El arco político y militantes peronistas repudiaron el ataque a Cristina Fernández en la plaza Libertad
La fría tarde caía en la ciudad y la plaza Libertad fue el epicentro de la marcha que unió a los militantes peronistas, y dirigentes políticos de esa fuerza en repudio al ataque sufrido por la vicepresidenta de la Nación, cuando Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años le gatilló dos veces en la cabeza a la funcionaria, pero el tiro no salió.
José Luis Pérez
Entre los asistentes a la marcha, se encontraba el exintendente municipal y concejal, José Luis Pérez, quién explicó la naturaleza de la manifestación: “ es en apoyo a Cristina Fernández, pero es también dada la gravedad de lo que sucedió, un atentado contra la democracia. Mucha gente no toma conciencia de que si el disparo se concretaba, y la vicepresidenta hubiese sido dañada, qué hubiese pasado. Hubiésemos estado al borde o inmersos en una guerra civil. Imaginate lo que hubiese sido el Conurbano Bonaerense y las fuerzas policiales no podrían pararlo. No tiene límites lo que podría haber pasado. Yo esto lo sufrí mucho en la década de la dictadura, el levantamiento de los carapintadas, la insipiente democracia en tiempos de Alfonsín, por eso que la dirigencia opositora se haya manifestado por este hecho creo que es muy valioso. Como síntesis, lo más importante es que sepamos reflexionar, la dirigencia toda sepamos ser cuidadosos, no fomentar el odio, reflexionar qué lenguaje utilizamos, cómo nos referimos a nuestros adversarios, que no son basura, ni son enemigos y tenemos que entender toda la dirigencia política, que trabaje para una Argentina en paz y sobre todo en tiempos difíciles”.
En cuanto al momento de la “grieta política”, Pérez, reflexionó: “es el peor momento, se empezó a incrementar en la pandemia, cuando salieron diferentes grupos libertarios que cuando llegaron las vacunas y no se querían vacunar y se manifestaban con guillotinas, con simulaciones de horcas, etcétera, refiriéndose así al gobierno nacional y a partir de ahí se envalentonó parte del periodismo y se comenzó con insultos. Hoy quizás estemos pagando el costo y viviendo lo que pasó por esas actitudes”.
Javier Menonne
El militante de La Cámpora, Javier Menonne, también se pronunció durante la concentración en Plaza Libertad: “estamos consternados con lo que sucedió con Cristina, con un intento de asesinato. Yo no me imaginé nunca que esto podía llegar a pasar. Queremos que esto jamás se vuelva a repetir. No sólo venimos por Cristina, vinimos también por la política. Esto no puede volver a pasar. El lugar para debatir las ideas es la Cámara de Diputados, de Senadores y no gatillándole con un arma a otro”.
Sobre funcionarios de la oposición, repudiando el ataque, Menonne, expresó: “me parece perfecto, es una idea de buena gente, de principios, de buena conducta, es lo que debería pasar. Estamos hablando de la vida de una persona, más allá de las ideas políticas”. Y agregó: “creo que este es un punto de inflexión en la política, este tipo de cuestiones a todos nos une, por una causa común: la libertad”.
Luis Teodoro “Morete” García
El presidente del PJ Local, catalogó la marcha como “un momento bisagra”. “El pueblo peronista con alegría ha salido a manifestarse. No entendemos la política como la entienden ellos. Nosotros entendemos la política como la paz, así que basta de eso de que nosotros somos ‘los malos’ y ellos ‘los buenos’. Acá tenemos que tener una sola Argentina, la de la paz, la del trabajo, de la libertad. Queremos vivir en paz. Fíjense todos los muertos queridos de nuestra patria. Asi que por eso marchamos, porque no queremos más muerte ni violencia.
El camino es la paz. Este tendría que ser el inicio del cierre de la grieta, hay que preguntarle a los que rompen, pero nosotros entendemos que sí. No tiene que haber tanta violencia contra el peronismo, hacemos grande la patria día a día como los otros, así que no entiendo como ocurren estas cosas en nuestro querido país”.
Graciela Pilone
La concejal del Frente de Todos, también estuvo presente en la marcha, y manifestó: “estamos a favor de Cristina Fernández y en contra de la violencia y los mensajes de odio de esta estructura sistemática de miedo e incluso de la confabulación de los medios hegemónicos que están constantemente sembrando estos mensajes. Además políticos que no se dan cuenta del daño que se le hace a la sociedad en un sistema judicial que está desprestigiado por el ámbito internacional. Se ha llegado a un punto límite, de inflexión, porque después del horror de que la patria podría haber caído, ahora estamos en un momento de esperanza y que todos juntos podamos salir adelante”.
Respecto de la grieta política, Pilone, expresó: “la grieta estuvo abierta desde principios del siglo XIX, siempre va a haber personas que no van a entender el amor que tenemos por nuestros dirigentes. La grieta sólo se zanja con debate político, con la discusión entre todo el pueblo que queramos una sociedad en paz, de bienestar, organizada, que vaya adelante con todos juntos y no en forma de miedo u odio”, finalizo.
Movilización
Luego de la concentración de las diferentes agrupaciones, se llevó a cabo una movilización por las calles de la ciudad, concretamente rodeando la plaza Libertad.