El Colegio Parroquial "Emilio Lamarca" prepara los festejos por sus 100 años
Un siglo. Cien años. El próximo mes de octubre el Colegio Parroquial "Emilio Lamarca", cumplirá 100 años y desde la institución ya comenzaron con los preparativos para lo que serán los festejos por el centenario de la escuela.
Para ello invitan a toda la comunidad educativa a sumarse con ideas para llevar a cabo en el marco de tan especial fecha.
En diálogo con El Diario, Francisco Ridao, representante legal de la institución, Mónica Francucci, directora y Patricia Bertolot, vicedirectora, dieron algunos detalles de cómo será el año en cuanto al festejo, las actividades desde la solidaridad que ciñen a la escuela, así como también su propia experiencia, trabajando hace muchos años en el colegio.
Preparativos
En el inicio de los preparativos, Ridao señaló: “Cada año nosotros planteamos nuestra agenda de actividades y particularmente en esta oportunidad, la agenda se ve atravesada por los festejos de los 100 años, con lo cual se modifica mucho.
Yo tuve la oportunidad de participar de los 75 años de la escuela cuando recién ingresaba en la escuela, allá por 1995 que inclusive me tocó decir unas palabras porque también soy exalumno del colegio.
Entonces la escuela con los preparativos se va rodeando de todo ese tipo de emociones.
Después llegaron los 90 años en los que nos tocó inaugurar el gimnasio, ya que el patio de la escuela era al aire libre y uno de los proyectos para la ocasión fue techarlo lo que le dio más vida y mucho más resguardo a los chicos porque los días de calor, de frío o de lluvia había que hacer educación física en la galería.
Y ahora nos sorprenden estos 100 años con alguna particularidad porque también trae una cuestión protocolar, entonces seguramente vamos a delinear algún tipo de acto y también habrá otras actividades ya fuera del protocolo como la visita de exalumnos, docentes y repasar la historia de la escuela.
En el marco de eso, en el verano trabajamos haciendo una obra de pintura y si bien todos los años se hacen mejoras edilicias, este año llevamos adelante un repaso integral como para que el edificio de la escuela siempre luzca cada vez más recuperado y así ir iniciando este camino hacia los festejos”.
Plus
Según señaló Ridao, “El Colegio "Emilio Lamarca" es uno de los más viejos y lo que pretendió siempre el obispado es tener a la Iglesia Católica como parte de la educación, concentrada en la formación de la persona, preparada para la vida, con valores y eso de alguna manera le da un plus a la enseñanza: aprender a leer, a sumar como misión de la escuela y la Iglesia le da ese plus para poder apuntalar la formación personal, lo pueden decir las docentes que han tenido su recorrido en la escuela, que han criado a sus hijos aquí, o sólo porque son docentes, sino también por el producto que es el estudio, el trabajo, los valores que hoy en día se destacan en la sociedad.
Son cuestiones que la escuela recorrió y va a seguir recorriendo de la mano de la idea original del obispado de extenderse a través de la educación católica”.
Crecimiento
En cuanto al crecimiento que ha logrado el colegio, Ridao puntualizó: “Como en un momento pensamos en hacer el gimnasio y que le cambió la vida a la escuela, este año tomamos un desafío muy importante y que venía desde hacía mucho tiempo: fue abrir el Jardín a la mañana.
Nuestra escuela tiene 12 secciones de primaria, pero el Jardín solamente a la tarde. A partir de este año, tomamos la iniciativa de abrirlo por la mañana, con lo cuál ahora habrá primera sección a la tarde y primera sección a la mañana.
Esto hará que dentro de unos años, cuando esos niños vayan pasando su formación desde la mañana, puedan transcurrirla toda en el mismo turno. Y toda su trayectoria en la escuela podrá ser desde Jardín hasta 6to grado de la primaria por la mañana.
Así el colegio tendrá dos turnos para ambas trayectorias educativas: una por la mañana y otra por la tarde.
Este proceso va a ser paulatino, este año abrimos la primera sección a la mañana, el año próximo la segunda y así hasta llegar a las 6 secciones en total.
Retomando los preparativos para los 100 años de la escuela, el objetivo es que la gente pueda vivir todos aquellos recuerdos nuevamente cuando nos visite, por eso es que los invitamos y los esperamos con sus ideas. Es placentero de alguna manera rememorar las etapas más lindas como lo es la infancia.
Propuestas educativas
Sumadas a las actividades protocolares o que se realicen concretamente dentro de los festejos, también se va a trabajar con ideas y propuestas dentro de la educación que provee el colegio. Así lo explicó, Francucci, directora de la institución: “Tenemos la proposición para todas las docentes, para que vayan pensando, craneando actividades relacionadas con los 100 años de la escuela. Queremos involucrar a todas las áreas: desde Educación Física entre otras. También queremos hacer la apertura a la comunidad, relacionándonos con otras instituciones para festejar en forma conjunta los 100 años.
Tenemos muchas ideas, desde el área de Artística estuvimos pensando en dejar un recuerdo a través de un mural en alguna parte de la ciudad y con las docentes a través de las actividades, se vea vivenciado durante todo el año el aniversario de la escuela: conocer la historia desde la fundación, docentes que fueron pasando por el colegio, las autoridades también, así que va a ser un año de festejos y de mucho trabajo”.
Proyectos de solidaridad
Desde el Colegio Parroquial, año a año, se trabaja en proyectos que apuntan a acciones solidarias. Sobre estas actividades que llevan adelante, Francucci señaló: “La parte solidaria es nuestro propio proyecto trasversal. Siempre tenemos propuestas para colaborar con distintas instituciones y este año con el centenario del colegio es algo que tenemos muy presente.
Nos relacionamos mucho con Cáritas desde la Parroquia con los que todos los años colaboramos, específicamente para las épocas de las fiestas de fin de año con la conformación de las cajas navideñas y la comunidad participa colaborando.
También llevamos adelante acciones solidarias con la Sociedad de Protección a la Infancia. En distintos proyectos que elaboran las docentes se hacen intercambios con la confección de macetas que llevan una plantita y eso se cambia por alimentos no perecederos o artículos de limpieza o lo que necesite la institución con la que estamos colaborando y trabajando.
Así nos vamos relacionando y tratamos de acompañar a todas las instituciones de la ciudad con las que tenemos una estrecha vinculación”.
Experiencia y recorrido
Gran parte de los docentes que trabajan en el Colegio Parroquial han pasado parte de su vida dentro del lugar y teniendo en cuenta que la escuela cumple 100 años, muchos aspectos personales salen a relucir cuando se recuerda el tiempo que ha pasado.
Mónica Francucci, la directora, está próxima a jubilarse y manifestó sus sensaciones en un recorrido dentro de la escuela que pronto llegará a su fin: “Hace 27 años que trabajo en este lugar, participé en varios festejos. Para mí esto se da de una manera muy particular porque estoy culminando mi carrera acá, pronto me jubilo así que para mí es algo muy emocionante. No voy a participar de forma activa como directora, pero sí voy a acompañar desde otro lugar en todas las actividades que se hagan.
Fueron muchos años acá vividos, formé mi familia, tuve mis hijos, los traje a la escuela y estoy feliz de pertenecer a esta institución. Hoy estoy dando la vuelta de salida, pero siempre acompañando”, concluyó visiblemente emocionada.