actividades. El acto protocolar y el desfile tradicionalista debieron suspenderse, mientras que las actividades de escenario, pactadas para comenzar a las 14 de ayer, todavía seguían en pie, buscando "un guiño" del clima imperante.
En la mañana del domingo, el terreno amaneció mojado por la lluvia de la tormenta de la madrugada.
Sin embargo, ya no llovía, lo que daba una luz de esperanza, para que la fiesta pudiera continuar, realizando otro nuevo homenaje a la localidad de San Agustín.
Por la tarde, un gran grupo de colaboradores ayudó, con secadores, a escurrir el agua que imperaba sobre el terreno y hasta colocaron rollos de pastos para que el suelo pudiera terminar de asentarse.
Uno de los grandes atractivos de la jornada fueron las dos vaquillonas con cuero, que la organización repartió como "souvenir", entre el público presente.
Ya por la tarde, el clima mejoró. Aunque con algunas nubes que revoloteaban por el cielo, el sol salió tímido, por detrás de ellas y comenzaron las actividades de escenario, del segundo día de la fiesta de San Agustín.
Ayer, se presentaron Cristian Méndez; "Estampa Criolla"; "Alma de Pueblo"; la agrupación folclórica "Estrella de Peregrino"; Enzo Carmona; "Alas de mi Patria"; Darío Maldonado; la agrupación folclórica "Sonkoy Manta"; "Anabela y Banda Libre"; el ballet "Querencia de mi sentir"; "La Clave Trio"; la agrupación folclórica "Ecos de Salamanca" y el gran cierre de la fiesta fue por parte de "Banda Uno", ya sobre las 21 de ayer.