Dojas: “En 3 o 4 meses podríamos tener el tomógrafo nuevo instalado y funcionando”
El Director del Hospital Municipal, Antonio Dojas, mantuvo una extensa charla con El Diario en la que abordó distintos puntos relacionados con la Salud.
En primer lugar se refirió a su participación en el congreso de Salud que la semana pasada se llevó a cabo en Mar del Plata, en el que se firmó un acta acuerdo sobre los lineamientos generales de hacia dónde va a ir la salud de la Provincia.
“Se trataron diferentes temas, hubo un fuerte reclamo de todos los municipios sobre la falta de recursos humanos en Salud tanto de médicos como de enfermería. Se pusieron sobre la mesa diferentes ideas y planteos como para poder subsanar esta situación”, comentó agregando que “se habló también de la necesidad de que las facultades formen más profesionales”.
En cuanto a su participación, dijo que ante la falta de recurso humano pidió la reincorporación del sistema de residencia de médicos generales como funcionara en Balcarce hasta el año2008.
“También hice un planteo sobre lo económico pidiendo que los valores, especialmente de IOMA se mejoren al igual que los de otras obras sociales sindicales y prepagas”, precisó agregando que hubo además un fuerte reclamo “por el HIGA que sufre de grandes falencias en muchos servicios, para poder mejorar la derivación desde Balcarce y otros distritos de la zona”, para concluir señalando que a su entender el encuentro “fue positivo porque fuimos escuchados… ahora hay que ver si hay respuesta a los planteos”.
“Estamos bien posicionados”
El participar del Congreso le permitió al titular del Hospital dialogar con sus pares de otros municipios e interiorizarse de las distintas realidades que se viven en ellos.
Al consultarle cómo, en comparación con otros distritos estamos posicionados en materia de salud, respondió: “En Balcarce siempre hay falencias y cosas por mejorar, como en todos lados, pero podemos decir que el servicio de salud que se brinda con respecto a otros municipios está en un muy buen nivel. Nosotros estamos atendiendo el 90 % de la patología diaria que se requiere y un 10 % se deriva, sobre todo en lo que es alta complejidad. En cuanto a insumos en los últimos dos años no hubo falencias.
En lo que hace a servicios sí hay que mejorar por ejemplo en el área de clínica médica y de la guardia donde hay muy poco recurso humano. Pero en general podemos decir que estamos muy bien posicionados, brindando servicios en muchas especialidades en el primer nivel con las unidades sanitarias donde al equipo de salud se está atendiendo y se está planificando mejorar el servicio. En lo que es segundo nivel, que es el Hospital, tenemos el 90 % de las especialidades cubiertas e incluso algunas que no nos corresponderían a nosotros pero como el nivel de derivación que es el Hospital Interzonal de Mar del Plata no nos lo resuelven lo resolvimos nosotros como por ejemplo lo que es neurocirugía.
Tenemos además una terapia de primer nivel y restan cosas por mejorar en lo edilicio, en lo que es la puesta en valor de la parte vieja del nosocomio”
EL TOMÓGRAFO
Con respecto a la conocida carencia del tomógrafo, Dojas comentó que “el que tenemos, ahora fuera de funcionamiento, está instalado desde 2006 pero tiene en realidad más de 25 años de uso. Desde que se instaló se le hicieron todos los services necesarios. En 2016 se rompió el tubo que es el ”motor” del equipo y se reemplazó por uno nuevo que duró más de 3 millones de disparos cuando la vida útil está estimada en la mitad. Esto indica que el mantenimiento que se le fue haciendo era el adecuado pero el equipo cumplió su vida útil y en diciembre de 2021, cuando se rompió se intentó repararlo pero ya no se consiguieron repuestos”.
“Nosotros ya veníamos con un proyecto de compra de uno nuevo que fue adquirido y se espera poder instalarlo y ponerlo en funcionamiento en el futuro Centro de Imágenes. No obstante en estos momentos no tenemos tomografía propia dentro del Hospital pero hemos generado convenios con distintas entidades a nivel local y regional (en MdP) para poder salvar esta situación”, explicó agregando que estiman “que en tres o cuatro meses se podría contar con el tomógrafo nuevo instalado y funcionando”.
