Desarticulan una banda que robaba en campos de la zona

Desarticulan una banda que robaba en campos de la zona

En una acción conjunta entre la Subdelegación Departamental de Investigaciones, el Comando de Prevención Rural (CPR), y la Jefatura de Policía Comunal de Balcarce, se llevaron a cabo con éxito siete allanamientos relacionados con un robo perpetrado en una zona rural.

El hecho, que fue denunciado el 11 de noviembre de 2023 en el Comando de Patrulla Rural de Balcarce por la víctima, ocurrió en un campo en la zona de la sierra de Los Pinos, dedicado a la producción papera.

En el hecho, al menos tres malvivientes de nuestra ciudad, de 40, 33 y 28 años de edad respectivamente, integrantes de cuadrillas de jornaleros rurales dedicados al rubro de la papa, con complicidad del puestero del campo, un joven santiagueño de 21 años; sustrajeron del campo un valioso equipo de riego marca John Deere, valuado en treinta mil dólares. El delito fue perpetrado luego de cortar la cadena de la tranquera, y entrar con un vehículo Ranault Trafic color blanco en el campo, donde engancharon el equipo y lo sustrajeron del lugar, ello con la anuencia y silencio de quien debía cuidarlo.

Tras la denuncia, las autoridades iniciaron las primeras actuaciones, siendo la Fiscalía Descentralizada local a cargo del Agente Fiscal Rodolfo Moure, quien resolvió remitir la investigación a la SUBDDI Balcarce. Con carácter de urgencia, se llevaron a cabo diversas tareas investigativas en colaboración con el Comando de Prevención Rural de Balcarce, las que permitieron en principio identificar a los presuntos involucrados, revelando que se trataba de peones que habían estado en el campo damnificado hasta finales de octubre cortando semilla para la simbra.

La pesquisa también permitió detectar el lugar donde habría sido vendido el equipo en un campo de la localidad de Pieres, donde su adquiriente, un productor de 63 años oriundo de Quequén que se dedica a la misma actividad agropecuaria, habría pagado por el mismo un millón de pesos, monto muy por debajo del valor de mercado, es decir a precio vil. De igual manera, se pudo determinar que el contacto entre los sospechados locales con el chacarero quequenense, habría sido realizado por un conocido cabecilla de cuadrillas local que en ocasiones trabajaba en los campos de Pieres para el adquiriente de los bienes robados, ambos a sabiendas del origen ilícito de estos productos.

Además, una auditoría realizada por las víctimas en su campo, permitió determinar que amen del equipo de riego, también le habían sustraído aproximadamente 100 bolsas de 50 kg de semillas de papa de la variedad "spunta" y cinco bolsas de tierra de diatomea de 25 kg., estableciéndose con la investigación, que el mismo productor rural de la vecina localidad había adquirido estos insumos de los malvivientes para la siembra en su campo.

Con la información recopilada y las pruebas presentadas por la policía de investigaciones, el Dr. Rodolfo MOURE solicitó al Juzgado de Garantías nro. 04 de Mar del Plata, las órdenes de allanamiento y requisas necesarias necesarias. Luego de analizar las pruebas, el Juzgado de Garantías otorgó las siete órdenes de allanamiento, la requisa de los sospechados y del vehículo utilizado.

Con la autorización judicial, los investigadores de la SubDDI, con el apoyo del CPR y la EPC de Balcarce, se dirigieron a los domicilios identificados, así como a dos establecimientos rurales emplazados sobre la ruta 227, uno a tres y otra a treinta kilómetros de Quequen respectivamente, arrendados por el receptor de los bienes robados.

Como resultado de los allanamientos, la SubDDI y la policía de Balcarce pudo secuestrar en uno de los campos el motor de riego sustraído, mientras que en el más próximo a Quequén se encontró la batería del mismo, una escopeta de dos caños de calibre 14 sin documentación, gran cantidad de cartuchería y munición de diversos calibres, entre ellos un proyectil antiaéreo de 20 mm; asimismo se pudo encontrar siete bolsones de semilla de papa, con un volumen de 4.5 toneladas, y las bolsas donde estaba la semilla originalmente, además de los teléfonos celulares de los involucrados que también fueron secuestrados para su peritaje, se secuestró la camioneta Trafic utilizada para llevarse a tiro el equipo de riego.

Con el resultado de los allanamientos, fue posible desarticular la banda delictiva investigada, se puso a disposición de la justicia a tres individuos mayores de edad oriundos de Balcarce, fue aprehendido también el productor papero de Quequen, mientras que otros dos de los principales sospechosos permanecen actualmente eludidos del accionar de la justicia.

La causa radicada en la fiscalía del Dr. Moure quedó caratulada como “robo doblemente agravado por cometerse en despoblado y en banda y por sustraer máquinas, agroquímicos y otros insumos dejados en el campo; hurto agravado por sustraer agroquímicos y otros insumos dejados en el campo, encubrimiento agravado por la habitualidad, el ánimo de lucro y el conocimiento del origen ilicito de los bienes”; asimismo, en manos del Dr. Larrarte de la fiscalía Nº 30 de Necochea, quedó la investigación por el arma de fuego encontrada en poder del productor rural y el origen de la munición y explosivo encontrados.