Di Gerónimo: «Vamos a seguir articulando con Nación y Provincia para que la obra pública siga en marcha»
En el tramo final de la campaña electoral, Sol Di Gerónimo, candidata a intendente de Unión por la Patria, dialogó con El Diario para compartir sus expectativas y enfatizar sobre sus propuestas de cara a las elecciones del domingo. «Esta etapa final traté de disfrutarla, llevándola con un poco más de expectativa y modificando lo que sucedió en las PASO. Teniendo en cuenta que se hizo mucho trabajo y que se han tomado muchas medidas a nivel nacional y provincial para resolver la situación económica, en un contexto muy difícil», expresó.
«En esta última etapa de nuestra campaña redoblamos los esfuerzos para hablar con la gente y hacerles entender que está en juego la democracia y un proyecto de país, con desarrollo, trabajo, industria nacional y que genere empleo. A nivel local buscamos enfocarnos en lo que la gente nos respondió en las urnas de las PASO, que resultaron nuestro termómetro y también un llamado de atención», reconoció Di Gerónimo.
«Creemos que hay cosas que no están bien, tenemos que reformularlas y replantear el verdadero problema que tienen los vecinos. La gente no quiere discusiones ni política barata, la gente quiere vivir bien, que le resuelvan los problemas, llegar a fin de mes, disfrutar de momentos de recreación, mandar a sus hijos a estudiar y que la educación sea gratuita. Esas son propuestas que nosotros planteamos a diferencia de otros sectores políticos, las cuales ponen en riesgo la continuidad de esos derechos que tanto nos costó alcanzar. Ellos están pensando en transformar la educación púbica en privada, eliminar la obra pública, que para nosotros es el motor del empleo y una de las razones por la que la ciudad está en marcha. La construcción es hoy por hoy uno de los rasgos más importantes de la ciudad, eso mueve todo y es fundamental, sin descuidar nuestras otras prioridades como la salud y educación», enfatizó la candidata de Unión por la Patria.
MEDIDAS PIORITARIAS
Di Gerónimo manifestó que una de las primeras medidas en las que quiere poner el foco en el caso de que sean gobierno, es en terminar con las obras que se están haciendo en el Hospital, «para nosotros la salud es elemental», expresó. «Sobre todo poder dotar de recursos humanos a la salas de atención primaria, en cada sector y en cada barrio las familias tienen que tener acceso a la salud pública de primera mano. Descentralizar el Hospital es una de las primeras decisiones que hay que tomar. Y después seguir articulando con Nación y Provincia para que la obra pública siga en marcha porque da trabajo, inyecta economía, y genera consumo, porque la gente tiene un ingreso y lo vuelca en lo que quiere y puede consumir», agregó.
«En materia de educación, una de las prioridades es agilizar los trámites para que se pueda concretar la construcción del Instituto de Formación Docente. En estos días hubo que volver a llamar a licitación porque la empresa que resultó ganadora había puesto erróneamente la póliza a nombre del Municipio en lugar de ponerlo a nombre de la Dirección General de Cultura y Educación», puntualizó. «También vamos a poner el énfasis en los trabajadores municipales, que por ellos se lleva adelante la administración pública, para que tengan las herramientas que le permitan trabajar de manera digna y atendiendo las necesidades del sector», continuó.
La candidata de Unión por la Patria aseguró que seguirán apostando a que la gente conozca sus propuestas y que tenga claro de qué manera actuarían en caso de llegar al Ejecutivo. «Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho desde otros sectores, como en mi caso en el Concejo Deliberante. Hay que redoblar los esfuerzos para lograr lo mejor y seguir gestionando y articulando entre Nación y Provincia, que es lo que a nosotros nos compete, para que las inversiones lleguen a Balcarce».
«Seguimos trabajando para que la gente tenga lo mejor, que su vivienda sea digna, y que pueda tener acceso a la vivienda. Somos conscientes de la necesidad de lotes, porque hay gente que tiene los recursos para hacerse la casa, pero no tiene terreno, y queremos trabajar para que eso se consiga. Hoy la mayoría de la gente en Balcarce alquila, es muy poco el porcentaje de propietarios. Y un trabajador de clase media que alquila tiene que invertir casi el 60% de su sueldo en el alquiler. Por eso apostamos a generar las condiciones en los ámbitos que se requieren, por ejemplo, en el Instituto de la Vivienda de la Provincia. Y si Axel no gana, esta política pública no se va a llevar adelante porque los demás espacios políticos tienen otro pensamiento», aseguró Di Gerónimo.
Asimismo, desde el espacio de Unión por la Patria son conscientes de las dificultades que continúan atravesando en materia económica los jubilados. «Hay que trabajar en el aumento de la jubilación y la pensión, también hay que dotarlos de herramientas que faciliten sus trámites que a veces se vuelven tediosos. Como hemos hecho hace poco, en donde se entregaron tablets para abuelos, es una necesitad que debíamos atender y el gobierno nacional lo hizo. Así como lo hizo la Provincia con las netbooks y herramientas tecnológicas para los estudiantes. Eso también implica reconocer el esfuerzo que hacen los alumnos y brindar herramientas a aquellos que quieran seguir estudiando», remarcó.
«EL INTENDENTE HIZO PROPIAS MUCHAS OBRAS QUE NOSOTROS GESTIONAMOS»
Di Gerónimo reconoce que a pesar de las gestiones en conjunto con el oficialismo y la articulación con Nación y Provincia para conseguir inversiones importantes para la ciudad, la gente no acompañó con el voto como esperaban. «Quizás sea por desconocimiento en algunos casos, porque el Intendente ha hecho propias muchas de las obras que nosotros gestionamos. Si bien en algunos casos ha manifestado su agradecimiento a Provincia, en otros ha adherido a un comunicado junto a otros 28 intendentes, los cuales manifiestan el descontento por la falta de inversión en la obra pública lo cual es falaz. El Intendente toma lo que le viene bien para la obra pública, se toma la foto, el tik tok y todo lo que le sirve para sus redes sociales. Cuando no le viene bien, se despega. Todas las inversiones que se hicieron le fueron favorables para mostrársela a la ciudad y salir a decir que lo pudo hacer siendo de otro espacio político», aseveró la concejal.
Por último, Di Gerónimo se mostró con buenas expectativas de cara a las generales, «esperamos poder revertir el resultado de las PASO, hubo mucha gente que no fue a votar, que en su momento pensaba de una manera y hoy, después de haber escuchado a todos los candidatos tiene un poco de incertidumbre y miedo. Para este domingo al haber menos candidatos las propuestas son mucho más contundentes, durante los últimos meses se generaron debates y espacios de participación que permitieron a mucha gente interiorizarse en nuestros proyectos. Es importante saber qué estamos eligiendo y comprometernos a hacerlo, y más ahora que se vive una época en donde se descree mucho en la política. Es algo que nos ha hecho daño a los políticos, pero no somos todos iguales, hay mucha gente honesta, de trabajo y que vive pensando en el vecino. Esperemos que este domingo la gente no vaya enojada, es necesario poner un voto de confianza para salir adelante entre todos».