Desde hoy, es obligatorio el uso de barbijos "caseros"
En conferencia de prensa realizada en la tarde de ayer, el jefe comunal y el director del Hospital , Antonio Dojas anunciaron aspectos relacionados con la flexibilización de la cuarentena señalando que continuará la prohibición (salvo excepciones) después de las 16, que desde hoy todos el personal de comercios y oficinas deberá contar con elementos protectores de nariz y boca y que a partir del próximo miércoles deberán ser utilizados por todos los que circulen por la vía pública.
En el inicio del contacto con los medios Reino dijo que hasta ese momento (ayer a las 19) había en la ciudad 19 personas aisladas, sin existir casos sopechosos.
"Vamos a seguir administrando la cuarentena, podemos dar un paso adelante pero si se revierte vamos a retrotraer todo al día cero", comentó el Intendente agregando que "muchas veces no se cumple el distanciamiento por eso vamos a tomar medidas como paliativo; como barrera de protección", anunciando el uso obligatorio de adminículos tipo barbijos de confección casera.
Asimismo agregó que los locales y oficinas deberán contar además con elementos de sanitización a disposición de los clientes (alcohol, alcohol en gel o agua con lavandina)
En cuanto a las actividades que según lo dispuesto por el gobierno nacional podrán trabajar mencionó a los talleres y gomerías, sumando además a comercios de electrodomésticos, ropa y/o calzado, además de otros rubros que, sin abrir al público, podrán realizar ventas "on line" distribuyendo los productos mediante la modalidad de deliverys respetando el límite horario de las 16.
Mencionó el caso particular de los parqueros, que podrán registrase en el municipio desde donde se publicará un listado de oferentes de dicho trabajo. Esta medida, se aclaró, se dispuso por cuestiones de seguridad pública.
En otro orden, Reino destacó que es importante que todos los lugares habilitados para atención al público coloquen una valla a un metro y medio de distancia del mostrador para mantener las distancias permitidas, sugiriendo además que en cada comercio haya una persona atendiendo y otra cobrando.
Con respecto a la atención en la Municipalidad, dijo que la misma continuará brindándose de 8 a 12 y que todo el personal atenderá con protectores.
Añadió además que se están brindando charlas de capacitación sobre medidas de atención al adulto mayor al personal de geriátricos.
Tras la apertura, se dio paso a las preguntas formuladas desde los medios.
Al respecto se brinda un resumen de las consultas mas relevantes y sus respectivas respuestas.
Sanciones a quienes no tengan la protección
Reino: "Se hará la formación de causa por infracción a las disposiciones vigentes"
Realización de test de COVID 19
Dojas: "Se hacen a los que se encuadran en casos sospechosos.Nos gustaría que se pudieran hacer más pero los test los administran Provincia y Nación , cumplimos con lo que se nos dice"
¿Se permitirá realizar actividad física en la vía pública?
Reino: "No. por ahora. Hay cosas que generan desbordes y surgen los riesgos"
¿Los geriátricos tienen los recursos necesarios para resguardar a los residentes?
Dojas: "En los públicos hacemos todo lo que se tiene que tener. En los privados pretendemos lo mismo. Por lo pronto se amplió la vacunación a todos los abuelos"
Alberges clandestinos de ancianos
Reino: "Si alguien sabe de la existencia de este tipo de lugares que haga una denuncia.
Oficios
Reino: dijo que albañiles, electricistas, plomeros, gasistas , cerrajeros podrán hacer atenciones ante situaciones de emergencia y todo lo relacionado con mantenimiento pero no iniciar obras nuevas.
Vacunación antigripal
Dojas: "El Plan Nacional de Vacunación de menores se cumple como corresponde. En cuanto a la antigripal se está dando prioridad a quienes no tiene cobertura social"
Médicos terapistas
Dojas: "Hay pocos terapistas, sólo dos o tres radicados acá y algunos que viene de mar del Plata. Estamos buscando sumar más".
Espacios para habilitar como albergues de enfermos
Dojas: "Todos los clubes, algunas casas particulares y una empresa pusieron sus instalaciones a disposición. En principio por logística optamos por la Escuela Nº 13 y pedimos hacer un comodato con una firma de El Cruce para hacer uso de unas 200 camas con colchones y almohadas que ofreció.