El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires lanza concurso de pintura

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires lanza concurso de pintura

Sol Togni, miembro de la Comisión de Extensión Cultural del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

El concurso que lleva adelante el Colegio de Escribanos de la Provincia, tiene que ver con el caballo en el deporte: desde la disciplina de salto, hasta competencias como el pato y el polo.

El objetivo de la convocatoria es reconocer al caballo como compañero del ser humano en su faceta deportiva, más allá de su larga historia como acompañante en la movilidad y el trabajo.

Esta iniciativa del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de sus delegaciones, se desarrolla en el marco de la función social que el notariado está llamado a cumplir, difundiendo la cultura y el deporte como herramienta de inclusión social y equidad.

La temática del concurso plantea la perspectiva de facilitar una participación dinámica y creativa de los artistas, que sirva como justo homenaje e impulse la actividad deportiva en general a través de esta forma de comunicación visual.

Todas aquellas disciplinas que incluyan a un caballo -o a varios- se conocen como deportes ecuestres. Esta convocatoria se centra de manera excluyente en el pato (deporte nacional argentino), y en dos disciplinas ecuestres con gran arraigo en nuestro país, como el polo y el salto.

Para brindar más detalles sobre el concurso, Sol Togni, que forma parte de la Comisión de Extensión Cultural del Colegio de Escribanos, explicó: "este año se abre un concurso para todos aquellos que quieran participar de dibujo y pintura sobre el caballo en el deporte.

Esta es una de las cuestiones que organiza el Colegio como parte de una acción social y está destinado a todas las personas mayores de 16 años, escribanos o no.

El concurso, consta de dos partes, una preselección que se va a hacer en las distintas delegaciones de la Provincia para los que formamos parte de Buenos Aires y en La Plata en lo que sería a nivel nacional.

Una vez que el jurado local selecciona dos obras, se las envía a La Plata y luego habrá un jurado que decidirá las obras finalistas y se entregarán los premios el próximo 7 de octubre en Carmen de Areco con la idea de hacer también una muestra del Pato como deporte".

Según expresó Togni, el concurso se dividirá en dos categorías: "una será de amateurs y otra de profesionales. Los primeros para entrar en esa categoría, no deben haber estado en ninguna muestra o salón público o privado. Por otro lado, los profesionales, es para aquellos que a pesar de no haber ganado algún concurso o muestra, igualmente participaron y deberán acreditar por qué entidad lo hicieron".

Respecto de los premios, señaló: "de acuerdo a las categorías son los premios que hay. Para las obras ganadoras, la primera categoría se lleva $150 mil pesos, y $250 mil para la segunda".

Técnica

Respecto del concurso propiamente dicho, Togni, explicó: "la técnica es libre y de cada participante, hay algunos requisitos, como por ejemplo las medidas en alto y ancho, con bastidor o no, pero todas esas especificaciones se pueden encontrar en la página del Colegio de Escribanos que es donde están todas las bases y condiciones" (https://www.colescba.org.ar/portal/concursos/dibujo-y-pintura-2023)

En lo que tiene que ver con la presentación de las obras, Togni, puntualizó: "la recepción de las obras será del 4 al 8 de septiembre, en nuestro caso es en la delegación del Colegio de Escribanos de Mar del Plata, ubicado en Av. Colón e Independencia", finalizó.