El décimo remate aniversario de cabaña La Torcacita, "corona-do" por el éxito

El décimo remate aniversario de cabaña La Torcacita, "corona-do" por el éxito

Valores satisfactorios y ventas con un ritmo ágil fueron dos de las características salientes del décimo remate anual de cabaña "La Torcacita" de Piray Miní S.A. en las instalaciones feria de la Sociedad Rural de Balcarce a cargo de Fontana Consignatarios.

La pandemia producto del Coronavirus modificó el escenario habitual que tiene una subasta de estas características.

Un estricto protocolo sanitario rodeó su realización, participando solamente compradores en forma presencial y otros que lo hicieron vía telefónica a través del streaming habilitado, modalidad que se puso de moda en los tiempos que corren y permiten a la distancia la posibilidad de ofertar y adquirir un ejemplar.

Por el ring de ventas desfilaron 31 toros Puros Controlados (11 de ellos colorados, de dos años, y los 20 restantes de dos años, negros); 58 vaquillonas Puras Controladas preñadas (42 vaquillonas dos años, coloradas, y 16 vaquillonas dos años, negras) y 5 vaquillonas generales, todos ellos de la raza Angus.

El martillero Horacio Fontana tuvo la responsabilidad de llevar adelante la subasta que, a diferencia de otras, en casi todos los lotes contó con preofertas de interesados en su adquisición.

Destacó inicialmente Fontana la calidad de los reproductores Angus de Piray Miní por la facilidad de parto que presentan, el rápido desarrollo y crecimiento, rusticidad y plasticidad y confiabilidad, todo esto a partir de más de 40 años de selección genética para mejorar la eficiencia, productividad y rentabilidad del rodeo.

Por su parte, Ian Riecke, uno de los integrantes de la empresa familiar que creó hace algo más de cuatro décadas Heinz Bargmann, remarcó que la cabaña viene utilizando tecnologías de calidad en los distintos aspectos que hacen a la producción, tanto en la producción de forrajes como en la aplicación de técnicas de reproducción animal y evaluación, medición y selección de reproductores.

En este sentido mencionó que en un estudio de medición concretado por el INTA Anguil para evaluar el menor consumo de alimento para un mismo peso metabólico y aumento diario de peso, la cabaña obtuvo los dos primeros lugares.

RESULTADOS

Los precios máximos y los promedios en las distintas categorías fueron los siguientes:

-Toros PC: 242.000 pesos (máximo); 145.023 pesos (promedio).

-Toros PC colorados: 215.000 pesos (máximo); 157.916 pesos (promedio).

-Vaquillonas PC preñadas: 81.000 pesos (máximo); 76.000 pesos (promedio).

-Vaquillonas PC coloradas preñadas: 88.000 pesos (máximo); 84.000 pesos (promedio).

-Vaquillonas generales: 78.000 pesos (máximo); 78.000 pesos (promedio).