Docentes de artística participaron de un seminario para repensar la enseñanza desde una mirada territorial
La inspectora de Educación Artística, Andrea Cincunegui, encabezó el primer encuentro presencial en la Casa de la Cultura. La propuesta busca afianzar un cambio de paradigma que posiciona a la educación artística como un campo de conocimiento en los niveles obligatorios.
REPENSAR LA ENSEÑANZA DESDE EL TERRITORIO
Con una nutrida participación de docentes de gestión pública y privada, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura el primer encuentro presencial del seminario impulsado por la Dirección de Educación Artística junto al Centro de Información e Investigación Educativa (CIE) de Balcarce. La actividad estuvo encabezada por la inspectora Andrea Cincunegui y forma parte de un proceso de transformación que busca reposicionar a la educación artística dentro de los niveles obligatorios.
"Este fue el primer encuentro de un seminario que estamos trabajando con el CIE, donde abordamos los nuevos lineamientos de la Dirección de Artística", explicó Cincunegui. Según detalló, el enfoque parte de un cambio de paradigma que ya se viene desarrollando desde el año pasado y que busca "reposicionar la educación artística como un campo de conocimiento", con impacto directo en la forma de enseñar y aprender en las aulas.
LENGUAJES ARTÍSTICOS Y PROYECTOS CON IDENTIDAD LOCAL
La inspectora indicó que el trabajo abarca a todos los lenguajes artísticos -música, plástica, danza, expresión corporal y teatro- e implica una revisión crítica de las prácticas docentes. "Trabajamos en conjunto en esta nueva mirada y construimos desde una propuesta situada en las prácticas educativas", subrayó.
En este sentido, remarcó la importancia de reconocer la diversidad territorial: "Cada escuela tiene su impronta, según la característica de la comunidad, la región o el barrio donde está la institución, y también según el nivel, inicial, primario o secundario".
Uno de los ejemplos más destacados de trabajo articulado en el distrito es la Estudiantina, una propuesta distrital que involucra a los estudiantes de los últimos años del secundario. "Es un proyecto que incluye presentaciones en disciplinas artísticas, pero también actividades intelectuales y deportivas. Es una forma de que el trabajo salga del aula y se visibilice en la comunidad", destacó.
PRÓXIMAS ETAPAS DEL SEMINARIO
El encuentro presencial realizado en la Casa de la Cultura tuvo una excelente convocatoria, de los aproximadamente 60 docentes que integran la modalidad en Balcarce, asistieron cerca de 50. "Algunos no pudieron acercarse por licencias o compromisos, pero estamos muy conformes con la participación y la predisposición de los docentes para continuar este camino", afirmó Cincunegui.
La propuesta continuará con dos encuentros virtuales coordinados por la formadora docente del CIE (EDT), y culminará con una nueva jornada presencial prevista para el mes de julio, también en la Casa de la Cultura. Allí se continuará trabajando en la confección de proyectos pedagógicos institucionales situados.
Cincunegui recordó que esta línea de trabajo comenzó en mayo del año pasado, con el primer encuentro para abordar los documentos enviados por la Dirección de Artística. Hubo una continuidad en febrero, y ahora se suma este nuevo espacio que incorpora además un documento específico para la Semana de las Artes, programada en el calendario escolar. "La intención es seguir fortaleciendo el trabajo en territorio y darle visibilidad al valor de la educación artística en la formación integral de los estudiantes", concluyó.