Destacan la recuperación de la producción de carne y que se potencie ese crecimiento
Autoridades nacionales, provinciales y municipales y de la organización dejaron inaugurada ayer al mediodía LA NACION Ganadera, que en esta edición convive hasta el domingo con la EXPO Balcarce.
El discurso de apertura estuvo a cargo de José Claudio Escribano, del directorio de LA NACION, quien destacó que en reuniones como las de Balcarce «se evidencia el resultado del trabajo, de la creatividad y la producción». Añadió que también pretende «ser una fiesta demostrativa de lo que se logra con esfuerzo y perseverancia indeclinable, templanza en la adversidad y ahincada cultura laboral».
Junto al presidente de la Sociedad Rural, Gerardo Mutti; el subsecretario bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina; el vicepresidente de la Carbap, Fermín Echeverría; el director del INTA Balcarce, Carlos Mezzadra, y representantes de las razas Angus, Hereford, Limousin, Limangus y Shorthorn, entre otros, Escribano resaltó que «unos vienen a presentar los mejores ejemplares de los planteles, otros a mejorar los propios adquiriendo animales y otros más a aprender».
Sostuvo que este es un año difícil por las sequías y lluvias copiosas y contrariedad por medidas incómodas que relacionó con un Estado nacional y administraciones provinciales y municipales «que siguen gastando más de lo que ingresa».
«Aquí estamos, aunque sin perder las esperanzas que después de 70 años de declinación y duras lecciones, los gobiernos, y en particular la sociedad, aprendan a no mentirse más a si mismo», advirtió Escribano.
Habló luego del futuro auspicioso para el mercado de las carnes, con un aumento de las exportaciones, a diferencia de otras épocas en la que hubo gobiernos «que maltrataron al campo. Valoró como positivo el combate de la informalidad en la cadena cárnica «para sumar transparencia».
Finalmente subrayó que hay potencias mundiales que apoyan al país «mientras algunos argentinos la boicotean en grado de traición en la política y redes sociales», mientras anhela que el campo «prosiga sin pausa con lo que ha sabido hacer. Es ejemplo descollante de productividad de la economía argentina».
Mutti: «La grieta nos ha hecho mucho daño»
El presidente de la Sociedad Rural local admitió que años atrás era impensada una alianza con LA NACION. Luego hizo una descripción de la actividad agropecuaria, que tiene muchos sinsabores. «Además de producir, nuestro propósito es posicionar al sector donde estuvo antes de 70 años, marcando el rumbo del país. Argentina es agropecuaria, Balcarce es agropecuario. Seamos orgullosos de eso. La grieta nos ha hecho mucho daño. Retomemos el camino del liderazgo natural que ha tenido la producción agropecuaria en la Argentina», concluyó.
Mensaje de Reino
Por último el Intendente resaltó el beneficio que constituye para la comunidad que la muestra se haga en Balcarce. «Hace tres años no pensábamos lo que íbamos a lograr. Año a año se ha ido creciendo y esta conjunción le hace muy bien a Balcarce, a la región y a la Provincia», indicó.
